martes, 18 de marzo de 2014

Grito de Mujer 2014 en Atenas, Grecia se escuchó fuerte y claro

El "Grito" griego se oyó  fuerte y claro también este año, el 13 de marzo.  A las 7 de la tarde la gente empezó entrar en la sala del Instituto Cervantes de Atenas, donde todo estaba listo. Poco después la coordinadora del acto en Grecia, Helena Stagkouraki, dio inicio al evento con un saludo y unas palabras sobre el Grito de Mujer Festival y el Movimiento Mujeres Poetas Internacional MPI, como también el saludo de la Secretaria General por la Igualdad de los Sexos (del Ministerio de Interior), la señora Vasso Kollia, quien estaba presente, y el de la responsable en asuntos de mujer en el Departamento Griego de Amnistia Internacional, señora Vassiliki Moukanaki.

Después de los saludos, se dio inicio oficial al evento con una canción del grupo latinoamericano "Los del Sur" quienes tocaron durante todo el acto. A continuación Stagkouraki relaizó una ponencia sobre ciertos casos de violencia hacia las mujeres en todo el mundo, hablando de las desaparecidas en Ciudad Chihuahua, de las mujeres en Perú que fueron esterilizadas a la fuerza por el régimen de Fujimori, de las mujeres en India a quienes les queman la cara con ácido (son 1.500 mujeres cada año según datos oficiales, aunque son muchas más), de mujeres emigrantes de Siria que se ven obligadas a entrar en matrimonios forzados y en realidad venderlas por 300 dólares para evitar secuestros y violaciones en campos de emigrantes etc. También habló de la cruel realidad griega, donde 1 cada 3 mujeres en 2013 caía víctima de violencia y donde los parlamentarios griegos hablan a sus colegas femeninas de manera inaceptable e insultante. Terminó con la lectura de dos poemas de Gioconda Belli ("Mujer irredenta" y "Dios me hizo mujer") e invitó a la filóloga y poetisa Tasoula Karageorgiou a hacer también su ponencia. Esta trató sobre el  papel de la mujer en la antiguedad griega por el ejemplo de la poetisa Safo y otra más, menos conocida, llamada Érina. Fue una ponencia interesante, con poemas leídos en traducción por señora Karageorgiou. Dando así final a la primera parte del acto.

En la segunda parte, la poesía latinoamericana conversaba con la griega. Se invitaron a las 5 más poetisas y traductoras invitadas a tomar su lugar y a leer respectivamente poemas de poetisas griegas y otros en español, algunos de los eventos pasados del Festival "Grito de mujer" en varios países. Mostrando así la realidad latinoamericana como también la dinámica del Festival y de las poetisas del MPI. Cada 4 poemas hubo una pausa de música por "Los del Sur" con canciones como "Alfonsina y el mar", "Che", "Guayayay" y otras. Se preparó una sorpresa para los participantes, llamándoles y dándoles el "Diploma de Participación" y una flor a cada uno.
En el Instituto Cervantes de Atenas se organizó también exposición de obras de dos artistas Mexicanas, de señora Blanka Amezcua y señora Melina Moiselidis. En la entrada del anfiteatro estaba también una delegación del Departamento Griego de Amnistia Internacional, quienes entregaron material informativo sobre los problemas de derechos humanos por el mundo. Estaban señora Dimitra Spatharidou y señora Vassiliki Moukanaki, junto con otra ayudante.
Todos los que asistieron al Grito griego extendieron sus felicitaciones por la coordinación de   tan maravilloso acto "lleno de amor por el ser humano" y "sumamente despertador por la violencia hacia las mujeres en todo el mundo". La delegación de Amnistía escribió después del acto para "dar la enhorabuena por este evento tan significativo y conmovedor" que "habló en sus corazones"
La Secretaria General habló en su saludo de la obra de la Secretaría General y terminó diciendo: "nos esforzamos para sensibilizar a la opinión pública. Nuestro lema es "no eres la única, no estás sola". Nuestra meta es informar sobre los servicios que ofrecemos para la protección y el apoyo de mujeres-víctimas de violencia pero sobre todo, queremos animar a estas mujeres que hablen de esa horrorosa experiencia suya. Creemos que precisamente en este campo su contribución es valioso. Su trabajo no sólo es importante, sino imprescindible para que se rompa el silencio que rodea este problema. Les deseo mucho éxito en su Festival. Muchas gracias."
El Grito en Grecia ¡se escucha y se escuchará! ¡Fuerte y claro, siempre! Gracias a quienes lo hicieron posible.

Ver Video AQUI: https://www.youtube.com/watch?v=7Y85wrq5vWY

Jael Uribe / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib