martes, 16 de abril de 2013

Festival Grito de Mujer 2013 - Madrid


Grito de Mujer es un festival creado por Jael Uribe, (fundadora del Movimiento Mujeres Poetas Internacional) y quecomo  objetivo reunir a hombres y mujeres poetas en diversos países  para rendir un merecido tributo a la mujer y contribuir socialmente llevando mensajes de respeto en favor de la mujer y contra la violencia por una cultura de paz.  En diferentes países durante todo  el mes de marzo se realizan recitales y actividades culturales donde la única protagonista es la mujer y sus derechos.  Los datos son escalofriantes: 66 mil mujeres mueren al año por violencia de género en el mundo, 181 fallecen a diario. Es hora de parar esta barbarie, y no hablamos solo de muertes, también de las miles de mujeres que cada día sufren maltrato físico o psicológico por el simple hecho de ser eso: mujer.

Desde Verbalina Escritura Creativa y la Asociación Cultural Senderos Íberos  quisimos sumarnos, junto a Bella Ciao y la ciudad de Madrid, a este Grito contra la violencia y organizamos el recital poético Grito de Mujer 2013 Madrid que se celebró el pasado 23 de marzo en Bella Ciao (c/Amaniel, 22). 

Fue una noche emocionante, a las nueve y medía no cabía un alfiler en el local. Los poetas deseando lanzar su grito y el público deseando unirse a la causa. Poemas protesta, poemas de amor, poemas sensuales, de todo tipo pero con un mismo fin, homenajear a las mujeres y pedir el cese de la violencia contra ellas. El cese de cualquier tipo de violencia. Los poetas fueron desfilando por el escenario y la poesía se deslizaba sinuosa por todos los rincones para el deleite de los presentes que ni un segundo de las más de dos horas que duró el recital dejaron de prestar oídos atentos y de aplaudir.  Incluso durante el breve descanso que hicimos para refrescar las gargantas algunos de los presentes se acercaron a nosotros para interesarse por este movimiento y ofrecer su apoyo. Una gran noche, un clamor: basta ya de violencia hacia las mujeres. 

Estos son los poetas que se unieron a nosotros en este Grito:

Maribel Alonso: “Son versos tejidos con la intención de que ninguna mujer quede fuera de esta letanía para la esperanza, son forjadores de los sueños contenidos que pueden imaginarse porque pueden reconocerse".

Marta Arteaga: “Al llegar la noche te escurres por dentro. Me coges te acurruco sujetando tu miedo. Me meces, te acunas calmándote por dentro”

Eloy Boan:“Tienen cara los que hoy doblan la frente  a presión de los nuevos miserables  los que venden al amigo por un euro  y que al mirar atrás no ven a nadie”

Gema Bocardo:“Dicen que ensordece la marejada golpeando el puerto... a ella le rompió el tímpano su puño abierto” “

Rigoberto Cairo Illas: Ha muerto la negra por fin la callaron ¿quién fue el asesino, quienes la mataron?”

Paco Dacal: “Los ojos se nos tornan como queriendo abarcar ese mundo que se desmorona. Y no tengo por ello, soluciones”
 
Gustavo Efrain:Un viento de letras te toca a tu naturaleza  y tu poblado horizonte.

María Germaná Matta:“Como una larva con ojos hambrientos de mundo crecía para desplegar con su silencio sus vaporosos sueños de crisálida.

Carmen Herrero:“Entre clamores y vítores, azucenas sangrantes. Amado rey y padre cruel. Retorno a la patria y al ansiado hogar. Guerrero admirado y odioso marido. Un carro de tesoros y una doncella muerta.”

María Monjas:“Si las mujeres se plantaran las sábanas dormirían olvidadas en el patio el botijo se vaciaría de agua,  se secaría el trigo en el campo y haría  mucho frío fuera y dentro de la casa”

Laura Portilla Erazo: Cada día llegan voces, cada vez más fuertes. Se escuchan entre tormentas ruidosas Palabras dientes, palabras sables, palabras transformantes”

Leticia Quemada Arriaga: “El alfiler pinchó tu carne, rasgó tus alas, hay que cruzar varias fronteras; visa y papeles, están ahí; aprietas los puños, dientes y ojos y abres las pernas; es mejor no oponer resistencia, de todos modos sucederá, mujer de trapo”

Olga Rodríguez: Así yací a los pies del manzano, cuyas raíces me sostuvieron hasta el último estremecer. La alquimia se hizo hermanando ya a reptil y mujer.”

Antonio Ruiz Pascual: “Son acróbatas que mueven sus manos mientras amamantan entre las edades del tiempo su vientre es el vientre del mundo”

Ruth Rodríguez López: Silencio sonoro de sonata en sol menor sin melodía sin ritmo música que se esconde en mi boca y mis oídos”

Y la sorpresa de la noche: Rodrigo Eduardo Galarza, dueño de Bella Ciao se sumó al Grito y recitó unos sentidos versos. 

También desde la distancia estuvieron con nosotros Rocio Prieto Valdivia: Mujer la palabra perfecta, un  sonido del amor, la creación más hermosa de dios,.. Mujer el enigma más misterioso sobre la tierra. Mujer vida, pasión, dulzura, alegría, tristeza, dolor, amor... 

Irma Montes: Es cierto que te llevaste algo mío, mis últimos secretos,  mis primeras canas, el dulce sabor de mi boca, el azul de mi mirada. Olvidé las frases bellas, y aquellas que arañaban, las que rugían entre el olvido, el perdón, la venganza.

Desde Senderos Íberos queremos dar las gracias a todos los poetas por sus versos. A Bella Ciao por la complicidad. A David y a Olga por estar siempre. Y a ti que lees esto por compartir con todos nosotros el Grito. Nuestro deseo es que algún día cesen los gritos, eso querrá decir que la Mujer es por fin libre y respetada. 

Te esperamos el año que viene en Festival Grito de Mujer 2014


Para visitar el álbum de fotos de este y los demás eventos del festival visite AQUI

domingo, 7 de abril de 2013

Grito de Mujer 2013 Berisso y La Plata Argentina

El primer acto Tributo a la Mujer, se realizó en la Casa de la Cultura, Montevideo 821 entre 10 y 11 de Berisso. La Sociedad de Escritores SEP junto a escritores y poetas de Berisso, Ensenada y La Plata. La organización general la realizó nuestra miembro de Comisión auxiliar para Berisso, Dra. Norma Martínez, con la conducción de Graciela Khidir y la presencia del Director de Cultura Maximiliano Barragán. Hizo apertura del acto Norma Martínez, seguidamente usó de la palabra la presidente de SEP, Esc. Marta Macias, quien expresó en parte de su discurso:

...Grande es mi alegría, de volver a compartir con ustedes otro acto cultural en esta ciudad de Berisso, tan cara a mis sentimientos, donde el arte se expande confundido con las raíces de tantos países que le dieron forma a su gente. En esta Casa de la Cultura  que alberga a poetas, escritores, músicos, artistas en general y que hoy nos permite presentar a nuestra  Sociedad de escritores de la Pcia. de Buenos Aires, SEP, a sus socios de esta ciudad y de Ensenada junto a los de La Plata, y a los  invitados que generosamente participan. Este es el mes Mundial de la Mujer, mes que se celebra en todo el mundo, y nosotros nos adherimos a ello, especialmente recordando a un grupo de mujeres de la República Dominicana, que hace tres años iniciaron un movimiento que llamaron Grito de Mujer, para denunciar, rescatar, defender, a la MUJER, hostigada, menospreciada en muchos rincones del planeta, pese a las reivindicaciones logradas a través de los siglos. Hoy compartimos con treinta y dos países que justamente están realizando actos culturales en distintos lugares del mundo. Y este será nuestro Tributo…

Condujo el acto Graciela Khidir. Leyeron poemas los poetas de Berisso: Rebeca Urbañski una poesía realizada por su abuelo materno, presente en el acto, y referido a la mujer. María Laserre, Juan a. Lupac, Graciela Khidir, María Ochoa, quien recitó un poema en quechua con la traducción leída por Norma T. Martínez. Por Ensenada leyeron sus poemas Nancy Fernández y Susana Agüero, y por La Plata, Margarita del C. Morales, Susana De Luca y Dora Nélida Garrido, con la actuación musical de Luis Chamorro en arpa y acompañamiento de guitarra. Se entregaron certificados a las mujeres participantes y se realizó un sorteo sorpresa, resultó premiada Susana Agüero, el premio fue nombrarla Mujer Distinguida de la SEP año 2013, ya que fue un premio obtenido como mujer anónima. La Socia Dora Garrido donó un cuadro de su autoría a la premiada. Una numerosa concurrencia asistió al primer acto  por la Mujer.


_________________________________________________________________

Segundo acto Tributo a la Mujer Marzo 2013

 
El día 21 de marzo de 2013, en el Complejo Bibliotecario Municipal Palacio López Merino, calle 49 entre las de 11 y 12 de La Plata, a las 18.30 horas.

En la apertura del acto habló la Directora del Complejo, Liliana Pérez. Luego diserto la Presidente de SEP, Marta Macias, sobre la mujer, su destino, sus facetas. Mujeres grandes destacadas; mujeres esclavas, el caso de la pequeña Malala en Pakistán.

A continuación se tributo a dos socias de la institución, hoy fallecidas. Margarita Del C. Morales diserto sobre Matilde Alba Swann y su obra. Olga A. Carrera hablo sobre Raquel Sajón de Cuello y su obra.

Se presento el grupo Encuentros de papel, con el tema No a la violencia, con la poesía. Leyeron Norma Piñero de Leiboff, Anamaria Salomone, Norma A. Marchessi, Magdalena N.Maldonado, Josefina B. Nicoletto, Nury Busquets, Rosa Graciela Carretto y Nélida Luzkevich, y se realizo un homenaje a una flamante socia de la SEP, Elsa Tresols Andino, quien con sus juveniles 85 años, presento su primer libro Fliyito, el dulce payaso. A pesar de que cuenta con obra inédita y algunos trabajos premiados. Exhibe su libro.Condujo el acto Susana Di Luca.Fue también un acto pleno de público entusiasmado con los temas expuestos.


Para visitar el álbum de fotos de este y los demás eventos del festival visite AQUI

viernes, 5 de abril de 2013

Grito de Mujer 2013 Orihuela Alicante España

El día 20 de marzo, de la mano de su coordinadora Mamen López Raya, llevó a cabo su Grito de Mujer 2013 convocado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional MPI en el Centro Cívico “Alameda del mar”, del municipio de Orihuela, Alicante, España. Fue un acto emotivo y con la participación, tanto de poetas reconocidos, como con los primeros pasos de mujeres poetas. También dimos voz, a mujeres que, dedicadas únicamente a sus labores de madre y esposa, dejaron pasar la oportunidad. Pero nuestro GRITO, les reivindicó y pudimos escuchar recitados esos poemas que apenas nadie conocía.

El recital, fue amenizado  musicalmente por parte Maria Antonia Sánchez, saxofonista perteneciente a la Unión Musical Torrevejense. Asimismo, pudimos disfrutar de la música en la voz y el buen hacer de “EN-KARMA”, formado por un dúo de mujeres valientes y comprometidas, Noelia Salcedo y Martina Gómez. También nos deleitamos con una performance teatral a cargo del grupo “FUSIÓN”, que emocionó al público con una original puesta en escena, a modo de denuncia del maltrato de género en el seno del hogar, titulado “ZORRA” en homenaje al libro homónimo de la escritora Julia Romero.

Compartieron su poesía en el recital las escritoras: Cristian Mínguez, Yolanda Aroca, Beatriz Giovanna Ramírez, Engracia Sigüenza Pacheco, Ana Esmeralda P. Recuenco, Elvira Vicente Bernabéu, y por último, la coordinadora  del acto, Mamen López Raya (Nanná Miralles).

Finalmente, se dio voz a poetas que no pudiendo participar personalmente por diferentes circunstancias y a quienes no quisimos dejar de tener presentes y oír sus poemas con nuestras voces prestadas:

Claudio Carlo Cano, boliviano afincado en Madrid,  poeta romántico y comprometido con la poesía escrita por mujeres leyó poemas de “Cien poemas para Martina”, poemario. Elisabeta Botan, procedente de Rumanía, reside en Madrid ganadora del tercer lugar del certamen de poesía organizado por la española Editorial Seleer y Megustaleer, leyó en exclusiva poemas de su primer poemario titulado “Dimensiones” que verá la luz próximamente. Ana María Arroyo, poeta valenciana comprometida con los derechos sociales y que ha sido reconocida su labor en gran de actos poéticos y publicaciones culturales leyó poemas de su publicación “En la piel del verso”. Carmen Hormeño, poeta autodidacta de gran sensibilidad social y humana, compartió un poema que participa en una nueva antología poética “Poemas a medida. Antonia Carmona, participó  en la voz de su hija, la saxofonista María Antonia Sánchez. Luego siguió un homenaje a Ramón Alarcón Crespo (In memoriam) con un poema titulado “Divergentes de voz de su hija Felicidad Alarcón Miñano.  


Para visitar el álbum de fotos de este y los demás eventos del festival visite AQUI

miércoles, 3 de abril de 2013

Grito de Mujer 2013 New Jersey USA

El viernes 29 de marzo, New Jersey se engalano con la participación de excelentes escritores/poetas de diferente nacionalidades en el tercer Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer! El evento se inició con las palabras del artista Peter A. Dubo, quien estuvo en representación del Alcalde Brian P. Stack y su junta de comisionado. 

Luego la coordinadora del festival en New Jersey, Lic. Berkis Contreras, dio la bienvenida a la audiencia y hablo brevemente sobrela labor del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI); su creadora, objetivo y surgimiento del Festival Grito de Mujer. También se habló sobre la dedicatoria del festival, este año, a la niña Pakistani, Malala Yousafzai.

La parte musical de la noche estuvo amenizada por la cantante Rubí Jurado, quien junto a su guitarrista ofrecieron un maravilloso concierto de baladas. Terminada la parte musical se dio inicio al desfile de estrellas poéticas, el cual estuvo compuesto por los cubanos Judith Guerra y Armando G. Muñoz. Además los dominicanos Jimmy Valdez, Lourdes Batista, Elsa Batista, Elizabeth Balaguer, Yrene Schrils Oleaga. Desde Colombia, estuvo presente el poeta Rafael Palacios, de Ecuador, Susy González y desde España Susana Castillo Rocha. De Estados Unidos, Benedicto Figueroa, poeta laureado de la ciudad de Union City, Jane Pedler y SaraEve Daly. Al culminar la participación de los poetas, se hizo entrega de certificados de participación de parte del Alcalde de la ciudad Brian P. Stack a todos los poetas participantes.



Para visitar el álbum de fotos de este y los demás eventos del festival visite AQUI

lunes, 1 de abril de 2013

Grito de Mujer 2013 Rusia San Petersburgo

Mujeres Poetas Internacional  presentó su Grito de Mujer 2013 en San Petersburgo, Rusia, el sábado 23 de marzo en el Centro Adelante de Lengua Española y Cultura. Este año se abrió el festival en cuatro idiomas; español, ruso, inglés e italiano. Los jóvenes poetas alzaron sus voces en una velada poética artística, donde se unieron al repertorio: la joven estudiante de la Academia de Ballet Vagánova: Sofia Sakamoto y de la Orquesta filarmónica de jóvenes del Teatro Mariinsky: segunda violinista, Aфонькина Bиктория.

La embajadora de MPI, Teresita Luisa Calderón dio la bienvenida: Malala, tu grito es nuestro; dando comienzo a los actos del festival. Seguido se sumó la introducción  por la profesora asociada de la Academia Rusa de Ciencias, Natalia Alexandrova, quien transmitió un mensaje lleno de alto contenido humano en favor de la mujer y sobre los efectos de falta de autoestima, indiferencia, aislamiento, ocasionados por los maltratos psicológicos y físicos impuestos por los ataques violentos de su agresor.
Cómo podemos gritar, si tenemos  los labios grapados.
Cómo podemos huir, si tenemos las piernas cortadas.
Cómo podemos ver, si tenemos los ojos hinchados de golpes.
Cómo podemos señalar, si tenemos las manos atadas.
Cómo podemos ser valientes, si siempre hemos tenido miedo.
Cómo podemos amar, si nunca hemos sido amadas.
 
Para romper estas palabras los poetas aportaron su grano de arena en un eco lírico creativo y lleno de talento. También se sumaron los hombres poetas en defensa de la mujer, Борис Мисонжников director del Departamento de Periodismo de la Universidad de San Petersburgo, doctor en filología, escritor y poeta nos recitó un poema de su colección, más el profesor Ilyja Kolodyazhny, maestro de la misma facultad. Y así llegó la clausura: Malala, tu grito es nuestro.


Para visitar el álbum de fotos de este y los demás eventos del festival visite AQUI

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib