sábado, 26 de marzo de 2011

Festival Grito de mujer en Oruro-Bolivia

Se inauguró Primer Festival Internacional de Poesía denominado "Grito de Mujer"

Sábado, 26 de marzo de 2011 - Arte y Cultura
LA PATRIA
Masiva asistencia de público para escuchar los poemas en el Primer Festival Internacional de Poesía "Grito de Mujer"
En un acto en el que participaron poetas, estudiantes de secundaria e invitados especiales ayer en ambientes del "Socavón Café Concert" en ambientes el Centro Mariano, se inauguró el Primer Festival Internacional de Poesía denominado "Grito de Mujer"

La inauguración estuvo del coordinador del encuentro y presidente de la Unión Nacional de Poetas y Escritores (UNPE), Jorge Encinas Cladera, quien explicó que la actividad es singular y diferente a otras que se realizan a nivel internacional, cuando llegan poetas de otros lugares, ya que simultáneamente durante este mes se realiza en diferentes lugares del mundo un festival similar bajo la temática de lucha y prevención contra la violencia hacia las mujeres a través de la poesía.

Oruro se destacó en este aspecto debido a que se cumplen en nuestra ciudad, dos días de jornadas culturales que comenzaron con la conferencia presentada por Práxides Hidalgo Martínez con el tema: "La mujer y la Poesía".

Posteriormente se realizó la lectura de poemas de varias poetisas, a cargo de Jorge Encinas y Basilio Ramos un menor que tiene capacidades especiales y que desde su silla de ruedas logra escribir poesías con temáticas profundas que impactan por su contenido.

Entre las autoras orureñas que resaltan por su trabajo bibliográfico recordó a Elba Mejía Arce, Marlen Durán, Cintia Sevillano, Práxides Hidalgo y de manera especial Basilio Ramos.

Para hoy, a partir de las 09:00 horas, se programó la conferencia "La mujer en el Tawantinsuyo" a cargo de Javier Cárdenas Medina, posteriormente se dará lectura a poesías con la intervención libre de personas dedicadas a escribir poemas.

El Primer Festival Internacional de Poesía "Grito de Mujer 2011" fue clausurado con la lectura de poemas escritos por artistas orureños, quienes muestran su sentido crítico, social, político y de vivencia diaria a través de metáforas escritas en versos, prosas o poemas.

Tal el caso de la orureña Gladis Dávalos que radica en La Paz, de la que rescatamos parte de su poema Pensamientos Filosóficos de un ratón deprimido, en el que se hace referencia a que el gato es el hombre y la mujer el ratón, poesía dedicada a los niños, la cual tiene doble sentido, para que entiendan los adultos.

"Si tuviera un rico pancito con queso, con poco pan y harto queso, si encontrara además suerte de glotón y un enorme pedazo de jamón que diferente sería, ya no sería el diminuto ratoncito, sería grande fuerte como un torito y así se haría justicia a esta enorme injusticia, que hermoso sería y, al gato… al gato que mal le iría".

Por su parte la poetisa Elba Mejía, en uno de sus poemas hacía referencia al trabajo del minero: "El grito de los mineros ha tramontado los tiempos y aún se escuchan las voces en quejas y lamentos".

Tania Sangüeza, joven poetisa que basa su trabajo en la defensa del medio ambiente, en uno de sus poemas manifiesta, "talamos árboles sólo por codicia, quemamos árboles inmensos, hasta ahora no comprendemos lo que Dios nos dio con su grandeza".

Otro talento nuevo, Cinthia Sevillano señala que escribir poemas es todo lo que cada poeta tiene y todo lo que le rodea y manifiesta, "Tus pasos se acercan a mí, marcados con firme intensión, mordiendo el polvo de la indiferencia, tu silueta se agranda, dejando la oscuridad detrás de ti".

De esta manera y escuchando la lectura de poemas, encuentros entre poetas, un coloquio sobre la mujer, sus derechos y deberes, la conferencia sobre la presencia de la mujer en el Tahuantinsuyo fueron algunas de las actividades que se realizaron en el Primer Festival Internacional de Poesía "Grito de Mujer 2011", en el que se vio la participación de artistas que gustan de la cultura.
FESTIVAL

El Primer Festival Internacional de Poesía denominado "Grito de Mujer" es organizado por la Asociación de Mujeres Poetas Internacional (MPI), dicha actividad se inició el 5 de marzo con la participación de 16 países para hacer un llamado de conciencia mediante poemas a hechos alusivos a la mujer y su papel en la sociedad.

Las embajadas y miembros del MPI y entidades culturales copartícipes en municipios y ciudades incluyen Luxemburgo, España (Barcelona, Madrid, Murcia, Granada), México (DF Nuevo Laredo-Tamaulipas y Chihuahua), Colombia (Barranquilla, Bucaramanga y Bogotá), Venezuela y de Bolivia (Oruro y Cochabamba).

Asimismo, participan las representantes de Perú (Trujillo y Lima), Panamá, Argentina (Buenos Aires, Unquillo, Rosario), Ecuador, Cuba (Las Tunas), Puerto Rico, Chile (Valdivia y Valparaíso), Uruguay, USA (New York y Miami) y República Dominicana.

Jael Uribe / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib