lunes, 31 de marzo de 2014

Grito de Mujer 2014 Ciudad Granada, España

Dentro las instalaciones del Centro Europeo de las Mujeres “MARIANA PINEDA” DE LA Ciudad de Granada fue llevado a cabo el pasado 28 de marzo a las 18 horas un recital que formó parte de   la cadena de eventos mundiales del IV Festival Grito de Mujer 2014 en homenaje a la mujer y contra la violencia.  Este evento contó con la colaboración de  la Concejalía de Igualdad de Oportunidades – Ayuntamiento de Granada, el Centro Europeo de las Mujeres MARIANA PINEDA,  la Asociación Cultural Espejo de Alicante, la Asociación de Vecinos de Cájar A.VE.CA. y Sur Granada. La Casa recibió a los visitantes con la visita al Museo de Mariana Pineda, Emblemática Mujer Progresista de la Ciudad de Granada.

Se realizó una sencilla presentación con la proyección de un Video, que consistía en el Cartel – Afiche del Festival y resumen curricular de los poetas participantes. Se procedió a continuación a abrir el acto con el Himno de Grito de Mujer que identifica la causa, escrito por la Nicaragüense Zaida Pérez.

El acto comenzó a las 18:00 h. y finalizó a las 19:15 h. Acudieron setenta y una personas. La participación fue acogida con suma gratificación tanto por el Centro, como por los asistentes y autoridades. Dentro de los poetas participantes se encontraron: Mª Consuelo Giner (Alicante), Mª Luisa Barea (Madrid), José Antonio Asensio (Alicante), Lorena Avelar (México), Lola Martínez (Valencia), José Manuel Rodríguez Viedma (Granada), Pilar López (Alicante), Marian Gardi (Granada), Juan Mª Jiménez (Granada), Araceli Pérez Navas (Alicante), Paqui López (Alicante), Rita Quinto (Alicante), Maravillas Cano (Alicante), José Luis Fernandez Parejo (Cádiz), Ivonne Sánchez Barea (Granada), también anfitriona del evento.

La Asociación de Vecinos de Cájar A.VE.CA., hizo entrega formal de los diplomas del IV FIP Grito de Mujer a los poetas, al Centro Europeo de las Mujeres “Mariana Pineda” y la  Asociación Espejo de Alicante por su apoyo. Los carteles impresos se colocaron en la entrada del Centro y en la entrada de la Sala de Conferencias como material visual del evento.

Grito de Mujer 2014 Toronto Canadá

El pasado Sábado, 15 de marzo, a las 7 de la noche, nuestro grito se escucho en la ciudad de Toronto, Canadá.  Allí tuvimos el agrado de asistir al Recital Poético organizado por el grupo literario, Friends of the Poetree, grupo fundado y liderado por AmaLuna. El evento se dio en el marco del 4to. Festival Internacional Grito de Mujer, nacido en la Republica Dominicana y ahora extendido por varios países del mundo cuyo fin es de conmemorar la poesía femenina y llevar mensajes de respeto, autoestima y no violencia contra esta, utilizando la poesía, como una trinchera de lucha.  El evento se llevo acabo en el local del Centro Cultural Casa Maíz, 1280 Finch Avenue West, de la ciudad de Toronto.

Fueron muchos los artistas que respondieron y se unieron al llamado de Grito de Mujer, trayendo al evento poesía, música y monólogos.  Este año ha sido el primer año de celebración del festival en dicha localidad.

Abrió la velada AmaLuna dándoles la bienvenida a todos los asistentes y participantes. Seguidamente,  los poetas: Teresa Barrotti, Rodolfo Molina, Sara Patiño, Larry Collazos, Luz Minero, Irma Paredes, José Toribio, Diana Valdez, Raúl Moreno Jerez presentaron sus poemas, luego Kali Niño y Mariangeles Pérez presentaron música y poesía, Fito Molina compartió su música con canciones de su autoria y Ana Rugamas presento el monologo “Mi Vagina era mi
Aldea” de los Monólogos de la Vagina, escritos por la feminista, estadounidense Eve Ensler.

Al final del recital se entregaron los merecidos certificados de participación a cada uno de los artistas, incluyendo a Carmen Reyes, la fotógrafa de la noche.

Cerraron el evento con una exquisita comida comunitaria a la que todos habían contribuido, trayendo diferentes y sabrosos bocadillos.
 
AmaLuna dijo que el colectivo Friends of the Poetree, quedo muy emocionado y desde ya esperan con ansia, participar en el Sexto Festival de Grito de Mujer. 

Se despidieron enviando un colorido y vibrante ramillete de flores a todas las mujeres iniciadoras y coordinadoras del Festival de Grito de Mujer  en la Republica Dominicana y a todas las mujeres y hombres que unieron sus voces a este GRITO unísono 2014, al NO a la violencia contra la mujer, porque la erradicación de la violencia ¡es un trabajo de TODOS!

domingo, 30 de marzo de 2014

Grito de Mujer 2014 Monachil, Granada España

El pasado Domingo 30 de Marzo a las 20 hs. En La Chistera de Monachil de la Calle Puente Nº1 provincia de Granada, un lugar de expresiones alternativas, dónde la plasticidad y la música se conjugan con el paisaje, la gente y el espíritu, se llevó a cabo un recital que formó parte de la gran cadena de eventos del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer en su 4ta. Edición, coordinado por Ivonne Sánchez Barea conla colaboración de La Jam Session de La Chistera, La Chistera de Monachil, la Asociación de Vecinos de Cájar A.VE.CA.,  y      Sur Granada.
 
El evento dio inicio puntualmente. Se da la bienvenida al acto en nombre de la organización del Mujeres Poetas Internacional en este IV FIP – Grito de Mujer. Se explica que se trata de reivindicar la no violencia por medio de los poemas. Los poetas invitados son de los municipios de Monachil, La Zubia, Cájar, Granada y Madrid. Se prosigue con la presentación de los poetas a cargo de la anfitriona. Entre los poetas participantes podemos nombrar a Marian Gardi, Mª Luisa Barea, Lorena Avelar, José Manuel Rodríguez Viedma e Ivonne Sánchez Barea.

Se contó con la intervención de La Jam Session con José Ignacio Hernández al Piano, Miguel Ángel Pimentel al contrabajo y Jaime Parrizas a la batería. Mientras sonaba la música, un artista plástico completaba una mural como telón de fondo. Después, dos músicos (Cantante y cítara) tocaban y cantaban amenizando el recital.

El evento finalizó a las 21:30 horas con la entrega de los diplomas tanto a los poetas como al Local La Chistera de Monachil, cedido el espacio y colaborado con la coordinación.

Más de 80 personas de todas de las edades: desde niños hasta ancianos, jóvenes se apersonaron en la Sala Alternativa LA CHISTERA de Monachil para compartir y formar parte de este grito.

Grito de Mujer 2014: Mujeres en Escena, Palmas de Gran Canaria ESP.



En la noche del pasado viernes 28 de marzo, tembló la emoción  en el Aula de Grado del Campus de Humanidades de la Universidad de Las Palmas con Mujeres en Escena, en el marco del IV Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer.

Mujeres en Escena se realiza por segundo año , tratándose de un encuentro de creadoras y creadores afines al Festival convocados por Ana Cendrero. Debido a que tras la participación como creadora e intérprete invitada por el coordinador general del festival en Canarias Juan Francisco González-Díaz en Grito de Mujer en 2012, ella ofreció la idea que fue aceptada generosamente y con la ayuda de diferentes espacios e instituciones  pudo gestionarla y verla realizada en estos dos años 2013-2014.

Este viernes pasado  se procedió a la apertura de la convocatoria presentándose  el acto conjuntamente con Carmen Márquez, responsable del Departamento de Filología Española, Clásica y Arabe de la U.L.P.G.C. Tras lo que se entró en el espacio de la escena dónde estaba instalada la primera intervención. 

Pasando de una realidad a otra gracias a “Violencia Invisible”. Una acción que nos hizo vibrar en un momento onírico que se hizo protagonista en nuestros estómagos.

El concepto de Rocío Solís, la acción de África como performer, la instalación sonora. Todo invitaba a dejar de lado aquello que no fuera recibir como espectadores. Invitados a acercarse a la performance, a observar desde cualquier ángulo. A ser activos.  Un delicadísimo ejercicio  que preparó y abrió  el resto de la velada. Con Rocío presentando el Vídeo “Corpos. Migraciones en la Oscuridad” se  continuó, recibiendo su maestría como  creadora.

Continuó el acto atendiéndose el trabajo de la creadora zIREJA. Mujer  centrada en crear un mundo más sostenible a través del arte y de la cultura. Su trabajo se presentó a través de sus  video creaciones y los datos que ella hizo llegar. Puesto que no podía estar presente físicamente. Y así se había acordado. Estos trabajos suyos son asequibles en el siguiente enlace:    http://zireja.wordpress.com/

Tras ella  Emy Cazorla conjuntamente con Tony Báez. Presentaron  parte de su proceso de trabajo de investigación, creación e interpretación. Centrados en la cuestión Violencia de Género junto a la autora del texto Yolanda García  Serrano.  “¿Dónde tengo la cabeza?”. Una presentación teatral  dónde cuerpos, silencios y objetos explican. Desarrollado con maestría  añadiendo recursos vocales y gestuales en un viaje valiente por la naturaleza humana. 

Y cerrando las presentaciones. Chiara Vighetto. Con un extracto redondo en quince minutos de su espectáculo “Mujeres Partisanas”.  Obra,-” nacida de la necesidad que siente de investigar una parte de la historia de Italia que siempre ha sido tratada desde el punto de vista masculino. Para dar una imagen más completa de lo acontecido y devolver a la memoria lo que fue la contribución de las mujeres de la guerra partisana en Italia”-. (Palabras de la investigadora, autora e intérprete. Chiara).

Estos delicados y potentes trabajos de mujeres en escena fueron los que se encontraron en el acto celebrado. Finalizándolo, a pesar de los minutos que corrían, ( y no a favor por necesidad de cerrar el espacio en tiempo), con un espontáneo debate dónde los artistas fueron solicitados a extenderse, a explicar motivaciones y procesos.
 
Se quiere agradecer infinitamente a todos. A Jael Uribe, MPI, Grito de Mujer, coordinador en Canarias Juan Francisco González Díaz, a creadores participantes que no pudieron llegar al espacio de la representación por diferentes motivos. A todo el equipo de la Universidad y el Patio de las Culturas por el apoyo prestado. Puesto que de todos es el Grito. Y porque todos trabajan por ello cada cual desde su propia vida y de continuo.     




    
     

Grito de Mujer 2014 Alicante, España



La escuela de cine Ciudad de la Luz acogió en Alicante, España, el 4º Festival Grito de Mujer. Bajo la iniciativa del I encuentro entre cine y poesía coordinado por Ana Belén Marín, se celebró el 26 de Marzo a las 17:00 de la tarde.

El acto tuvo lugar en uno de los platós de rodaje de la escuela. Tras un breve recorrido por la historia de Mujeres Poetas Internacional, hubo un visionado de momentos líricos en la historia del cine a cargo del escritor y periodista Mariano Sánchez Soler. Seguidamente, el poeta y escritor José Luis Ferris habló de mujer y poesía haciendo un breve recorrido histórico de las grandes poetisas y recitando a las mismas. 
 
Después, hubo un recital ciudadano en el que los participantes recitaron poemas propios y ajenos inspirados la causa. La violencia de género, el cáncer de mama o la sumisión femenina fueron algunos de los temas de las poesías escogidas.

La última intervención fue a cargo de la cantante y compositora Masangar, quien interpretó dos poesías musicalizadas.

El evento finalizó a las 20:00 con un vino de honor y con la exposición de un mural de temática relacionada con la mujer. En su elaboración participaron alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas y del Instituto de Educación secundaria Garcia Berlanga, así como ciudadanos anónimos.







sábado, 29 de marzo de 2014

Grito de Mujer 2014 en Tánger, Marruecos


El IV Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer convocado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) fue llevado a cabo en Tánger ciudad de Marruecos, el pasado 22 de marzo de 2014 en la Sala de Conferencias del Hotel Oumnia Puerto a las 15h00 con una asistencia de unas 300 personas, entre invitados especiales, personalidades del arte, la cultura y asistencia en general.

Al inicio se procedió a las inscripciones y recibimiento de poetas, así como a la entrega de los programas y la organización de lecturas. En la entrada los esperaba la apertura de una exposición de pinturas, artesanía y manualidades echas por mujeres. El acto dio inicio con la lectura del Corán, seguidas de las Palabra de bienvenida y de bienvenida a cargo de la presidente de la Asociación el Hassania de la Mujer, obras sociales y solidaridad. La apertura oficial estuvo a cargo de la poeta y coordinadora general del festival Grito de Mujer en Marruecos Bouchrail Echchaoui.

La Música Andaluza se hizo presente, y luego se dio inicio al recital poético de los 17 poetas inscritos. Se contó con la participación de los niños del Colegio Español en Tánger Ramón y Cajal, quienes cantaron una canción apoyando a sus madres. Se hizo entrega de un reconocimiento público a tres mujeres por su labor en defensa y apoyo a la mujer. La maestría de ceremonias estuvo a cargo del gran periodista Mohammed Kamachine, de Zhor El ghzaoui, gran periodista presentadora de televisión Marroquí y locutora de Radio Tánger jubilada, Zoubida Weryaghli, Doctora en ciencias teologías y presidenta y miembro de varias asociaciones culturales y de obras sociales, también de Fátima Aroussi, conocida por sus obras sociales.

Entre los poetas participantes estuvieron: Amina Sibari, Dersa Terapias, Mrini Driss, periodista y poeta en dialecto Marroquí, premio nacional de poesía en Dariya 2012. Assia Ben otmane, Médico en Biotoxicologia. Inspectora de trabajo, poeta, Mohammed Ftouh, Miembro de Asociación de  Jueces, Jamila Alaoui, Profesora del Instituto Superior de Decoración de Interiores y Topografía, Fatiha Begduri, Profesor de Francés, Pedro Enríquez Martínez, poeta, narrador y editor, académico con la letra Z de la Academia de Buenas Letras de Granada desde 2004 y director de la revista Ficciones, Revista de Letras. Janati Assia, Houda Benadi, Fátima Azzahraa Echchaoui, Amal tribak, Hadbaa Fatimi, Paloma Fernández Goma (quien no pudo estar presente pero se leyó su poema), Miembro de la Junta Directiva De La Asociación De Críticos Literarios y Escritores De Andalucía y Delegada por la provincia de Cádiz de la ACE ( Asociación Colegial De Escritores De España) en Andalucía. Participaron también María Jesús Fuentes, licenciada en Filología Hispánica y profesora y Mohammed Esadek Echchaoui, profesor y ex parlamentario.
Luego de unas palabras de clausura del acto, vino el Concierto De Música Andaluza seguido por otra presentación musical. Los poetas asistentes recibieron un certificado de participación a nombre del MPI y en nombre de la asociación colaboradora.

jueves, 27 de marzo de 2014

Grito de Mujer 2014 en Heredia Costa Rica

 Un grito solidario que voló por todo lo alto

Por Luciana Segura Avilés
Periodista, Costa Rica


El pasado jueves 6 de marzo del 2014, ante una gran concurrencia, el significativo apoyo de medios de comunicación, y en el marco del Festival Internacional Grito de Mujer y del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo uno de los eventos culturales más hermosos e importantes de la comunidad herediana, y hasta del país en general, el cual fue la presentación del libro La otra mitad de mi diferencia, del escritor, filólogo, académico y comentarista del programa Panorama, Carlos Díaz Chavarría, primer autor costarricense en escribir un poemario feminista en Costa Rica.

En el acto que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Heredia, Alfredo González Flores (Expresidente de Costa Rica), de manera muy puntual a las 7 de la noche, la moderadora, la doctora María Ester Flores, dio la bienvenida a los cientos de asistentes que acudieron a la cita. La actividad tuvo como prólogo la danza contemporánea llamada Lágrimas de cocodrila en un edén machista donde los bailarines costarricenses Esther Saborío y Josué Mora hicieron magistralmente alusión al abuso, dolor y poderío patriarcal que aún persisten en algunas de nuestras sociedades, todo bajo el canto nacido del alma de la gran cantante Chavela Vargas.

1654973_10203500569862838_2131244990_o.jpgAsí la moderadora, dio la bienvenida al acto de presentación del libro La otra mitad de mi diferencia, indicando que era una actividad que honraba a la mujer pero, a la vez, también enaltecía a los hombres solidarios con la causa de género. También indicó que la actividad se daba en el marco del Festival Internacional Grito de Mujer, nacido en la República Dominicana, extendido a varios países del mundo, cuyo fin es conmemorar la poesía femenina, el rol de la mujer en la sociedad y llevar mensajes de respeto, autoestima y no violencia contra esta, utilizando como medio la poesía y las actividades artísticas.  María Ester hizo un hermoso recuento de cómo había conocido al escritor Carlos Díaz y de qué manera había tocado su alma de mujer, y la de otras tantas mujeres, mediante su poesía feminista, mediante esa gran sensibilidad que lo caracteriza no solo en el arte de la escritura sino en su vida diaria.

foto1.jpgPosteriormente se leyeron algunos poemas del libro La otra mitad de mi diferencia los cuales, según indicó Flores, emanan, gritan, una profunda pasión, admiración y libertad hacia la mujer. La lectura estuvo a cargo de la cantante y poetisa Alondra Gutiérrez y del escritor Javier Pérez, ganador del concurso literario de la Universidad Nacional Poesía en el agua, versos que fluyen. La cantautora, refirió el periodista Marco Leandro, manifestó su admiración por la poesía de Carlos Díaz Chavarría y acotó que el poeta tenía una gran virtud (SER PERFECCIONISTA), lo cual dijo con gran humor, haciendo reír a los concurrentes.

La lectura de poemas se fue intercalando entre cada participación de los panelistas, cinco fueron las intervenciones de los declamadores donde se leyeron títulos como: “Lecturas patriarcales”, “Gozosa de tu deidad”, “Con tu piel dispuesta”, “Estas milenarias apologías”, “Arrebato de las independencias”, “Mujer preñada de agallas”, “Crecientes voces de luna” y  “Sin tapujos ni etiquetas”, entre otras…
1395933222691-IMG_4724.JPG 
La primera intervención fue la del escritor Carlos Díaz Chavarría quien con gran elocuencia, alzó su voz poética de protesta, furiosa, contra el insulso fálico sistema que plaga al sector femenino, y, a la vez, hizo un muy homenaje a esas mujeres quienes desde el ámbito familiar, profesional, literario, político..., lo han marcado de manera muy positiva, el cual acompañó con imágenes de cada una de sus musas que  hicieron más vivencial la disertación. Precisamente un discurso que hizo derramar varias lágrimas entre algunos de los presentes por la emotividad que transmitió.  En especial cuando Carlos Díaz hizo un especial homenaje a su madre doña Lily, con un gran ramo de rosas y emotivas frases de agradecimiento. 

Don Carlos, en parte de su discurso, expresó: “El hecho de que pueda acercarme tan fácilmente a ese “mundo femenino” es, precisamente, gracias a esas grandes presencias femeninas que la vida me ha regalado desde muy pequeño; significativas mujeres quienes han transitado, y han escrito sus sentimientos y huellas, momento a momento, verso a verso, en las páginas del libro de mi existencia. Y es que, como tantas veces lo ha señalado también la escritora Isabel Allende, afortunadamente mi existencia ha estado permeada de un “lazo ancestral con lo femenino”, “una firme cadena de extraordinarias mujeres” que me formaron, y me siguen alimentando, con las fuerzas nutritivas de la inspiración”.
1395933119776-IMG_4736.JPG 
El poeta agradeció al director de la casa de la Cultura, Ricardo Rodríguez, el apoyo a su obra; de igual manera brindó en sus cálidas palabras muestras de gratitud a sus seguidores, los cuales abarrotaron el lugar. También expresó su gratitud al Centro de Estudios Generales y al Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional y a la Municipalidad de Heredia por ser los auspiciadores de la actividad. Aunado a esto envió un caluroso agradecimiento al Cuarto Festival Internacional Grito de Mujer, en la persona de la poetisa Jael Uribe, por hacerlo parte, por primera vez en Costa Rica, de este gran proyecto. Y a cada uno de los artistas quienes lo acompañarán, con su gran talento, para hacer aún más fructífero para el público, ese banquete cultural que se agitó ese día.

Posterior a la intervención del autor, tomaron la palabra las expertas en temática de género la máster Marta Campos Méndez quien posee un posgrado en Gestión Gerencial de la Empresa, Mujer, Género y Desarrollo y es la Presidenta Ejecutiva de APROMUJER y la máster Carmen Ulate Rodríguez quien es abogada, exdirectora del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional y docente de la Maestría Académica en Estudios de la Mujer. Ambas le brindaron un reconocimiento, y una especial felicitación, al autor por plasmar una obra tan valiente como necesaria. Por ejemplo doña Carmen Ulate expresó: “Deseo reconocerle al autor su compromiso de romper con los  mandatos de la masculinidad hegemónica. Carlos plantea, por medio de la poesía, la posibilidad de construir masculinidades alternativas, su poesía es una herramienta generadora de cambios. Él con su pluma reeduca, produce poesía trasgresora del sistema patriarcal. Con la propuesta de La otra mitad de mi diferencia se convoca al cambio de este sistema opresor e invita a  mujeres y hombres a la rebeldía,  a la denuncia, a rupturas, a la batalla contra las desigualdades e inequidades de género”. 

Terminadas las intervenciones de los expertos, la actividad deslumbró con más actos culturales como teatro, poesía y música. El gran salón se llenó de emociones que salieron a flor de piel para rendir un homenaje al sector femenino, para abogar por la no violencia, por la autonomía femenina y la concertación de géneros. 

De esta manera el grupo de teatro Experimental Proyecta-TE presentó una dramatización cuyo propósito fue representar las emociones, sensaciones e historias de mujeres inspiradoras, pero con la particularidad de que fue el público quien las puso en escena. Posteriormente el cantautor y presentador del programa Materia Gris de la Universidad de Costa Rica, Martín Rodríguez interpretó una selección de temas de música latinoamericana alusivos a la temática femenina, entre ellos un poema musicalizado de la escritora costarricense Emma Gamboa. También la cantante Alondra Gutiérrez interpretó algunos temas de su disco de temática de género Soy de barro. Esto se acompañó con la participación de dos escritoras invitadas, Gladys Trigueros y Mayboll Vargas, quienes dieron a conocer sus trabajos a favor de la mujer.

Para dar cierre al evento, y antes de disfrutar un vino acompañado de exquisitos bocadillos,  se inauguró la exposición Las Musas de Díaz, la cual consistía en una muestra literaria donde confluían poemas escritos por Carlos Díaz para cada una de sus musas, sus queridas mujeres, por supuesto los versos formaban  parte  de su poemario feminista La otra mitad de mi diferencia. También la exposición se acompañó  de retratos de esas significativas mujeres para Carlos Díaz,  elaborados por la artista Girlany Murillo. La inauguración estuvo a cargo de la señora Liliana Chavarría Brenes (madre del autor), además de reconocidas personalidades costarricenses como la exministra de Cultura Marina Volio Brenes, la premio Magón 2012 Yadira Calvo Fajardo, la Guiness Récord Inés Sánchez de Revuelta y el periodista y escritor Camilo Rodríguez Chaverri. Inés Sánchez de Revuelta expresó que Carlos Díaz era un gran hombre, un gran triunfador, a quien le auguró muchos triunfos más, y a quien le agradecía que fuera un destacado colaborador de su programa Guiness Teleclub.

Entre los retratos, las musas, que se podían apreciar en la exposición se encuentran las cantantes Amanda Miguel, Chavela Vargas y Mercedes Sosa; las escritoras feministas Yadira Calvo y Carmen Naranjo; las políticas Rose Marie Karpinsky, Marina Volio y Elizabeth Odio; la beata Teresa de Calcuta; la destacada chef Flora Sobrado de Echandi y, por supuesto, la madre del autor, la señora Liliana Chavarría Brenes.


De esta manera, se dio paso al convivio de la concurrencia, el recorrido por la exposición, a la toma de fotografías con el autor y demás artistas, la degustación del coctel, la trova de fondo, las felicitaciones, la alegría y la gran satisfacción por haberse vivido una exquisita e inmensa actividad cultural que será imborrable porque se celebró a la mujer, se celebró al hombre, se celebró el arte, la cultura. Se cuidaron todos los detalles para que resultara una actividad con mucha clase, y, definitivamente,  esa es la receta para alcanzar un éxito rotundo, la búsqueda de perfeccionamiento. Muchas felicidades al autor por lograr que su grito literario-cultural a favor de las mujeres y los hombres con extrema solidaridad volara por todo lo alto.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib