martes, 25 de marzo de 2014

Grito de Mujer 2014 en Berazategui – Buenos Aires – Argentina

El domingo 16 de marzo a las 18.00 horas  se llevó a cabo en Berazategui por segundo año consecutivo, la IV Emisión del Festival Internacional "Grito de Mujer", convocados por la Poeta Jael Uribe del Movimiento  Mujeres Poeta Internacional de República Dominicana. El mismo, que contó con la Coordinación de la poeta y escritora local Marga Mangione, y la colaboración de Elisabet Cincotta, Marta Beatriz Mangione y miembros del Grupo Literario "Almafuerte", se realizó en el Complejo Municipal San Francisco-Museo Histórico y de Ciencias Naturales, calle 149 y 23 de esta Ciudad, auspiciado por la Secretaría de Cultura y Educación de nuestra Municipalidad. 

Durante la realización del Festival la señora Marta Beatriz Mangione leyó un mensaje de la señora Beatriz Regal, madre de Wanda Taddei, asesinada por su marido (hoy condenado a prisión perpetua). Este crimen sentó un precedente, ya que después de la muerte de Wanda murieron quemadas por sus esposos más de 140 mujeres en Argentina. La señora Regal, valiente mujer que recorre el país y el mundo dando testimonio para alertar a familiares de  posibles víctimas, a fin de evitar futuras muertes o incapacidades causadas por novios, parejas, concubinos y esposos de mujeres que sufren de violencia doméstica, logró con el apoyo de medios de comunicación, ONG y diversas Instituciones, que cambiaran las leyes para hacer más efectivas las penas a los asesinos y/o violadores. 


A continuación integrantes del Grupo Literario “Almafuerte” leyeron poemas de sus autorías contra la violencia de género, y se leyeron trabajos de investigación realizados por la anfitriona Marga Mangione, sobre la ablación de genitales en Asia, África y la tribu indígena Embera Chamí de Colombia.


Elizabeth Moralejo leyó “La tragedia de Zahida”, otro caso famoso de violencia intrafamiliar. Luego, Mangione procedió a leer un informe recopilado en Internet sobre las hermanas Mirabal, más conocidas como "Las Mariposas" heroínas asesinadas en la República Dominicana por oponerse al régimen de Trujillo. A continuación, la señora Graciela Lerici leyó un poema de su autoría titulado: S.O.S. sobre diversas clases de violencia de género en el mundo, donde menciona a “Las Mariposas”.
La escritora y poeta Ana Unhold presentó su libro "Patitas de alambre" escrito con el periodista y escritor Edgardo Palacios, que trata sobre la prostitución infantil. Mientras que Elizabeth Charkchián-Zeytuntsián leyó una Poesía Narrativa del Coronel (R) Héctor J. Corredor Cuervo, poeta colombiano Miembro Honorario del Grupo "Almafuerte" titulada: "Terrible cautiverio", sobre los horrores que vive la mujer musulmana.


La poeta y escritora Claudia Mabel Lorea interpretó la dramatización teatral de un monólogo de su autoría, que tituló: ¿Culpable de qué? 


Se leyó un informe biográfico, palabras de autor y poemas del poeta portugués Eugénio de Sá, dedicado a la memoria de Catalina Eufemia – La mártir cegadora de Alentejo (13 de febrero 1928 - 19 de mayo de 1954) asesinada en esa región de Portugal por fuerzas del régimen fascista de Baleizão. Leyeron sus poemas en portugués y en español las señoras: Liliana Rodaro, Bertilia Custodio, Celina Córdoba y las Palabras del autor, la señora Silvia Dardayrol.


En la parte artística participaron el cantante Carlos Guzmán y su hijo Sebastián Guzmán,  interpretando temas folclóricos en homenaje a las mujeres presentes. En el intervalo se compartió un café y dulces, gentileza de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui. El cierre se llevó a cabo con la lectura de poemas alusivos a cargo de Integrantes del Grupo Literario “Almafuerte”.

Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib