domingo, 24 de marzo de 2013

Grito de Mujer 2013 Monachil España

Eran las 20 horas del viernes 22 de marzo. Reunidos en una sala de la chistera de Monachil nos encontramos todos los participantes en el III Festival GRITO DE MUJER de MONACHIL, un equipo compuesto por el GRUPO LA CHISPA con doce actrices, un malabarista,  cuatro bailarinas, una Historiadora, dos  cantantes y tres poetas, total 23 personas que llevaríamos a cabo un espectáculo basado en la Historia de las Mujeres a través de las civilizaciones.

Poco a poco se fue llenando la sala, y el teatro alternativo empezaría en pocos minutos. El publico de todas de las edades, porque había sentados en sus mesas y sillas, mujeres y hombres de la tercera edad, niñas y niños, jóvenes y adultos, sumando unas aforo lleno de casi 200 personas. En las paredes del local, toda clase de caricaturas y comics con referencias sexistas, y de rebeldía feminista.

A las 21 horas el escenario a ras de suelo, con sus luces preparadas, los micrófonos y una pared a manera de pantalla sobre la que estaba dibujada la línea de la historia.; desde un millón de años antes de nuestra era, hasta nuestro días. Se inicia la Obra: “MUJERES TENÍAN QUE SER”, guión escrito por el GRUPO LA CHISPA.

Un a breve explicación de la historiadora, puso al público en el contexto en el que se iba a desarrollar esta obra titulada: “Mujeres tenían que ser”, que se presentaría en dos partes.

Todo comenzó con el Mito de Lilibeth, Adán y Eva, Pandora, y la historia del siglo XX, en donde la mujer protagoniza un cambio radical después de las guerras mundiales.

Se escenifico mediante danza, las distintas culturas, las actrices ponen el contexto el la vida de pareja, y el dominio del hombre sobre la mujer... dentro de la compleja trama de dominio. La domesticación, y el papel subordinado que tuvimos las mujeres durante siglos de historia.

El tema de la maternidad y las connotaciones que socialmente han llevado durante todos los tiempos no queda excluido de la obra, se desarrolla en tres escenas: La primera  en la que tres actrices dramatizan tres épocas incluida la actual, donde la mujer trabaja. Elementos como la cocina, la casa, el teléfono, las tareas domesticas y todo lo que se le exige y se autoerige la mujer incluidas las responsabilidades de la maternidad, faltándole en ocasiones manos, tiempo y fuerzas para asumir todas y cada una de estas tareas.  Una cantante cierra la escena con su pequeña hija durmiendo en su hombro, cantándole al amor materno. Una niña lee el poema “ A ti Mujer” de MERY LARRINUA en calidad de poeta ausente y dedicado al amor de madre.

Mediante las pautas dictadas por la Sección Femenina, se dibuja mediante diferentes escenas, como debía ser la mujer perfecta: Sumisa, doblegada, conformista, silenciada, etc. Acompañada de unas proyecciones de la época “Franquista”, relativas a los que haceres de la mujer en la sociedad.

Durante el transcurso de una de las últimas escenas de la primera parte, cuando se interpreta una escena de rebeldía femenina y violencia masculina, el poeta granadino PACO AYALA, lee su poema “Un Asesino en Casa”.

Se termina la primera parte después de dos horas y media y llega un breve descanso de 10 minutos.

Se inicia la segunda parte de la obra de teatro, con una proyección de mujeres sometidas, proyección compuesta por obras de arte, fotografías... La poeta MARIAN GARDI, lee su poema “Fluir y fluir” dando espacio al nuevo paradigma, y entran la escuela de teatro del Pueblo de Monachil con siete niñas actrices, que escenifican, el cuento de cenicienta y el príncipe, los tacones, rebelándose contra estas formas de la sociedad tirando los incómodos zapatos, liberándose mientras se leen textos dónde reniegan que no quieren comer perdices... al fina del cuento...
 
Con una magistral interpretación, la bailarina de flamenco se libera de redes y cadenas...

Se proyecta una serie de pintura sobre el panel, de la obra de arte de IVONNE SANCHEZ BAREA, oleos que describen la soledad, la reflexión, los fangos y pantanos donde se ha visto sumergida, y unos oleos de la Serie “Esencia de Mujer”, donde se describe la liberación de estas contextos... en otra escena, se explica minuciosamente la sexualidad femenina mediante un cartón dibujado y en el cual también participa la pintora y poeta junto a uno hombre del público que parece pasar el examen...

En un Grito liberador... y tras un monologo de un hombre que quiere desvestirse del atavismo del mal llamado “Machista” se demoniza a si mismo como “Micro Machista” por que ayuda en ciertas tareas de la casa.

El Poema “Caminos Paralelos” de la misma autora y representante del Festival en calidad de Embajadora de Buena Voluntad,  IVONNE SÁNCHEZ BAREA, da pié a la ultima escena, donde se crea un camino para la igualdad de género desde todos los puntos de vista. La pareja en colaboración en sincronía crean la danza del tú y el yo, para ser un nosotros. Actores, actrices, bailarinas, cantantes, niñas y niños, mujeres y hombres del público acaban bailando en todo el local.

La obra termina a las 01: 15 minutos. Cuatro horas de espectáculo multidisciplinar se ha mantenido vivo... la hora del GRITO en Monachil...”Mujeres tenían que ser” sonó fuerte y claro, y se abre un nuevo espacio a fin de iniciar los pasos del próximo IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA – GRITO DE MUJER en este Municipio.




Para visitar el álbum de fotos de este y los demás eventos del festival visite AQUI


Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib