sábado, 9 de abril de 2016

Grito de Mujer 2016 | Guatemala | Quetzaltenango



Nuevamente la ciudad de Quetzaltenango albergó, por quinto año consecutivo, el Festival Internacional  de  Poesía  y  Artes  “Grito  de  Mujer”  en  el  suroccidente  de  Guatemala.  Los organizadores del evento ­ los y las poetas del colectivo Poetry Slam Xela ­ convocaron a nivel  nacional  al  contar  con  el  apoyo  de  las  organizadoras  del  evento  en  la  ciudad  de Guatemala, quienes difundieron el evento por sus medios a nivel nacional.



Este  fue  el  festival  de  Grito  de  Mujer  organizado  a  nivel  nacional  en  la  ciudad  de Quetzaltenango (en  los  años  anteriores  se  desarrollaron  festivales  simultáneos  en Quetzaltenango, Guatemala y Antigua Guatemala) y la repercusión y representatividad de nuestra  dualidad  indígena  ­  mestiza  se  hizo  presente  con  la  participación  de  poetas provenientes de:


● Chichicastenango, Quiché; Natalia Mejía,

● La ciudad de Guatemala, Diana Morales;

● Quetzaltenango:

● María Elena Ponciano.

● Cecilia Armas,

● María Elena Marroquín y

● Palín, Escuintla; Ana María González.

A su vez de artistas musicales como:

● El  Movimiento  de  Artistas  Indignados  de  Xela  MAIX, de  Quetzaltenango,

Guatemala y

● La cantaura Devorah Rahel, de la ciudad de Guatemala y residente en San Pedro La Laguna, Sololá.


El  evento  se  desarrolló  en  el  restaurante  y  centro  cultural  Royal  París  de  la  ciudad  de Quetzaltenango,  dicho  centro  cultural  conforma parte del Cluster Cultural de la  ciudad de Quetzaltenango y fomentan, por medio de la cultura y el arte musical, la cohesión social y convivencia de los pueblos.

En ese marco se desarrolló el evento Grito de Mujer, “Flores del Desierto”; rememorando la vida de la activista social Berta Cáceres, asesinada días atrás en Honduras.


Los criterios de invitación para MAIX en el festival se enmarcan en la lucha incansable que han liderado en la ciudad de Quetzaltenango al usar el arte como herramienta de denuncia de la problemática de los pueblos originarios de Guatemala y la situación específica de los presos políticos por defender la tierra y las propiedades comunales en el occidente del país, y la invitación a Devorah Rahel radicó en la forma en la cual desde su música invita a la convivencia  pacífica  con  el  entorno,  la  madre  tierra  y  la reivindicación  del rol  de  la  mujer como sujeta ciudadana en pleno ejercicio de sus derechos.


Se desarrollaron dos rondas de lecturas de poesía, iniciando con Diana Morales, seguida de Ana  María  González,  María  Elena  Marroquín,  Ana  María  González,  Natalia  Mejía  en  la primera ronda y en la segunda, el mismo orden, con la incorporación de Cecilia Armas.

Como mencionábamos anteriormente, la dualidad histórica que conforma el tejido social y etnohistórico de la región occidental de Guatemala puso en la mesa las distintas dinámicas de preocupaciones de las mujeres, quienes tienen muchas otras razones para expresarse y gritar  desde  sus  trincheras,  territorios  y  sus  contextos  específicos  frente  a  la  poesía  más cosmopolita que puede manifestarse en la ciudad de Guatemala.


Dicha  contraposición  de  realidades  fue  sumamente  interesante  para  ver  desde  la aprobación del público, que fue conociendo otras realidades donde los pueblos, las líderes comunitarias, las mujeres de a pie tienen ­ a pesar de estar “invisibilizadas” por la sociedad ­  razones por las cuales hablar, expresarse y decirle al mundo que la vida misma es poesía.

Para culminar el evento, hubo un jam musical entre MAIX ­ Devorah Rahel quiénes hicieron competencias de rimas ­ rap que enmarca la esencia fundacional del género Poetry Slam a nivel mundial.


La aprobación y beneplácito del público presente se vio en las expresiones de las personas que vieron, a través de la interpretación poética de las participantes, esos mundos paralelos invisibles, silenciados y que por medio del arte pueden ser puestos en la mesa.

Para  culminar,  Aldo Bautista  y  Donald  Urízar,  miembros  del  Colectivo  Poetry  Slam Xela, agradecieron el apoyo del diseñador gráfico Bryan Castro (quién diseñó los afiches con los logotipos de colectivos y empresas participantes) a la representante del café Royal París, a cada una de las poetas y músicos participantes.
 


La  fiesta  poética  y  artística  fue  más  íntima,  como  reflejo  de  la  calidez  humana  que  los quezaltecos manejamos desde nuestra ciudad, y esperamos continuar colaborando en una próxima edición del festival.


Donald Urizar
Coordinador general.
Poetry Slam Xela.

Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib