martes, 26 de marzo de 2013

Grito de Mujer 2013 Venezuela Acarigua

Con una programación de seis eventos en donde la emoción signó la tendencia a sumar más para tocar la mayor cantidad de espacios posibles se llevó a cabo en las ciudades gemelas de Acarigua-Araure, estado Portuguesa de Venezuela la tercera edición del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer, convocado desde República dominicana y liderado por Jael Uribe.  El día 15  de marzo a las nueve de la mañana “Café con letras” abrió la programación en la sede Radio Nacional de Venezuela en Acarigua,  con las palabras de bienvenida de Alexander D´León, director de Sala Garage Acarigua y la intervención de Trina Ortiz, con las noticias e importancia del festival, su impacto y alcance a nivel mundial y quien compartió con los asistentes “Una Mujer Demorada”, su poema bandera para la ocasión que encierra un testimonio esperanzador a todas las mujeres en situación de riesgo de violencia.


Fue emotiva la participación de algunos de los poetas que se anotaron en la convocatoria de compartir su trabajo literario con el festival: Natali Hernández con su poema “Renacer” Lourdes Gámez con su poema “Cansada” y Jhon Jairo Canelón con su poema “La pregunta”  y  Carlos Morillo, invitado que llegó preparado con su pódium portátil debajo del brazo y deleitó al público presente con una declamación de sus letras y algunas de Benedetti  y Fernando del Paso, entre otros.  Los Caligramas desarrollados por los niños del 4to.año del Centro de Estudios los Caminos reflejaron a los presentes la visión de los jóvenes de la importancia de la mujer en todas sus facetas y el llamado de atención a la no violencia hacia ellas. 
________________________________________________________________________


Reseña Evento 2 “EXPOSICION DE FOTOGRAFIA MUJER, MUSA Y MADRE ETERNA”




Fotografía “Mujer, Musa y Madre Eterna”, un homenaje a la mujer bajo el lente de los fotógrafos Hernán “El Chino” Rivero con su propuesta “Rostros Ancestrales”  que permite reconocer a la mujer como asiento de nuestras culturas originarias,  Juan Mogollón Solórzano quien abrió la puerta de su sagrada intimidad familiar y retrata la relación con su madre en su obra ANA ISABEL,  y Marco Antonio Oropeza, con su propuesta vibrante y llena de colores  donde el ritmo de la danza marca la pauta de la mujer como creadora. Esta muestra fotográfica permaneció abierta al público hasta el 30 de Marzo, en donde los asistentes realizaron un ejercicio poético a partir de la muestra fotográfica.  Oportuna la ocasión para unirse Librerías del Sur de la Red de Librerías del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, quienes pusieron a disposición de los visitantes textos de poesía latinoamericana. Ya para el segundo día, los niños que transitan frente a Sala Garage Acarigua a su regreso de la escuela se hicieron asiduos visitantes y solicitaron libros de cuentos, los cuales regresaron a buscar puntualmente al día siguiente.


 
_____________________________________________________________________


Reseña Evento 3. CHARLAS.

El día 16  de marzo 2013 a las nueve de la mañana, nuevamente la cita fue en las instalaciones de Radio Nacional de Venezuela, en donde la convocatoria estaba destinada a un ciclo de ponencias relacionadas con la no violencia a la mujer y a la cual asistieron la Psic. Xiomara Vielma, del Colegio de Psicólogos del estado Portuguesa, quien desplegó el tema de la resiliencia como mecanismo de superar la violencia a la mujer, el Dr. José Luis Fernández, quien a través de su poema “Vida, Sumisión, Caida y Gloria De La Mujer”, rescata a través del amor a la mujer, en ocasiones vista como objeto sumisión y de deseo,  además de la abog. Eddys Oliveros y los representantes del Ministerio Público, quienes abordaron el tema desde el punto de vista jurídico y destacando el marco jurídico en Venezuela sobre Los Derechos de la Mujer a Una Vida Libre de Violencia contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

Lo profundo del tema fue armonizado con la intervención poética de Noris Laino quien compartió su poema “Decir Mujer” y Jhon Jairo Canelón quien compartió de nuevo “La pregunta” y otros de su autoría, siguiendo el consejo que recibiera el día anterior de llevar siempre más de uno, por si el público lo pide. “Una Mujer Demorada” de Trina Ortiz también fue compartido por su autora con los presentes. La falla en la energía eléctrica fue la excusa perfecta para obviar los recursos tecnológicos y cambiar el formato del evento, el cual se convirtió en un conversatorio e intercambio de saberes con miras a sentar posiciones y abrir un espacio para generar acciones concretas de participación en la erradicación de la violencia a la mujer. Cumplida estas tres jornadas y tomando en cuenta en número de chapas del evento que la amiga Pierina Cubillán donó para obsequios, mas de cien personas fue el público asistente a estas tres actividades, fuera del impacto que tanto en los medios impresos, audiovisuales y en las redes sociales tuvo este encuentro. 

_________________________________________________________________________

El 21 de Marzo, día Internacional de la Poesía no podía pasar desapercibido; Para esa ocasión la Universidad Yacambú en Venezuela enmarcó su programación en el cronograma del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer en Acarigua, abriendo a las nueve de la mañana en acto solemne en el auditórium de esa casa de estudios, con la presencia de la Rectora Abog. Iraida León de Cabrera, quien fue la Oradora de Orden; en su intervención trajo al presente a varias valerosas mujeres universales y venezolanas entre ellas Manuela Sáenz y Juana la Avanzadora e hizo alusión a la valía de la mujer actual por su rol protagónico en la sociedad. La  Directora del Núcleo Portuguesa Abog. Uridi Colina fue la encargada de la presentación de la semblanza de la Rectora, quedándonos la reflexión de que es ésta sin duda una mujer de muchos aportes a esta sociedad como mujer, jurista y catedrática. También presentes la coordinadora del departamento de extensión Lcda. Ivanna Catarrossi y el personal docente, administrativo, estudiantes e invitados especiales los cuales se dieron cita en una programación en donde y acogieron al Festival por unas horas y se homenajearon a mujeres docentes y amigas de esa casa de estudios, entre las cuales incluyeron a Trina Ortiz de Sala Garage Acarigua, organizadora por el estado Portuguesa del festival en esa ciudad en la lista de reconocimientos otorgados como invitada especial y poeta. 

El escritor Jhon Jairo Canelón también compartió algunos de sus poemas,  incluido “La Pregunta” con el cual participó en el festival.  Fue propicia la ocasión  de Trina Ortiz para realizar una intervención relacionada con los objetivos y alcance de esta jornada a nivel mundial y abordar el tema de la violencia a la mujer orígenes, causas, consecuencias, estadísticas y dejarles el poema “Una Mujer Demorada”, como un testimonio esperanzador a todas las mujeres que sufren o sufrieron de algún tipo de violencia en algún momento de su vida, para que sepan que si es posible escapar ilesa de las garras del lloro…

Una vez concluido el acto protocolar, en el marco de un sencillo pero delicioso refrigerio, se realizó un intercambio de impresiones entre Sala Garage Acarigua y las autoridades de la Universidad Yacambú, celebrando ésta articulación magnífica que permitió acompañar a    la institución en su homenaje a la mujer y que sirvió de portal del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer 2013. En el resto de la jornada los alumnos realizaron una toma cultural de los espacios a través de la poesía, pintura en acción y en horas de la tarde y noche se dictaron ponencias relacionadas con el tema de la no violencia a la mujer. 




________________________________________________________________________


Reseña Evento 5. Encuentro con el Centro de Estudios Los Caminos.

La participación de los alumnos del Centro de Estudios Los Caminos se convirtió en tema de evaluación el cual cumplieron de manera motivada con un resultado inspirador, con la realización de Caligramas alusivos al tema de la no violencia a la mujer y el reconocimiento de su valía fue muy especial. Aunque la actividad de Los Caminos fue una de las últimas, desde la apertura el material estuvo en contacto con los visitantes y estuvieron expuestos en el muro de comentarios de la Exposición de Fotografía en Sala Garage Acarigua. Ese día contamos con la valiosa participación de la Psic. Gisela Rodríguez,  presidenta del Colegio de Psicólogos del Estado Portuguesa, quien les impartió una charla sobre Acoso escolar, conocido como Bullying a un grupo de alumnos desde los más pequeños hasta los más grandes del colegio, como una manera de tocar las causas, consecuencias y estrategias de prevención de este tipo de situaciones cada vez más comunes y que son cultivo perfecto de violencia en adultos.   

La colaboración del Prof. Romer García y la Profesora Madeline Núñez fueron vitales para esta interesante articulación.  Sala Garage Acarigua en nombre del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer  y de los colaboradores de su programación, entregó certificados a los alumnos que realizaron los caligramas, los cuales fueron personalizados con una marca de agua del caligrama de cada participante, lo cual les sorprendió y agradó a todos. Asimismo se le hizo entrega de certificados  al Centro de Estudios Los Caminos y a la Fundación Las Plumas, quienes bajo la figura de responsabilidad social empresarial apoyaron esta iniciativa. La institución por su parte, tenía preparados certificados para la Psic. Gisela Rodriguez y para Trina Ortiz. 





_______________________________________________________________________

Reseña Evento 6. Cierre del Festival en Sala Garage Acarigua

El sábado 30 fue la cita para el cierre del festival en Sala Garage Acarigua; con un compartir con los fotógrafos de la Exposición Fotográfica “Mujer, Musa y Madre Eterna”, quienes hablaron de su trabajo fotográfico y su obra. Propicia fue la oportunidad para que  Alexander D´León y Trina Ortiz para realizaran un balance de la actividad desde su apertura. También estuvieron presentes los ponentes Xiomara Vielma, Eddys Oliveros y José Luis Fernández, quienes compartieron sus impresiones con los asistentes. La poesía no podía faltar y de nuevo Jhon Jairo Canelón y Trina Ortiz compartieron sus letras como cierre de la actividad. La entrega de certificados también fue un momento especial para todos, terminando con el disfrute de un sencillo refrigerio ya al caer la noche. Y como es costumbre en Sala Garage Acarigua, una vez terminada la actividad formal, siempre hay amigos que no quieren marcharse y se despiden casi a la medianoche.

Estos eventos contaron con el apoyo de las instituciones públicas y privadas  como la Fundación Las Plumas, Centro de Estudios Los Caminos, Radio Nacional de Venezuela, Universidad Yacambú, M.P.P.C. Gabinete Estadal Portuguesa, Ministerio Público, Librerías del Sur, Festejos Europa,  Publispace S.A.,  y la mano amiga de Juan Mogollón Solórzano, Marco A. Oropeza, Hernán Rivero, Pierina Cubillán, Engelbert Peña, Javier Mujica, Pedro Giménez, Belkys Guerra, Janette Pabón, Antonio Figueredo, Dr. José Luis Fernández, Dra. Eddys Oliveros, Psic. Xiomara Vielma, Psic. Gisela Rodríguez, Avilmark Franco, Leonardo Figueredo, Benjamín Arenas, Cecilia Carrasco. Fue vital la participación de los que compartieron sus poemas con el festival Noris Laino, Natali Hernández, Jhon Jairo Canelón, Lourdes Gámez, Eloy Oliveros, Miriam Sosa de L., JoseElCid, Trina Ortiz y los alumnos del Centro de Estudios los Caminos Mateo Floyd, Fabiana Kilsi, Juliana Peralta, A.Mascolo, M.J.Diez, Paola Florii, Julio Colmenares, Paola González, María Monsalve, Isabella, Eloisa Vera y Ambar Parisi, todos ellos del Edo, Portuguesa,  Rosa Barroso del Edo,Lara y como las redes sociales y el tema en cuestión no tiene fronteras, la amiga Ifis de Nuevo Larero,  México.

Cabe destacar la cobertura de los medios escritos y audiovisuales dieron su apoyo invaluable con sus convocatorias y reseñas de las actividades, entre ellos el Diario Ultima Hora, el Diario El Regional, El Impulso de Barquisimeto, Por tu TV, Universal T.V. 107.9 VenFM, Éxitos 99.1 FM Valencia y luygirock.com.

Para Sala Garage Acarigua los contenidos de impacto social son de vital importancia, y el tema de la no violencia, particularmente el de la no violencia a la mujer está presente a través del teatro, artes plásticas, charlas y la participación en el Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer 2013 suma la literatura a su propuesta de servicios culturales

Con la sensación de haber cumplido una jornada de siembra de reflexiones, para Sala Garage Acarigua fue un compromiso y un placer haber participado en este evento.  Desde este rincón de Venezuela aplaudimos a Jael Uribe, a sus colaboradores de Mujeres Poetas Internacional por el éxito en esta convocatoria, así como a todos los hombres y mujeres que se sumaron a esta cadena de eventos que quedaron todos muy hermosos y emotivos.  De que se oyó se oyó!!! 





Para visitar el álbum de fotos de este y los demás eventos del festival visite AQUI

Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib