miércoles, 19 de marzo de 2014

Grito de Mujer 2014 en San Juan, Puerto Rico

El pasado sábado 8 de marzo 2014, Día Internacional de la Mujer, en la Sala de la Facultad Universidad del Sagrado Corazón, nuevamente Puerto Rico elevó su grito en la 4ta. Edición del Festival Internacional de poesía Grito de Mujer convocado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc. y su fundadora Jael Uribe. En este evento se reunieron con entusiasmo un gran número de personas que llenaron a capacidad el local para escuchar veinticinco poetas leer sus creaciones que exaltan la imagen de la mujer, repudian la violencia en su contra y que rememoran la figura de Julia de Burgos en el centenario de nuestra poeta insigne a quien dedicamos los actos. El cantante Rómulo Otero abrió los actos con la interpretación  de Sin ti,  a modo de Invocación. Las damas de los sombreros rojos, Red Hat Society,  leyeron algunas características de un maltratador. La poeta Mairym Cruz Bernal, quien fuera la poeta invitada del Festival en 2012, hizo una emotiva dedicatoria a Julia de Burgos. Violeta Victoria Febres declamó magistralmente a Julia de Burgos. La poeta Lucille Lang Correa, donó una Antología para los poetas que participaron en el Festival Grito de Mujer San Juan 2012,  a los treinta poetas que participaron en ese año.

Un jurado, compuesto por la Dra. Virginia Dessus, la poeta y profesora Nidnal Ramírez y la poeta Hortensia Vidal, seleccionó previamente los poemas que 18 mujeres y siete hombres leyeron en esa noche. El colectivo Bordados por la Paz Puerto Rico nos acompañó con un despliegue de sus pañuelos bordados en rojo con nombres de las víctimas y sus datos. La poeta Jessika Reyes Serrano, miembro de Bordados por la Paz nos habló sobre la tarea que realiza el grupo. La cantante Wina Flores y su esposo Leo Díaz Planadeball, que nos han acompañado en cada Festival,  nos deleitaron con sus canciones. El Dr. Roberto Mori tomó un video que eventualmente subirá a YouTube. Cada poeta recibió un certificado de participación, una muñequita de cerámica sin rostro, compradas en la República Dominicana durante un viaje al Festival Grito de Mujer allí el día primero de marzo, y que simboliza que la mujer agredida no tiene un rostro, se puede encontrar en cualquier estrato social, intelectual o económico. También se obsequió un pequeño pañuelo en blanco, con bordes rojos y se les invitó a evitar que haya que bordar sus nombres en los mismos.   

Zulma Quiñones Senati, Embajadora de Movimiento Mujeres Poetas Internacional para Grito de Mujer compartió con todos la mujer alada al mérito galardón que le fue concedido en Santo Domingo de manos de Jael Uribe, creadora y fundadora de MPI y Grito de Mujer en Santo Domingo quien la compartió con los poetas y participantes presentes.  

Finalmente, luego de los actos, los  asistentes y participantes  confraternizaron y disfrutaron de unos deliciosos entremeses dando por terminada esta muy concurrida, y sensible actividad. Damos gracias a todos los que de uno u otro modo ayudaron al éxito del Grito de Mujer en San Juan de Puerto Rico. 

Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib