domingo, 30 de octubre de 2011

Encuentro Binacional de Poesía Joven Perú-Ecuador 2011

 (Fuente Karina Bocanegra)

Al Centro Karina Bocanegra
 El pasado 25 de octubre, se celebró en la hermosa ciudad de Machala el I Encuentro Binacional de Poesía Joven Perú-Ecuador 2011, evento que reunió a poetas menores de treinta años procedentes de las ciudades de Loja, Cuenca, Azuay, Quito (Ecuador); Trujillo, Piura y Arequipa (Perú). Entre los invitados de honor de este evento sin precedentes en la región de El Oro-Ecuador estuvieron

Karina Bocanegra Salcedo (Embajadora MPI, Trujillo Perú), Ana Minga Macas, Eliza Carrasco, Juan Bermeo Palacios, Cesibel Ochoa, Dolores Sánchez, Oscar Ramírez, Fabián Bruno, Reynaldo Cruz, José Córdoba. Roy Sigüenza, poeta representativo del vecino país y gestor cultural del evento, les dio la bienvenida a los peruanos que por primera vez tuvieron la suerte de cruzar la línea fronteriza que divide el orbe en dos hemisferios –hasta hace poco irreconciliables.

No es un secreto que alguna vez existió un conflicto armado entre Ecuador y Perú ocasionado por divergencias limítrofes; la tensión militar y política entre ambos países muy marcada. Resulta pues, encomiable, que esas diferencias hayan quedado en el recuerdo y 13 años después se realice un evento de carácter literario cuyo propósito sea conocer y difundir la Poesía de las nuevas generaciones. 

Las actividades programadas dieron comienzo el martes 25 de octubre en el Auditorio del Hotel Rizzo en Machala, capital mundial del banano, situada en la provincia de El Oro. Las lecturas se desarrollaron tanto en instituciones privadas como estatales, a saber, el Instituto Nacional de Cultura de Machala, La Universidad Técnica de Machala, el Colegio Nacional Mixto Ciudad de Portovelo, y el Colegio Novembrino de Piñas. Cabe resaltar que todo ello fue patrocinado por el Ministerio de Cultura de El Oro.

Cada participante leyó su poesía con total libertad y acogida de los asistentes, la experiencia fue enriquecedora para las jóvenes voces representantes de estos países hermanos que tuvimos el placer de compartir 3 días de tertulias, lecturas, almuerzos, tradiciones, costumbres, camaradería,  y poesía.  

A modo de opinión de nuestra embajadora y portavoz de esta actividad, Karina Bocanegra, quien dice que para ella fue motivo de orgullo especial el darse cuenta de que la riqueza arqueológica de su ciudad es bien conocida sus vecinos ecuatorianos. Bocanegra cuenta que al llegar a la ciudad de Portovelo no pudo evitar admirarse ante la historia de la mítica Rosa Vivar Arcas, primera mujer líder sindicalista de Portovelo, quien no contaba con los medios ni las influencias para ocupar dicho sitial en la historia, y a pesar de ello logró marcar la pauta y desafiar cánones no sólo políticos sino patriarcales de los años 20, una tarea titánica para las mujeres en ese entonces.

El Encuentro Binacional de Poesía Joven finalizó con éxito en  Machala el sábado 29 de octubre. Dejando una vez más manifiesto de que la Poesía no tiene límites ni fronteras.

Jael Uribe / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

1 Comentarios:

  1. Realmente fue una experiencia maravillosa y asaz fructífera. Ecuador es un bello país, y qué bueno que las asperezas entre países vecinos sean limadas con poesía y arte.
    Gracias MPI por difundir el cruce de la línea ecuatorial.

    ResponderEliminar

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib