martes, 16 de abril de 2013

Festival Grito de Mujer 2013 - Madrid


Grito de Mujer es un festival creado por Jael Uribe, (fundadora del Movimiento Mujeres Poetas Internacional) y quecomo  objetivo reunir a hombres y mujeres poetas en diversos países  para rendir un merecido tributo a la mujer y contribuir socialmente llevando mensajes de respeto en favor de la mujer y contra la violencia por una cultura de paz.  En diferentes países durante todo  el mes de marzo se realizan recitales y actividades culturales donde la única protagonista es la mujer y sus derechos.  Los datos son escalofriantes: 66 mil mujeres mueren al año por violencia de género en el mundo, 181 fallecen a diario. Es hora de parar esta barbarie, y no hablamos solo de muertes, también de las miles de mujeres que cada día sufren maltrato físico o psicológico por el simple hecho de ser eso: mujer.

Desde Verbalina Escritura Creativa y la Asociación Cultural Senderos Íberos  quisimos sumarnos, junto a Bella Ciao y la ciudad de Madrid, a este Grito contra la violencia y organizamos el recital poético Grito de Mujer 2013 Madrid que se celebró el pasado 23 de marzo en Bella Ciao (c/Amaniel, 22). 

Fue una noche emocionante, a las nueve y medía no cabía un alfiler en el local. Los poetas deseando lanzar su grito y el público deseando unirse a la causa. Poemas protesta, poemas de amor, poemas sensuales, de todo tipo pero con un mismo fin, homenajear a las mujeres y pedir el cese de la violencia contra ellas. El cese de cualquier tipo de violencia. Los poetas fueron desfilando por el escenario y la poesía se deslizaba sinuosa por todos los rincones para el deleite de los presentes que ni un segundo de las más de dos horas que duró el recital dejaron de prestar oídos atentos y de aplaudir.  Incluso durante el breve descanso que hicimos para refrescar las gargantas algunos de los presentes se acercaron a nosotros para interesarse por este movimiento y ofrecer su apoyo. Una gran noche, un clamor: basta ya de violencia hacia las mujeres. 

Estos son los poetas que se unieron a nosotros en este Grito:

Maribel Alonso: “Son versos tejidos con la intención de que ninguna mujer quede fuera de esta letanía para la esperanza, son forjadores de los sueños contenidos que pueden imaginarse porque pueden reconocerse".

Marta Arteaga: “Al llegar la noche te escurres por dentro. Me coges te acurruco sujetando tu miedo. Me meces, te acunas calmándote por dentro”

Eloy Boan:“Tienen cara los que hoy doblan la frente  a presión de los nuevos miserables  los que venden al amigo por un euro  y que al mirar atrás no ven a nadie”

Gema Bocardo:“Dicen que ensordece la marejada golpeando el puerto... a ella le rompió el tímpano su puño abierto” “

Rigoberto Cairo Illas: Ha muerto la negra por fin la callaron ¿quién fue el asesino, quienes la mataron?”

Paco Dacal: “Los ojos se nos tornan como queriendo abarcar ese mundo que se desmorona. Y no tengo por ello, soluciones”
 
Gustavo Efrain:Un viento de letras te toca a tu naturaleza  y tu poblado horizonte.

María Germaná Matta:“Como una larva con ojos hambrientos de mundo crecía para desplegar con su silencio sus vaporosos sueños de crisálida.

Carmen Herrero:“Entre clamores y vítores, azucenas sangrantes. Amado rey y padre cruel. Retorno a la patria y al ansiado hogar. Guerrero admirado y odioso marido. Un carro de tesoros y una doncella muerta.”

María Monjas:“Si las mujeres se plantaran las sábanas dormirían olvidadas en el patio el botijo se vaciaría de agua,  se secaría el trigo en el campo y haría  mucho frío fuera y dentro de la casa”

Laura Portilla Erazo: Cada día llegan voces, cada vez más fuertes. Se escuchan entre tormentas ruidosas Palabras dientes, palabras sables, palabras transformantes”

Leticia Quemada Arriaga: “El alfiler pinchó tu carne, rasgó tus alas, hay que cruzar varias fronteras; visa y papeles, están ahí; aprietas los puños, dientes y ojos y abres las pernas; es mejor no oponer resistencia, de todos modos sucederá, mujer de trapo”

Olga Rodríguez: Así yací a los pies del manzano, cuyas raíces me sostuvieron hasta el último estremecer. La alquimia se hizo hermanando ya a reptil y mujer.”

Antonio Ruiz Pascual: “Son acróbatas que mueven sus manos mientras amamantan entre las edades del tiempo su vientre es el vientre del mundo”

Ruth Rodríguez López: Silencio sonoro de sonata en sol menor sin melodía sin ritmo música que se esconde en mi boca y mis oídos”

Y la sorpresa de la noche: Rodrigo Eduardo Galarza, dueño de Bella Ciao se sumó al Grito y recitó unos sentidos versos. 

También desde la distancia estuvieron con nosotros Rocio Prieto Valdivia: Mujer la palabra perfecta, un  sonido del amor, la creación más hermosa de dios,.. Mujer el enigma más misterioso sobre la tierra. Mujer vida, pasión, dulzura, alegría, tristeza, dolor, amor... 

Irma Montes: Es cierto que te llevaste algo mío, mis últimos secretos,  mis primeras canas, el dulce sabor de mi boca, el azul de mi mirada. Olvidé las frases bellas, y aquellas que arañaban, las que rugían entre el olvido, el perdón, la venganza.

Desde Senderos Íberos queremos dar las gracias a todos los poetas por sus versos. A Bella Ciao por la complicidad. A David y a Olga por estar siempre. Y a ti que lees esto por compartir con todos nosotros el Grito. Nuestro deseo es que algún día cesen los gritos, eso querrá decir que la Mujer es por fin libre y respetada. 

Te esperamos el año que viene en Festival Grito de Mujer 2014


Para visitar el álbum de fotos de este y los demás eventos del festival visite AQUI

Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib