miércoles, 21 de marzo de 2012

Grito de Mujer 2012 Guatemala (2do evento)

Por Ana Alfaro
El domingo 18 de marzo a partir de las 10 am hasta las 15 horas en Guatemala llevamos por primera vez el 2do. Festival Internacional de poesía “Grito de Mujer” en el café Starbucks Pradera Concepción, organizado por Ana Alfaro y gracias a la invitación del Movimiento Mujeres Poetas Internacional con sede en República Dominicana. Y así se unieron 15 poetas y poetisas para homenajear a la mujer y en especial a la recién fallecida poetisa guatemalteca Luz Méndez de la Vega. Además con un público de 45 personas que gozaron la actividad y llenaron de aplausos a los artistas invitados.

A las 10 de la mañana esperamos a que llegará el público para arrancar con la actividad que nos propusimos un pequeño grupo de poetas de un antiguo Club de lectores y escritores de poesía que se formó hace cuatro años en una institución educativa llamada Instituto Guatemalteco Americano(IGA).

La primera persona en abrir el evento fue la sexóloga Yosahandi Alcalá con una conferencia que llevó el tema ¿Cómo dejamos que exista violencia contra la mujer? La experta señaló, que a las mujeres no se nos deja la libertad de conocernos, valorarnos, y sino solo soñar con cuentos de andas, por lo que vamos creando expectativas para todo, en especial con nuestra pareja, situación que nos hace ir perdonando todo, ya que no se cumple lo que añoramos y sobretodo dejando que el hombre decida sobre nosotras. Y este espacio propicia para que no existan límites y la violencia inicie muy leve con celos, control de horarios, salidas, etc.

Esta actividad despertó en el público presente de 20 personas inicialmente que acudieron puntualmente, preguntaran variedad de dudas y comentarios para Alcalá. Y se concluyó en que las mujeres deben valorarse a si mismas y sobretodo educar a las generaciones de niñas a ser felices con ellas mismas y no hasta cuando encuentren a las persona especial, ni mucho menos hasta llegar al casamiento. Sino que cada una pueda ser feliz desde ya.

Luego de esta gran conferencia se paso a la primera hora de lectura de poesía programa con dos poetas y tres poetisas que leyeron sus propios textos como un poema de la poetisa Luz Méndez de la Vega, ya que de esta manera la homenajeamos. Juan Carlos Lemus, conocido poeta y escritor guatemalteco empezó este espacio, le siguió Lourdes de Holton, Gaby Gualim, Ronny Chali y Becky Son. Todos fueron aplaudidos por sus participaciones en especial de Holton y Chali por unos cuentos breves sobre la violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer que aprovecharon a leer en su espacio de 10 minutos de lectura de poesía.

Para no aburrir al público y cambiar un poco lo común que se ha hecho en muchas lecturas de poesía en Guatemala, invitamos a un mago y mentalista, Raúl De La Horra que además es columnista y cuentista, que asombró con un truco de concentración y barajas, al jugar con cartas imaginarias y números y sacar la carta elegida que querían los de la asistencia.

Después se vino la segunda hora de poesía que estuvo a cargo de una sorpresa especial que no nos imaginamos, Corália Asturias, hija de la ganadora del Premio Nacional Miguel Ángel Asturias 1994, Luz Méndez de la Vega que nos deleito con anécdotas de su madre y algunos poemas con lo que hizo vibrar de aplausos el festival de alegría y nostalgia. Por esta gran poetisa que siempre luchó por la igualdad de derechos de género.A esta segunda hora de poesía se unió Fernándo Cárdenas, Evelyn Gualim, Ana Alfaro que igualmente leyeron poemas de la homenajeada y de su propia autoría.

La tercera y última hora de poesía estuvo a cargo de otra gran poetisa chapina, Aída Toledo, que ha sido traducido su material poético a varias idiomas y que tuvimos el placer de tenerla entre nuestros invitados. Además también estuvo una joven poetisa de 13 años que impactó al público con su destreza y palabra pues dijo: “ Agradezco la oportunidad de participar en este festival, me gusta mucho la poesía y pienso que representó a las niñas y mujeres que tenemos mucho que decir”.

Y para darle un toque de ritmo y fiesta al festival, una pareja de baile de salsa, bailó al ritmo de la canción oficial del festival “Mujer” de la compositora nicaragüense Zaida Pérez.  Para cerrar el evento y darle poder al mensaje de no violencia contra la mujer que se trato de sensibilizar al máximo en este Festival Grito de Mujer Guatemala, se presentó la obra de teatro “Las poderosas” que ha tenido éxito en España, Centroamérica y los departamentos del país donde más violencia contra la mujer se registra. “ Las poderosas hicieron, llorar, reír, reflexionar al público y motivar a las mujeres a romper con el ciclo de la violencia como a amarse a ellas mismas. Pues cada una de las actrices da su testimonio y recomendaciones para buscar ayuda y salir de la violencia, y que no hay que tener vergüenza sino valentía.

Esto fue lo que aconteció durante las 5 horas que duró el Festival Grito de Mujer en Guatemala el 18 de marzo, según lo calificamos por los comentarios del auditorio que llegó que fue una actividad nueva, y que se necesita más en el país. Y que encantó a muchos, solo esperamos llevar esa sensibilización y divulgación para que no exista más violencia contra la mujer.

Mas fotos de los festivales AQUÍ

Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib