lunes, 28 de marzo de 2016

Grito de Mujer 2016 | Costa Rica | Santa Ana


Por Marlene Ramírez B.
Periodista

Con motivo del Mes Internacional de la Mujer celebramos en Santa Ana, por tercer año consecutivo el Festival Internacional de Arte y Poesía Grito de Mujer 2016.

En el Auditorio de la Escuela Municipal de Artes Integradas (EMAI) a lleno completo con participantes de todas las edades de la comunidad y de otras zonas del país e invitados especiales, la actividad dio inicio a las 5:00 pm  el sábado 12 de marzo y se extendió  durante 3 horas.

Grito de Mujer 2016  está dedicado oficialmente a la señora Soraya Matnucheri y tiene  como lema "Flores del desierto"

 

Mía Gallegos Domínguez, escritora costarricense, una de las poetas más grandes de Costa Rica recibió  nuestro  homenaje durante la actividad. Su obra  "MUJER HECHA POESÍA, sintetiza a todas y a cada una de  las mujeres, traspasa los umbrales de la vida, de la muerte y de esas sensaciones humanas: sueños, realidades, luces y sombras, que habitan en cada una de  nosotras."

El evento dio inicio con el Himno de Grito de Mujer precedido por los mensajes de la Coordinadora Oficial del Festival Teresita Aguilar, la señora Vicealcaldesa Cristina Monge, la representante del EMAI,  señora Wendy  Bejarano y la Represente del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) Martha Zamora/
 Acto seguido se realizó el homenaje a doña Mía: la Señora Vicealcaldesa le entregó de reconocimiento un pergamino y una artesanía  especialmente trabajada por doña Rosa Mora Artesana de Santa Ana, dedicada del Festival 2015.
Emmanuel Morales,  sub coordinador del evento, tuvo a su cargo una semblanza de Soraya Matnucheri y un símil de nuestras grandes  mujeres costarricenses " Flores del desierto"  muchas de ellas abandonadas, y muertas en el exilio, o que permanecen en el silencio histórico del país.
Más tarde  en Santa Ana, el "CANTÓN QUE YO QUIERO", la poesía, la música, la danza, la fotografía, la pintura y  otras artes se confabularon de nuevo  para reivindicar los derechos de la mujer, denunciar las desigualdades y las injusticias que sufren en todo el mundo y al mismo tiempo hacerles un homenaje en el "Mes Internacional de la Mujer, con la participación de más de sesenta personas entre organizadores y artistas invitados/as de todas las edades: poetas con sus lecturas y avanzados montajes audiovisuales, músicos con guitarra, saxofones y muchos otros instrumentos, cantantes que entonaron el Himno Oficial  que impresionó a los asistentes que unieron sus voces en coro con los jóvenes del grupo "Más que vencedores"













La secuencia de estos actos fue la siguiente:

El maravilloso "Espectáculo Multimedia sobre  poesías costarricense escritas por mujeres. Textos: Silvia Castro, Marlene Ramírez, Virginia Grütter, Anabelle Aguilar, Teresita Aguilar y María Bonilla. Voces: María Bonilla, Ileana Piñón, Luchy Pérez y Érica Rojas. Música: Luis Diego Solórzano y Allan Hernández. Fotografía y diseño de producción multimedia: Ana Muñoz. Guión, actuación y dirección: María Bonilla.  

























El dúo SAX-GUITARRA de Rodríguez y Roberto Antillón. Interpretaron el tango “Por una cabeza” y “La vida en rosa”.

 Este fue un momento histórico con un reconocimiento a Ronald Bonilla, uno de los poetas de nuestro grupo de Grito de Mujer, que este año recibió el galardón más alto de la cultura costarricense  el "Premio Magón"

Doña teresita Aguilar le hace entrega del reconocimiento
 " A don Ronald Bonilla Premio Magón 2015 por su labor intangible en su carrera de más de cincuenta años y sus aportes literarios en los que destacan sus versos a la mujer y sus contribuciones a la creación literaria de los y las  poetas que de una u otra forma cruzaron sus caminos, con este hombre trascedente"

De inmediato el grupo de 18 poetas hacen lectura de sus poesías:
Poetas Fundadoras, Círculo de Poetas Vivos de Santa Ana, Poetas invitados del Grupo Literario Poiesis, Asociación de Escritoras Costarricenses (ACE), representantes de Provincias Guanacaste y Pérez Zeledón y Cantón de   Desamparados


Poetas Fundadoras desde el 2014:
Arabella  Salaverry: " Canción de una niña Africana". María Bonilla: "Scherazade" Marlene Ramírez: "Manos rotas". Elliette Ramírez: "Este grito sordo “Julieta Doble "Lunaridades”. Teresita Aguilar: " Mujer estoy haciendo un surco..."
Círculo de Poetas Vivos de Santa Ana   :
Emmanuel Morales: "No dejes de ser"  María José Mora: “Ser". Seidy Delgado: “¿Qué haré mañana?". Víctor Julio Romero: " Una mirada".

Poetas Invitados/as 2016
Joan Brenes: “A Gina”. Ronald Bonilla: “Mujer”
Lucía Alfaro: “Blues”. Magda Zavala: “Consonantes"
Poetas invitados/as 2016
Ana María Arias: "Casualidad". Luis Enrique Arce: "La casa y todo"
Luissiana Naranjo:" Lo que no somos".  Mariamalia Sotela:” Proeza" 

Grupo de Danza Estable Emai
La belleza de las bailarinas jóvenes del grupo Danza Estable del EMAI, dirigidas por la coreógrafa Andrea Navarro interpretaron de " Las estaciones de Vivaldi, Otoño e Invierno: Raquel Calderón, Mariel Villalobos, Karina Valverde, Diana Pérez, Cristel Murillo, Verónica Díaz, Valeria Sánchez, Valeria Moya,  GabriellaGonzález.

  “Más que vencedores"

-Para finalizar, los  jóvenes músicos del grupo “Más que vencedores” interpretaron  temas alusivos  a la mujer:
Solo le pido a Dios de Mercedes Sosa, Magia de Rossana, Brillo de Mujer de Iván Ricardi .
Nos despedimos  con  la magistral interpretación " del canto lema: el Himno Oficial del Festival" y el coro de asistentes.
Ariel Monge: cantante y guitarrista; Felipe Hernández Méndez, percusión; Josué Mora Fallas, cantante; Daniela Alfaro Mora, cantante; Bryan Rodríguez: Piano.

Créditos
Comisión organizadora: Teresita Aguilar, Emmanuel Morales y Katia Castro-
Maestra de ceremonias: Sofía Porras
Montaje e lustración Multimedia: Ana muñoz Y María Bonilla
Fotografías, Videos y Canal YouTube M.R: Producciones: Marlene  Ramírez Berrocal
Diseño y Arte: Asesorías en Ediciones Gráficas S.A Álvaro Gómez y Katya Hernández

Jael Uribe / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

1 Comentarios:

  1. Hola ! Soy presidenta nacional de la asociación civil:
    "SOMOS MÉXICO UNIDO":
    ¡POR LA NIÑEZ, LA PAZ, LA IGUALDAD SOCIAL, La POESÍA, EL ARTE, LA CULTURA Y LA UNIÓN MUNDIAL!

    ResponderEliminar

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib