domingo, 3 de abril de 2016

Grito de Mujer 2016 | Ciudad Rodrigo | Salamanca




La Exposición Grito de Mujer 2016- Flores del Desierto, se inauguró en la Casa Municipal de Cultura, el día 8 de marzo a las 12 h coincidiendo con el día Internacional de la Mujer y estuvo hasta el 17 de marzo.
Esta exposición fue una suma de 28 obras artísticas (pinturas, esculturas y fotografías), acompañados por los textos de los diversos autores que participaron en el Recital.
Se pudieron disfrutar de obras de algunos artistas locales y de otros con gran renombre en el ámbito nacional incluso internacional. Obras de los escultores, Sergio Alonso Moro, Encarnación Hernández Rozas y César David Montero; de los pintores Juan Cañero, Jesús Coyto, Carlos G. Medina, Maribel Gilsanz, Federico Huertas, Nerea Montero, Juan Manuel R. Coleto, Montse Ruiz Varea, María Sevillano Nieto, Jesús Velayos, Carlos Blanco Sánchez, Aída Acosta y los fotógrafos, Rosa Gómez y José Vicente.


Los textos expuestos fueron de 29 poetas y escritores: Tomás Acosta Píriz, Arantxa Agudo, Abel Atalanta, José Mª Bermúdez Silva, Alberto Blanco Rubio, Toño Blázquez, Rosa Burillo, Javier Cartago, José de la Rosa, Elena Díaz Santana, María Esquitín, Víctor Esteban, Pablo García Malmierca, Natividad Gómez Bautista, Manuel González, Rebeca Jerez, Juan C. López Pinto, Julián Martín Martín, Diana Maura, Sofía Montero, Mª del Carmen Prada, Vicente Rodríguez Manchado, Charo Ruano, Fernando Sabido, Antonio Salvado, Mª Esther Sánchez, Fran Soto, Montserrat Villar y Aída Acosta.


El Recital poético-musical-visual se realizó el 12 de marzo a las 17 horas en el Salón de Actos del Palacio de los Águila. 

Para comenzar la coordinadora hizo una breve introducción:

“Buenas tardes,

bienvenidos/as a este grito, el 6ºFestival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2016 que gracias a todas las colaboraciones altruistas de los participantes y al apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en concreto a la Concejalía de Cultura e Igualdad, así como a la Fundación Duques de Soria y al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por la cesión de este espacio, que hacen posible que esta edición se celebre aquí, en Ciudad Rodrigo.

Bajo el lema Flores del Desierto como dedicatoria especial a la iraní Soraya Manutchehri, lapidada en 1986, hacemos este homenaje extensible a las miles de mujeres que a diario sufren maltrato, abusos, desprestigio… en todo el mundo.

Sirva este recital y la exposición como una forma de crear conciencia a favor de la Igualdad.

La campaña de sensibilización se hace imprescindible cuando en España desde el año 2003 hay más de 800 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, las cifras de maltrato son aún mayores, un 12,5% de mujeres han sufrido maltrato durante su vida en nuestro país y es realmente inquietante el repunte de violencia de género en adolescentes.

Por ello es necesario este Grito, para decir ¡BASTA!

Para que quede constancia de estos eventos he realizado una antología digital que incluye a todos los participantes, estará disponible próximamente en la red bajo el título Páginas Rotas – Ciudad Rodrigo con Grito de Mujer 2016-

En la lucha por la Igualdad nos encontramos hoy aquí, en este Palacio, donde vivió Eca, la primera aviadora de España, María de la Salud Bernaldo de Quirós.

Fue apodada en la prensa de la época como “La dama del aire”… y en el vuelo de esta pionera vamos a dar comienzo a este recital deseando que disfruten de las artes, al finalizar haremos una visita a la exposición y se entregarán los diplomas a todos los participantes.

Gracias a todos por estar aquí y sumaros a este Grito.”



Después se dio paso a las lecturas y resto de intervenciones:

1.         Tomás Acosta Píriz         Ella está aquí
2.         Mª del Carmen Prada Alonso    Llora, niña, llora
3.         Abel Atalanta     Sonata en dolor mayor
4.         José Mª Bermúdez Silva   Gritos de Mujer
5.         Alberto Blanco Rubio    Sueños de Igualdad
6.         Toño Blázquez     Mujer contra la pared

Actuación Musical Dúo Luis&Beni (Luis Fiz Sánchez y Beni Frutos Lorenzo)
7.         Rosa Burillo Gadea   Cultura, cultura, cultura
8.         Javier Cartago      
9.         José de la Rosa Caballero  En algún lugar
10.       Elena Díaz Santana   Mujer nacida  para el yugo
11.       María Esquitín   Pesadilla
Actuación Musical Grupo Astrolabio (Isabel Pérez, Antonio Pérez-Solorzano, Franche Torres, Paloma Gutiérrez, Manuel Coca y Víctor Esteban)
12.       Víctor Esteban    Rojo Amapola
13.       Pablo García Malmierca  La espuma del crimen
15.       Mª Ángeles Gutiérrez Tabara (Rapsoda)
Leyó el Poema de Vicente Rodríguez Manchado  Ante los cráteres del alba
16.       Juan Carlos López Pinto   El dolor que no se comparte
Actuación del Monologuista-Mago Fernando Saldaña
17.       Julián Martín Martín    Mujer Perenne
18.       Diana Maura    Extraviada esencia y Mujer esqueleto
19.       Sofía Montero García   Grito de libertad
20.       Arantxa Agudo Álvarez   Tinta Invisible
21.       Fernando Sabido Sánchez    Tu ternura planea sobre la convulsión
Actuación Musical Dúo Luis&Beni
23.       Mª Esther Sánchez Hernández  Aleteo de una melfa
24.       Fran Soto      Lo mejor del día
25.       Montserrat Villar González   Oración por las silenciadas
26.       Aída Acosta  Adúltera


Actuación Musical Grupo AstrolabioLa coordinadora, Aída Acosta, dio los agradecimientos oportunos  y disculpó la ausencia de António Salvado, Manuel González, Charo Ruano, Rebeca Jerez y Natividad Gómez Bautista, que finalmente no pudieron acudir al recital.

Se prosiguió a realizar una visita a la Exposición, donde se hicieron entrega de los Diplomas a todos los participantes.

El recital congregó a más de un centenar de personas.



Leer los textos presentando en Grito de Mujer Salamanca 
 

Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib