miércoles, 6 de marzo de 2013

Grito de Mujer 2013 en Cali, Colombia (varios eventos)

Grito de Mujer, Festival Internacional de Poesía visita la biblioteca.

Un Acto poético que forma parte de la cadena mundial del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer 2013*, inició en Colombia en la ciudad de Cali, el día primero de Marzo 2013 en la Biblioteca Centro Cultural Comfandi, Santa Rosa la Actividad fue coordinada por Ana María Gómez Vélez delegada del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) en esta ciudad.

Este primer acto poético quiso acercar a las poetas a la biblioteca para que compartieran sus poemas y se realizara un compartir-conversatorio con las personas acerca de su ejercicio de escritura en el espacio de la tarde de los viernes donde se reúnen frecuentemente a hablar de literatura.

Entre las poetas participantes podemos mencionar a: Carolina Ruales, Mónica Patricia Mónica Patricia Ossa Grain, Ana María Gomez Velez, Reina Bejarano Lopez.

La sala que los acogió estaba bellamente decorada. Al final todos los invitados compartieron una taza de café. Fue un espacio íntimo y muy agradable.

Grito de Mujer será celebrado durante todo el mes de marzo 2013 en homenaje a la mujer y con motivo de la no violencia en más de 30 países y por encima de 90 eventos programados a nivel mundial.
* Todas poetas participantes en los actos poéticos de Cali Colombia son mayores de edad y de nacionalidad colombiana.

Para visitar el álbum de fotos de este y los demás eventos del festival visite AQUI
 

___________________________________________________________

Segundo acto poético Cali, Colombia

Recital de Ana María Gómez Vélez y presentación del libro Retazos de tinta y de papel fue celebrado el día jueves marzo 7 de 2013 a las 5 - 7 pm. En el barrio san Antonio, Cali Colombia como parte del festival Grito de Mujer 2013. Esa tarde de luna menguante el Tteatro La Máscara se vistió con sus mejores galas para recibir a las mujeres. Con el público en la sala a oscuras y en el escenario Ana María iluminada por pequeños focos de luz preparó el altar y leyó un poema como sortilegio para llamar a las deidades de la poesía.

Después se encendieron todas las luces del escenario y Martha Quintero saludó a la asistencia y presentó el acto y a Ana María Gómez Vélez quien para iniciar habló del festival Grito de Mujer y contó que estaba dedicado a Malala Yusufzai, nuestra inspiradora en el año 2013.

Luego leyó poemas de su libro Retazos de tinta y de papel en la segunda parte Martha subió al escenario y ambas sentadas en cómodas sillas iniciaron una conversación informal acerca de la poesía y la vida donde se involucró el púbico con sus propios interrogantes. Para despedir el acto Ana María dijo un poema de viva voz y con un aplauso cerrado el público agradeció. Pilar Restrepo directora del teatro invitó a un coctel en la terraza y pasamos a la firma de libros y a conversar animadamente con la concurrencia. Las fotografías de este acto fueron tomadas por María del Socorro Erazo, fotógrafa profesional.
 

_______________________________________________________________________________

3er. Acto poético en Cali Colombia



Recital “Palabra y mujer libres”
Con la colaboración de Poetas del Megáfono. Responsables: Ana María Gómez Vélez y María Fernanda Ceballos. Se realizó una lectura de poesía en letra de mujer, por la libertad y la no violencia contra ellas. Lecturas libres, participantes de todas las edades el pasado sábado marzo 9 de 2013 a las 5 - 7.30 pm en la Biblioteca Departamental Escalinatas a la entrada.

En esta oportunidad en adición al Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer 2013 para decir: no a la violencia contra la mujer, a la imposibilidad de acciones contundentes para su respeto y ejercicio de sus derechos. No al silencio que se impone a través de la violencia o el miedo. Mujeres libres en una sociedad destinada al cerrojo y abatimiento. Leemos poemas y escritos de sus poetas preferidas (mujeres) a elevar la palabra y a cantar con versos y rimas, sonetos y prosa, a inundar la ciudad de un mismo cántico que diga: Somos mujeres y merecemos respeto.

María Fernanda preparó mariposas con poemas de mujeres que entregábamos a las personas para invitarlas a las lecturas.

Leyeron poemas Clara Schöenborn, Tatiana Ramírez, Luna Lunera, Bibiana, Beatriz, Alejandra, María Fernanda Ceballos y Ana María Gómez, entre otras. Nos acompañaron varios amigos y compañeros poetas  John Navia, funcionario de la biblioteca, John Campo, Jean Michael Barona, Andrés Granada, Fernando, Manuel, Mauricio Muñoz, entre otros.

La mesa de lectura, esta vez en el piso se sumaron muchos libros a las mariposas iniciales. Muchas personas que entraban y salían de la biblioteca se sumaron como público a disfrutar de la lectura y algunas personas se arriesgaron a leer.

Fue una tarde alegre y las nubes se tornaban rosas al escuchar las palabras que volaban en el viento para cambiar la rutina del trasegar de una ciudad atareada.

______________________________________________________________________________________

Recital mujeres poetas y estudiantes de la Central Didáctica Nuevo Latir en la biblioteca Nuevo Latir

 

Responsables: Carolina Romero y Ana María Gómez Vélez. Poetas: Dita Martina y Ana María Gómez Vélez. Día: Jueves 14 marzo 2013 a las 10.30 am - 12 m, en el  Nuevo Latir Cali Colombia

Palabras de Carolina Romero, coordinadora del acto en la biblioteca Nuevo Latir:

 "Muy emotivo y hermoso el recital de poesía, en el marco del Día Internacional de la Mujer y del Festival Grito de Mujer, con las poetisas Ana María Gómez Vélez y Dita Martina. Hicieron sentir, pensar y leer a nuestros estudiantes de grado noveno. A ellas y ellos muchas gracias. Igual muchas gracias a nuestra poetisas y a las maestras".

Dita y Ana María leyendo ante cien estudiantes y sus profesoras, fue un ejercicio muy emocionante de la poesía y también de contar con palabras un poco la vida. Algunos estudiantes leyeron poemas también.

Al final una estudiante se acercó y dijo: "Me alegraron en día con estos poemas. Yo también quiero ser poeta" y sonreía muy alegre. Una mañana para recordar siempre.

 

_____________________________________________________________________________________

 

5 acto poético Grito de mujer 2013 

 
"Las mujeres escribimos", Cali Colombia
En la voz y en las manos de las mujeres de América Latina está la palabra. La palabra escrita y la palabra hablada. Este recital reúne las dos palabras en los poemas inéditos leídos de viva voz y en los poemas que se sueñan para un libro, escritos con trabajo constante y dedicación juiciosa, tejiendo poco a poco la vida.

 Un ejercicio de mostrarnos cómo es su transitar por la escritura de un libro, de soñarse cómo será, de leer algunos apartes de este libro y contarnos sobre sus sueños de escritura. Libros que verán la luz tal vez antes del Grito de Mujer 2014. La mesa de lectura con flores, velas, agua, plantas y libros para llamar a las deidades de las palabras.

Damos parte de alegría: el acto poético "Las mujeres escribimos", un éxito total, mucha asistencia de público de los grupos de poesía de la región y también familiares y amigos, las mujeres poetas María Elena León, Judith Rodríguez, Daniela Henao, Jenny Cabrera, Sandra Gómez presentaron los libros en los que trabajan para publicarlos antes del Grito de Mujer de 2014 y leyeron sus poemas inéditos. Una fiesta de las palabras vestidas de mujer.

Muchos amigos varones se acercaron y acompañaron con cariño este acontecimiento en la noche del viernes 15 de marzo. Grito de Mujer con Mujeres Poetas Internacional en Cali Colombia en el Restaurante Gorobetas Cfusion.

Un recital de poesía en un hermoso lugar Gorobetas Comida Fusion con Giobanna, Jovany y Luciano pendientes de todos los detalles. La noche con estrellas y brisa siempre convoca a la esperanza y creemos que el mundo será mejor. Ya mañana miraremos las posibilidades...



__________________________________________________________________________________

El 6 acto poético de Cali Colombia

Titulado "La mujer transcrita" animado por el grupo Poiesis poesía experimental un colectivo masculino que dedicó este trabajo a todas las mujeres.

Acción poética colectiva elaboración de un collage con fotografías traídas por el colectivo y que invita a las personas a que participen recortando, pegando y animando con textos y dibujos que nacen en el mismo instante del trabajo, coordinada por John Campo y su grupo Poiesis poesía experimental dentro del marco del Festival internacional de poesía Grito de Mujer.
Esta vez la mesa de lectura fue la mesa de trabajo con pegantes, tijeras, rotuladores, lápices y toda clase de elementos para el trabajo.


Desde Cali Colombia enviamos un saludo lleno de sol a Jael Uribe y a Mujeres Poetas Internacional,  dedicamos este trabajo a todas las mujeres y en especial a Malala Yousafzai  nuestra inspiración para el año 2013.
 
 
______________________________________________________________________________________

7 acto poético

La tarde de domingo en el parque El Peñón, para despedir al festival Grito de Mujer en Cali Colombia. La tarde muy fresca después de una mañana de lluvia, los poemas y las palabras volando entre los árboles, mucha pintura alrededor, todas las miradas y los oídos pendientes de las palabras al aire libre juguetonas y graciosas, para llamar a la vida a seguir haciendo poesía.

La mesa de lectura esta vez fue una banca del parque.

Tarde de poemas inéditos, Samuel Constaín, de 9 años de edad, leyó sus poemas más nuevos, también Jenny Cabrera y Gustavo Constaín leyeron poemas inéditos. Ana María Gómez leyó algunos poemas de su reciente libro. Se unieron al grupo artistas del parque que trajeron letras y palabras a esta tarde.

El parque El Peñón es un sitio de grata recordación, lugar emblemático de la ciudad donde se reúnen todos los domingos los artistas plásticos a exhibir sus obras, este día el parque está lleno de arte, pinturas, esculturas, tapices y demás obras se ven por doquier.  

__________________________________________________________________________

3er. Grito de Mujer Festival Internacional de Poesía en Cali Colombia 



Gracias a la actividad de los grupos de poesía en Cali y la unión que existe entre nosotros pudimos llevar a cabo tantos actos poéticos en Cali en diferentes lugares y llegando a muchas personas. Y con el apoyo de tanta gente linda que colabora poniendo todo el interés en la poesía y el arte.

La poesía se hace desde nuestras casas, nuestras mesas, como mantas tejidas a mano y con la aprobación de nuestra directora Jael Uribe desde República Dominicana y su movimiento de Mujeres Poetas Internacional, teniendo en cuenta todos los requisitos y exigencias de seriedad, transparencia y honestidad que requiere el festival Grito de Mujer.

Este festival de bajo presupuesto y mucho amor por las palabras y por la vida se llevó a cabo gracias a que no estamos interesados en conseguir patrocinios ni patrones ni directores ni queremos que nos digan cómo hacer las cosas. No necesitamos a los dueños y dueñas de la poesía en Cali. 

Estoy muy orgullosa de todas las personas que se articularon a este festival, porque toman sus propios lugares desde la poesía y permiten que las voces de las mujeres lleguen allí, por eso es muy emocionante que en la biblioteca Centro Cultural Comfandi Santa Rosa nos hayan recibido en su espacio de los viernes para contarles sobre nuestro festival, es muy emocionante que María Fernanda desde su espacio Poesía Urbana en la biblioteca departamental y su comunidad Poesía del Megáfono se articulara al festival, que el Teatro La Máscara pusiera tanto esfuerzo y dedicación a la presentación del libro, que Carolina Romero Jaramillo nos invitara a la Biblioteca Nuevo Latir para compartir allí poemas de mujer con más de 100 estudiantes y profesoras; que Johana Giovanni y Luciano compartan su hermoso restaurante Gorobetas Cfusion para que presentemos nuestro recital de poesía, que John Campo y su grupo Poiesis poesía experimental decidiera compartir su acción poética colectiva con el festival.
Y que las poetas que estuvieron leyendo sus textos aceptaran el reto de estar allí frente a las demás personas, Reina Bejarano Lopez, Mónica Patricia Ossa Grain, Carolina Ruales, Dita Martina, Daniela Henao, Judith Rodriguez Sandra Erika Gomez Osorio María Elena León, Jenny Cabrera, y más personas que sumaron sus voces amorosas. Y que las personas de los grupos de poesía que trabajan en Cali y artistas de la ciudad y las personas interesadas en la cultura asistieran a los actos poéticos del festival para así lograr que las palabras de mujer vayan lejos, vuelen en este grito hasta los confines del universo.
  Ana María Gómez Velez

Para visitar el álbum de fotos de este y los demás eventos del festival visite AQUI

Jael Uribe / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib