jueves, 10 de marzo de 2011

Festival "Grito de mujer" En Cuba, un éxito rotundo!

El 1er. Festival Internacional de Poesía "Grito de Mujer" en Las Tunas, Cuba, se realizó exitosamente gracias a la colaboración de nuestra embajadora MPI, Xiomara Maura Rodríguez, y tuvo un impacto social muy fuerte, a pesar de algunos contratiempos de última hora, el programa previsto no varió notablemente y contó con las actividades que ya se habían dado a conocer, asistieron personalidades de la cultura de la provincia, la radio, la TV, periodistas de esas entidades y de sectores oficiales de la prensa y, sobre todo, se leyeron textos poéticos de numerosas voces. 

El panel teórico tuvo un carácter además de serio y profundo, indagador en el universo femenino de la mujer como el misterio y el mito por excelencia de la naturaleza, se expusieron varios trabajos que expresaron no sólo la cotidianidad del universo femenino, sus vivencias, conflictos, éxitos, carencias, diferencias, belleza, emotividad, sus flujos vitales y espirituales como agente continuador de la raza humana, su alquimia bienhechora, los derroteros que ha de seguir, se hizo referencia a mujeres que se adelantaran a su época, entre ellas Sor Juana Inés de La Cruz, Alfonsina. Storni, Gertrudis Gómez de Avellaneda y otras féminas de la historia tunera, cubana y universal. Los trabajos más elocuentes, artículos en sí, fueron "Juicio contra el feminismo o defensa histérica sobre el machismo", de la escritora Odalys Leyva, "La sexualidad femenina y tabúes sexuales hacia la mujer", de Marta Rosa Fernández, quien es doctora en medicina y versó acerca de algunos clichés que existen acerca de la mujer, su cuerpo, la belleza y la sexualidad, el sadomasoquismo, entre consejos y nuevas ideas en boga que luchan contra normas arcaicas, "Presencia del canon masculino frente a la literatura escrita por mujeres", de Xiomara Maura Rodríguez, "La mujer, ¿Poeta o poetisa", de Maritza Batista, poeta y profesora universitaria, entre otras voces que versaron acerca de otros temas novedosos. 

Entre las poetas y personalidades que se integraron al recital poético y al panel es posible enumerar a: Lesbia de la Fe Dotres, (miembro de la UNEAC), Ana Pérez Batista, con varios libros publicados de temática erótica, Yamilka Avilés, especialista de literatura de la Dirección de Cultura, Amparo Ramírez, publicada reiteradamente en Sanlope, Odalys Leyva, miembro de la UNEAC con numerosos volúmenes poéticos publicados en editoriales nacionales y extranjeras y que es una de las mejores decimistas del país, quien ha viajado a México invitada por el FAH, Nuria Fernández, primeriza y poeta en ciernes, Yelaine Martínez, estudiante de periodismo y poeta joven, Marta Rosa Fernández, Dra en medicina y poetisa con varios libros publicados, algunos de ellos para niños, Ana Isa Vidal, periodista, el caballero José Armando Salazar, periodista asimismo, Lucy Maestre, poetisa y narradora con varios libros publicados, Emelina Jorna, especialista del Centro provincial del Libro, Julián Velásquez, periodista de Radio Victoria, Maritza Batista, poeta y nuestra embajadora En Cuba, la escritora para niños, Xiomara Maura Rodríguez, miembro de la UNEAC, narradora y poeta con varios libros editados en Cuba y el extranjero, más otras personalidades miembros de la UNEAC en las distintas filiales, estudiantes, músicos, profesoras universitarias, todo culminó con numerosas fotos y entrevistas y presentaciones de libros. A partir de esta actividad, estos poetas han decidido reencontrarse cada tres meses para continuar la labor cultural en favor de la poesía. 

Gracias al éxito de este 1er. Festival "Grito de mujer", el 21 de marzo, víspera del equinoccio de primavera se reunirá nueva vez los poetas Cubanos por el Día Internacional de la Poesía. Gracias a que este bello multiplicó la amistad entre los escritores y surgieron ideas muy hermosas para nuevos eventos como este.

Comentario en la Televisión cubana: AQUI



Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

1 Comentarios:

  1. Es grato saber de cada exito!!!!
    Enhorabuena para Cuba, sus poetas, escritores!!!!

    ResponderEliminar

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib