lunes, 21 de marzo de 2016

Grito de Mujer 2016 | Ponferrada | El Bierzo | León


6º FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA Y ARTES “GRITO DE MUJER 2016”  en PONFERRADA – El Bierzo (León) - ESPAÑA

El Sábado día 12 de Marzo del 2016,  tuvo lugar en Ponferrada El 6º festival Internacional de Poesía y Artes “Grito de Mujer”. Era la primera vez que se celebraba en la Provincia de León y de la mano de la coordinadora para León y Provincia Edith Fernández García, ha visto la luz por primera vez en esta tierra.

El evento se inició con una presentación de lo que es el Festival de Poesía y Artes Grito de Mujer, así como de su fundadora Jael Uribe y su Movimiento MPI,  pasando a continuación al recital de poesía en el cual recitaron presencialmente los y las  poetas: Emilio Vega (Ponferrada), María del Rosario Blanco (Jiménez de Jamuz), Mar Aller (Ponferrada), Pilar Puente Rego (Ponferrada), Eulóxio Fernández (Lugo/Madrid) vía telefónica  y Edith Fernández (Puente de Dgo Flórez/Ponferrada) que se encargó de recitar los poemas de los poetas ausentes.


El resto de poetas que enviaron su poema y no pudieron acudir por diferentes causas fueron: Guillermo Echevarría (Cuba), -David Paulovich (La Habana), -Jorge Rivera (Ecuador), -Marcelo Oliveira (Brasil), -Coro Benito (Durango, -Vizcaya), -Bernabé Eguiagaray (Madrid-Bruselas), -Yadira Rios (Jalisco-México), -Zoila Pérez (La Paz-El Salvador), -Antonius Tamara (Colombia), -Lucrecia Montero (Arica-Chile), -Cesar Francisco (Valladolid), -Ana Bernal (Almería), -Carma Aguilar (México), -Claudia Fuentes (Chile), -Elias Antonio (Argentina), -Rusbelt Julian (Tolima-Colombia), -Carmen Gago (Oviedo-Pontevedra), -Alessandra Brito (Sao Paulo-Brasil), -Elisabeth López Caballero (Las Palmas de Gran Canaria), -Petra Jesús Blanco (Bilbao), -Juan Carlos Parrilla (Santiago de Compostela).


Después del recital, y con la idea de que cada año que se celebre el “Grito de Mujer” de la mano de su coordinadora para León y Provincia Edith Fernández, se reconozca la labor de personas, grupos o entidades, que luchan, apoyan y ayudan a las mujeres víctimas antes, durante y después de una situación de maltrato o/y violencia; se otorgó un trofeo a el  “Cuerpo de la Policía Municipal de Ponferrada” (cuyo Mayor Don Arturo Pereira siente una tremenda implicación en el tema de la violencia de género) en reconocimiento dentro de la “Unidad de Seguridad Ciudadana”, a su labor de lucha contra el maltrato hacia la mujer, contra la violencia de Género y su apoyo a las víctimas, habiendo entrado a formar parte en 2013 del Sistema VIOGEN, que es una herramienta informática mediante la cual, la Policía Municipal tiene acceso a la base de datos de carácter nacional, que hasta ese momento solo utilizaba la Policía Nacional y la Guardia Civil, pudiendo recoger información policial, judicial y penitenciaria de los casos de violencia de género denunciados en la Provincia de León.

El trofeo está hecho de un material que simboliza mucho lo que es la mujer:

-Duro y resistente, pero frágil y quebradizo a la vez, dependiendo de cómo lo trates
-Con muchas y finas capas que forman un todo por descubrir
-Y con nombre femenino
-La foto impresa, representa la “Victoria Alada” sobre fondo del Castillo Templario de la ciudad. Símbolo de Fortaleza.

El material del que está hecho el trofeo es “La Pizarra”, y con el nombre del trofeo se han querido hacer presentes en este festival (intentando unir y no separar) a todos los hombres fantásticos que saben ser y tener. Ser hombres en el más amplio sentido de la palabra y Tener dignidad y respeto hacia la mujer. Siendo compañeros, amigos, padres, esposos, respetuosos, dignos, iguales en el trato y la palabra. También a los poetas hombres que se unen a nuestro Grito, a los hombres que se unen a nuestro Grito y nos acompañan en la lucha y en la búsqueda de ese fin, que erradique de una vez por todas el mal-trato de los que no merecen llamarse Hombres. Porque ni todas las mujeres somos víctimas, ni todos los hombres son maltratadores.


El trofeo en pizarra: “Manuel Campazas”, fue entregado a una representación del Cuerpo de la Policía Municipal encabezada por el Mayor  Don Arturo Pereira al que acompañaba otro Policía, de la mano de la persona que le da nombre y que cumple todas las cualidades de respeto, dignidad, ayuda en el más amplio sentido de la palabra y compañerismo que toda mujer deseamos encontrar en el camino, pese a ser huérfano de madre desde muy chiquito. Hizo entrega del trofeo: Don Manuel Fernández Campazas, recibiendo un homenaje en vida, tras lo cual, la coordinadora Edith Fernández, leyó alguno de los poemas de su libro inédito: “Gritos de Mujer”, dedicado a la Homenajeada del Festival Internacional de este 2016: Soraya Manutchehri. Al evento asistió también el  Concejal de seguridad Ricardo Miranda y El portavoz del PSOE Olegario Ramón.

Seguidamente se procedió a la despedida para con los asistentes y se realizó la foto de grupo de rigor, con todos los participantes y homenajeados, dandose por clausurado el  6º Festival Internacional de Poesía y Artes Grito de Mujer 2016.

Edith Fernández García, Coordinadora para León y Provincia/Coordinadora para la Comarca de Valdeorras.



Leer algunos de lospoemas presentados en el Grito de Mujer 2016 El Bierzo, Ponderrada AQUI

Jael Uribe / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib