lunes, 31 de octubre de 2011

Mujeres Poetas Internacional participara en “Agenda Para poder Vivir” 2012

  

12 poetas del Movimiento Mujeres Poetas Internacional, MPI participarán en República Dominicana en la popular Agenda Para poder Vivir 2012, del Escritor, Editor, Periodista y Gestor Cultural, José Rafael Sosa.
 
Según Sosa, para el 2012 habrá novedades ya que la Agenda PPV 2012 tendrá dos tamaños: el anterior,  multicolor y un formato de trabajo 7 y ½  de alto por 6 de ancho, con espiral, para quienes habían solicitado mayor espacio. 

José Rafael Sosa
Y la usual que será pequeña para quienes deseen mantener íntima su Agenda, esa que cabe perfectamente en la cartera o en un bolsillo, con su carga de luces poéticas contenidas. La fecha de salida al público y a las instituciones que la compren es el 15 de diciembre 2011.

La selección poética de ambas agendas ha sido elaborada la poeta Jael Uribe, Fundadora del MPI, tomando como referencia a poetas dominicanos de varias generaciones y de un talento poético indiscutible, un ampliado horizonte de “nano” poemas coloreará las páginas de la agenda “Para Poder Vivir” en próximo año. La parte poética está muy bien cuidada por su antologista, y tiene como elemento básico la joven poesía dominicana. Entre los poetas dominicanos también se encuentran miembros del MPI en este país como es el caso de nuestro embajador en dominicana Ramón Saba y las poetas Elizabeth Quezada, Lucy Veras Guzmán, Rossio Salvador y Carmen Hernández, entre otros.

También se hará una sección especial con motivo del Mes de marzo (mes de la mujer) con algunas poetas seleccionadas del MPI por el equipo de edición, así como sus fragmentos de poemas los cuales fueron tomados sorpresivamente por estos, de entre las páginas y/o blogs de nuestras poetas participantes. Nuestros agradecimientos al equipo de edición de José Rafael Sosa. Enhorabuena a las 11 poetas favorecidas con la noticia. En conjunto con nuestra presidente Jael Uribe, participarán:


Xiomara Maura Rodríguez Ávila,  Patricia K. Olivera, Ada Luz Márquez, Mónica Gameros, Karina Bocanegra, Mónica López Bordón, Cristiane Grando, Jennet Tineo, María Isbelia Alcalá, Zulma Quiñones, Paulina Soledad Jaramillo.

Para conocer detalles sobre la Agenda Para Poder Vivir, visite su pagina oficial AQUI

Los Fragmentos de poemas participantes por parte del MPI son:

Jael Uribe (Rep. Dom.)

Pero ¡Quiero ser ola rompiente!
Sinfonía desbocada sobre la quietud del mar.
Abrir el silencio
desgarrar las vocales
y sobre la palabra, callar.

Paulina Soledad Jaramillo (Ecuador)

De una estrella diluida en labios de sed broto
De frutos de semilla en cosmos de amor
De epidermis galopante en arado de maíz
- de ti mujer, de tu sangre, de tu cordón-

Patricia K. Olivera (Uruguay)
La noche que la Musa de la Vida me imaginó,
depositó en mí más que belleza y encanto.
La naturaleza toda se instaló en mi piel
y así Yo Soy Mujer, no sólo de agua y de barro.

Ada Luz Márquez (España)

Tus pies descalzos
contienen la tejida memoria
de caminos bordados de huellas,
amamantando a la historia
desde una sombra de luz intensa,
dando a luz a un mundo
que creció entre paredes estrechas.


María Isbelia Alcalá (Venezuela)

Ser mujer ¿Quién dijo? Es ser madre, esposa del atardecer, hija del alba, rosa de mediodía, frente pura de aguas otoñales, fatigada de tierra y fuego, es ver el ojo eterno de la vida, es ver agonizar el día, es ver las últimas luces del crepúsculo.

Zulma Quiñones (Puerto Rico)

¡Soy mujer soñadora!
 Amo, tiemblo, sollozo y me estremezco.
Mariposa nocturna con alas
cubiertas de polvo dorado que han  dejado los delirios.
Con ellas vuelo sobre cada espejismo que se hace oasis.


Jennet Tineo (Rep. Dom)

...mujer de calma, mujer enredo
¿Dónde dejaste tu pelo raíz de dudas?
Quizás las penas puedan contarme
de las dunas donde se entierra la semilla como vientre,
quizás te encuentre en la llanura,
quizás las montañas sepan tu nombre,
quizás lo lleven en la cintura.

Cristiane Grando (Brasil)
¿Piensas
que estoy hecha
de carne, huesos, sangre?
No
soy viento, lluvia, fuego, nada.
A veces
es bueno sentir hambre
para solo después morir
de nostalgia.
 
Mónica López Bordón (España)

Madre, te siento en el límite del mundo,
caminar de Tierra y Mujer,
palabras plurales que me dejan desplegarme
en la fuerza de la hoja en blanco,
tan poderosa en nuestros silencios,
tan fértil en cada nudo por deshacer.

Karina Bocanegra (Perú)

Para no hallarme viajo con el mismo cuerpo
Llego extraviada en sílabas.
Mordiendo la vida
llego sin palabras
gritando silencio llego girando
hubiéramos vivido sin nacer yéndonos.

Mónica Gameros (México)
No, no me importa nada/
sólo estoy jugando a la casita/ porque soy mujer y no quiero    
ser la mujer de ayer/ sino la de mañana/ la de siempre/
la que se hizo diosa y pisó a los insulsos mortales que lamían sus pasos/
la diosa que pernocta en vela.

Xiomara Maura Rodríguez Ávila (Cuba)

En un segundo
me quitaré la máscara,
quemaré los retratos de mis ancestros,
y dormiré teniendo por dentro la derrota,
la desdicha falaz del tiempo ido
como los tranvías del otoño.

domingo, 30 de octubre de 2011

Encuentro Binacional de Poesía Joven Perú-Ecuador 2011

 (Fuente Karina Bocanegra)

Al Centro Karina Bocanegra
 El pasado 25 de octubre, se celebró en la hermosa ciudad de Machala el I Encuentro Binacional de Poesía Joven Perú-Ecuador 2011, evento que reunió a poetas menores de treinta años procedentes de las ciudades de Loja, Cuenca, Azuay, Quito (Ecuador); Trujillo, Piura y Arequipa (Perú). Entre los invitados de honor de este evento sin precedentes en la región de El Oro-Ecuador estuvieron

Karina Bocanegra Salcedo (Embajadora MPI, Trujillo Perú), Ana Minga Macas, Eliza Carrasco, Juan Bermeo Palacios, Cesibel Ochoa, Dolores Sánchez, Oscar Ramírez, Fabián Bruno, Reynaldo Cruz, José Córdoba. Roy Sigüenza, poeta representativo del vecino país y gestor cultural del evento, les dio la bienvenida a los peruanos que por primera vez tuvieron la suerte de cruzar la línea fronteriza que divide el orbe en dos hemisferios –hasta hace poco irreconciliables.

No es un secreto que alguna vez existió un conflicto armado entre Ecuador y Perú ocasionado por divergencias limítrofes; la tensión militar y política entre ambos países muy marcada. Resulta pues, encomiable, que esas diferencias hayan quedado en el recuerdo y 13 años después se realice un evento de carácter literario cuyo propósito sea conocer y difundir la Poesía de las nuevas generaciones. 

Las actividades programadas dieron comienzo el martes 25 de octubre en el Auditorio del Hotel Rizzo en Machala, capital mundial del banano, situada en la provincia de El Oro. Las lecturas se desarrollaron tanto en instituciones privadas como estatales, a saber, el Instituto Nacional de Cultura de Machala, La Universidad Técnica de Machala, el Colegio Nacional Mixto Ciudad de Portovelo, y el Colegio Novembrino de Piñas. Cabe resaltar que todo ello fue patrocinado por el Ministerio de Cultura de El Oro.

Cada participante leyó su poesía con total libertad y acogida de los asistentes, la experiencia fue enriquecedora para las jóvenes voces representantes de estos países hermanos que tuvimos el placer de compartir 3 días de tertulias, lecturas, almuerzos, tradiciones, costumbres, camaradería,  y poesía.  

A modo de opinión de nuestra embajadora y portavoz de esta actividad, Karina Bocanegra, quien dice que para ella fue motivo de orgullo especial el darse cuenta de que la riqueza arqueológica de su ciudad es bien conocida sus vecinos ecuatorianos. Bocanegra cuenta que al llegar a la ciudad de Portovelo no pudo evitar admirarse ante la historia de la mítica Rosa Vivar Arcas, primera mujer líder sindicalista de Portovelo, quien no contaba con los medios ni las influencias para ocupar dicho sitial en la historia, y a pesar de ello logró marcar la pauta y desafiar cánones no sólo políticos sino patriarcales de los años 20, una tarea titánica para las mujeres en ese entonces.

El Encuentro Binacional de Poesía Joven finalizó con éxito en  Machala el sábado 29 de octubre. Dejando una vez más manifiesto de que la Poesía no tiene límites ni fronteras.

viernes, 28 de octubre de 2011

Fundadora MPI participa en "Literatura hecha por mujeres"

Escritoras asistentes y organizadoras
Emelda Ramos y Jael Uribe
Nuestra fundadora Jael Uribe participó este Jueves 27 de Octubre, 2011 en el evento "Literatura hecha por mujeres", la puesta en circulación en el Local de la Academia Dominicana de la Lengua de los libros: "Párrafos del alma y de otras latitudes" de Hortensia González-Gómez y "La palabra revelada/rebelada: el poder de contarnos" compilado por Marianela Medrano y Miriam Mejía, en donde Uribe comparte junto a otras 7 talentosas escritoras dominicanas que trabajan a favor de las causas de la mujer,  con sus ensayos de vida.

La palabra rebelada/revelada... Antología de escritoras dominicanas, fue puesto en circulación este año en NY en la Feria del Libro de la Mujer Dominicana, y en esta ocasión, presentado en República Dominicana contando con asistencia masiva de amigos, la prensa, entre otros, y lecturas de sus textos por parte de las escritoras Jael Uribe y Emelda Ramos. Este libro, será puesto a circular próximamente en Colombia, durante las celebraciones en torno al 25 de Noviembre, Día Internacional de la No Violencia.

La palabra rebelada/revelada: el poder de contarnos, Según Amaury Rodríguez, es una importante novedad literaria publicada en los Estados Unidos por escritoras de origen dominicano. Esta compilación de ensayos reúne las voces de ocho escritoras dominicanas, cinco de ellas que han ejercido la mayor parte de su vida literaria en los Estados Unidos y tres que lo han hecho desde la República Dominicana. Las cinco escritoras establecidas en los Estados Unidos son Aurora Arias, Annecy Báez, Dinorah Coronado, Karina Rieke e Yrene Santos. Mientras que desde República Dominicana escriben Ángela Hernández, Emelda Ramos y Jael Uribe.

El libro se caracteriza por brindar al lector una prosa cautivadora que revela las diferentes vertientes que marcaron la vida  de cada una de las ensayistas aquí reunidas. Entre los temas tratados se encuentran las primeras lecturas y la pasión por la literatura, la guerra fría y las luchas estudiantiles en la década de los años ’70, la espiritualidad, la inmigración a los Estados Unidos y todo lo que esto acarrea entre otros.

Este libro es algo más que una colección de ensayos.  Al final de cuentas, es una autobiografía política e intelectual de ocho escritoras dominicanas y el medio social donde les tocó vivir, luchar y desarrollarse tanto en lo personal como en lo intelectual.

Mujeres Poetas Internacional (MPI), como parte de los patrocinadores del evento, agradece a todos los amigos y seguidores que se apersonaron en él, y que compartieron con estas maravillosas mujeres de luz.

martes, 25 de octubre de 2011

Marcha Contra la Violencia en Colombia


Una de las Embajadoras de Buenavoluntad del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) en Bogotá, Colombia, la escritora Eliana Florez Pineda, convoca a la solidaridad de hombres y mujeres para unirse a la marcha en contra de la violencia de género, flagelo que corrompe a todos los estratos sociales a nivel mundial. La marcha se estaría realizando el día 25 de noviembre, denominado Día Internacional de la No Violencia de Género, hora 11:00 am en la calle 45 con carrera 30 a partir de las 11:00, Bogotá

El MPI, con el fin de apoyar la causa, estará encabezando una campaña virtual por una cultura de paz y una vida libre de violencia titulada “La paz empieza en ti” a través de la red social Facebook, Twitter, Blogger y demás enlaces colaboradores que se sumen a esta campaña. Durante todo el mes de noviembre, sus seguidores, amigos y embajadores estarán compartiendo en sus perfiles, blogs y páginas web, la foto del póster oficial creado para tales fines. Acompañarán también esta iniciativa, en la ciudad de Baranquilla, nuestros embajadores de la Fundación La Sombra del Matarratón con un recital de poesía, entre ciudades y países que se nos unan.

El 25 de noviembre fue declarado Día Internacional de la Eliminación de la Violencia, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999. Se celebra anualmente en memoria del asesinato de las hermanas Mirabal (Mundialmente conocidas como "Las Mariposas") durante la dictadura Trujillista, este acuerdo se realizó desde la República Dominicana con el apoyo de 60 países.

Esperamos contar tú colaboración, para aportar nuestro granito de arena en la construcción de las simientes saludables de una vida mejor. 

De ti depende el cambio ¡actúa ya!


miércoles, 5 de octubre de 2011

MPI en 2do. Congreso Internacional Escritores y Grupos Literarios

El Grupo Jueves Literarios que se reúne en el municipio de Sosúa, Puerto Plata celebró el fin de semana del 23 al 25 de Septiembre 2011 el 2do. Congreso Internacional de Escritores y Grupos Literarios en la República Dominicana, realizado en el Hotel Sosúa Bay con el auspicio de las autoridades del municipio y otras empresas privadas.

 Ramón Gil, Oscar Zazo, Omar Messon, y Moises Muñiz
Jael Uribe y Ada Bezos
En este congreso se dieron cita intelectuales poetas y narradores, artistas, músicos, entre otros,  tanto dominicanos como extranjeros para compartir un mismo amor hacia  la literatura y las artes. Con una duración de tres días el 2do. Congreso Internacional de Escritores y Grupos Literarios dió inicio formal el día 23 a las 8:00 pm en el salón de conferencias del casino del hotel a ritmo de Chelo y Guitarra, a cargo de los excelentes músicos canadienses Avakiamy y Allain Auclain, seguidos por las palabras de bienvenida de la Alcaldesa de Sosúa, la distinguida Ilana Newman y de los organizadores del evento Omar Messon, Ramón Gil, Oscar Zazo, y Moises Muñiz, quienes ademas rindieron un merecido tributo a los grandes de las literatura dominicana con una presentación audiovisual y leyendo fragmentos de sus obras.


Jael Uribe
Conferencias magistrales formaron parte del segundo día de actividades. Algunos de los conferencistas fueron: Basilio Belliard (Direct. Departamento Gestión Lit. Ministerio de Cultura), Andres Acevedo, Andrés Caldas (Dramaturgo cubano), Arsenio Díaz (Poeta Interiorista), Nan Chevalier, Cesar Zapata, Luis Martín Gómez.  Las presentaciones de poetas y narradores no se hizo esperar, incluso los organizadores se animaron a compartir sus cuentos, poemas y demás escritos con los presentes. Destaca la participación de los poetas Omar Messon, Ramón Gil, Proyecto Letra Alterna del Circuito Cultural Cara-Maná,  los poemas de El Cuervo y otros más.


Ada Bezos Castilla
Entre los participantes brilló la participación de las mujeres con sus presentaciones, destacándose las poetas Jael Uribe (Presid. Mujeres Poetas Internacional), Ada Bezos Castilla (Poeta Cubano-americana ganadora 1er. Concurso Int. Poesía MPI), El Performance de Mary Paniagua, la lectura de Deisy Toussaint, Yaniris Espinal, y las excelentes lecturas de narrativa y poesía de otras participantes asistentes que se realizaron durante 4 secciones de micrófono abierto. Las poesías recitadas formaron también parte de los recitales mundiales de 100 mil Poetas Por el Cambio, evento realizado a nivel mundial ese 24 de Septiembre 2011.

El evento concluyo en la mañana del día 25 con magistrales presentaciones de algunos escritores asistentes, personalidades invitadas y palabras de agradecimiento por parte de los organizadores quienes dejaron abierta la convocatoria para el siguiente congreso. Los presentes disfrutaron de un rato ameno luego del almuerzo final a ritmo de música cubana, gracias a nuestra poeta Ada Bezos quien aportó su sazón cubano y alegría latina al congreso.
Algunos escritores asistentes

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib