viernes, 29 de abril de 2016

Recuento | 1er. Encuentro Internacional MPI | Grito de Mujer 2016 | Madrid | España


Celebrado los días 2, 4, 5, 9, 10, 12 y 16 de marzo 2016



Entrevista y cobertura en vivo del encuentro del programa Al Norte de las Letras en España. Escuchar audio arriba.




Desde el pasado día 2 de marzo y hasta el día 16, Madrid, España fue por primera ocasión la sede de apertura del reconocido Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2016 y del 1er. Encuentro Internacional de amigos y seguidores del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc. Una causa a repercusión nacida en la República Dominicana, que este año se celebró de manera simultánea en más de 30 países y conlleva un comprometido impulso social desde el 2011 de llevar a través de las artes y la poesía, mensajes de auto estima y cero tolerancia ante la violencia contra las mujeres. En esta sexta emisión, Grito de Mujer nos trajo un homenaje a la mujer árabe y todas las mujeres que sufren bajo el yugo de costumbres arcaicas como la lapidación, la ablación, los crímenes de honor, entre otras. El lema abanderado este año fue “Flores del Desierto”, en hombre de la Iraní Soraya Manutcherhi, muerta a pedradas y acusada falsamente por ser una esposa “inconveniente”.



En Madrid, dieron cita más de un centenar de poetas, artistas y colaboradores de la causa Grito de Mujer desde distintas naciones para formar parte, participar o simplemente decir presente en respaldo a esta hermosa labor, entre ellas: México, Polonia, Palestina, Marruecos, Perú, UK, Siria, Usa, República Dominicana, Puerto Rico, Portugal, Colombia, Argentina, Uruguay, Ginebra, Venezuela, Alemania, Bulgaria, Rumania...y muchas más. 


Se ha llevado a cabo el día 2 de marzo 2016, un recital pre-inaugural en la Biblioteca del Distrito Retiro, contando con la participación de las poetas: Bouchrail Echchaoui (Marruecos), Estrella Cuadrado Morgado (España), Jael Uribe (República Dominicana), Jelen Romero Cuevas, Laura Olalla Olwid, Leonor Merino, Marisol Huerta Niembro, Rosa María Berlanga y María Victoria Caro Bernal (España).


El día 4, se presentó la antología Flores del Desierto, con la participación de 76 poetas nacionales e internacionales dentro de los cuales asistieron a leer su obra: Abner Tomas Viera Quezada (Perú), Ana Deacracias (España) , Benilda de Jesús Claro Álvarez (Colombia) Bogumila Olaniecka (Polonia), Brunhilde Román Ibáñez (España), Carmen Crespo (España), Carmen Hernández Rey (España), Carolina Cohen Polanco (Colombia), Concha Gorostiza Dapena (España), Corona Zamarro (Colombia), Dina Luz Pardo (Perú), Elena Vargas (Perú-Gran Bretaña), Esther Freire (España), Fernando Saltos (Ecuador), Jael Uribe (República Dominicana), Javier Lerena (España), Josefa Martínez Márquez (España), Lidia Acevedo (México), Lilian Vizcaino (Cuba), Lola Martínez Auñón (España), Luis Miguel Sánchez (España), Marlene Denis (Cuba-España), María Chamorro (España), María del Mar Angulo (España), María José Pérez Lima (España), María Macías (España), María Sánchez Román (España), Mercedes Dueñas (España), Nir (España), Rosa Rodríguez (España), Salomé Ortega (España), Salvadorita Mancebo (República Dominicana), Sandra Murillo (Ecuador), Teresita Calderón (Puerto Rico-Suiza), Valia Ilieva (Bulgaria), Zulma Quiñones (Puerto Rico).





Más tarde, ese mismo día en el salón de al lado del mismo Centro Cultural Buenavista, se procedió a la inauguración de la exposición de arte, también bajo el nombre Flores del Desierto, con artistas nacionales e internacionales y la cobertura de importantes medios de radio y televisión internacional como la BBC de Londres, EFE, TVE, entre otras.  Además se contó con la distinguida presencia del Embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea Bohórquez y del Agregado Cultural de la Embajada Dominicana en Madrid, Víctor Ramírez.


 


Dentro de los y las artistas participantes estuvieron los Fotógrafos: Federico Losada, Bouchrail Echchaoui, Carme Ollé i Cooderch, las Pintoras Nacionales: Gloria Álvarez, Emilia Díaz, Lourdes Diez, las Pintoras Internacionales: Nayat Sahraoui, Salvadorita Mancebo, de Diversidad Funcional: Mamen Delgado, Silvia Cota, Luz Galván y los jóvenes talentos: Alicia Bercan y Manos de Luz. Además se contó con las Esculturas de Ana Benegas Haddad. La música y la danza estuvieron a cargo de Ariadna Sonidos del Universo, el Grupo Kamra Luna&Rikh Ganech&Sueños de Luna e Inma Garrote Camarena. Hubo un breve recital poético con la participación de Antonio Capilla (España), Dragos Cosmin Popa (Rumania), Fátima Nascimiento (Portugal), Oskar Rodrigañez Florez (España), Pilar S. Tarduchy (España), Milagros Salvador (España).
 




El día 5 de marzo 2016 fue una mañana dedicada al teatro y un breve coloquio sobre la importancia del teatro para combatir la violencia, con la presentación de las obras la Karcel Azul, de Estrella Blanco. Dirigida por Ana Santos-Olmos e interpretada por: Flavia Pérez de Castro, Diana Irazabal  y Lidia Palazuelo. Y la obra de pequeño formato Evolución: Flores del Desierto, una fusión de música y arte escénico interpretada por: Ariadna SDU, María José Pérez Lima y Concha Gorostiza.





En la tarde, en el mismo auditorio del CCB, se llevó a cabo la gran apertura mundial del 6to. Festival Grito de Mujer 2016: Flores del Desierto, en el Centro Cultural Buena Vista con la participación de destacadas figuras del medio literario de diferentes nacionalidades y con buena poesía salpicada de excelentes representaciones artísticas. La apertura contó con las conmovedoras palabras de la poeta dominicana Jael Uribe, Presidente del Movimiento Mujeres Poetas Internacional MPI Inc, y fundadora de la causa Grito de Mujer quien a su vez, contó con el respaldo de la Embajada Dominicana en Madrid, a través de su delegado cultural. La coordinación general de este y los demás eventos del encuentro, estuvo a cargo de la poeta española Asunción Caballero, miembro activa y colaboradora del MPI. Entre los y las poetas participantes estuvieron: Amelia Díaz Benlluire (España), Rafael Soler (España), Esperanza Párraga (España), Jael Uribe (República Dominicana), Esther Peñas (España) quien también apoyó en la presentación de los y las poetas participantes, Isabel Miguel (España), Javier Lostalé (España), María Pizarro (España), Rosa Berlanga Benito (España), Rachida Mohammedi (Árabe-Estadounidense), Manhunt Sour (Palestina), Dra. Pilar Baumeister (Pilar Andreo Vila), poeta no vidente desde Alemania), y por último Nina Lys Affane (Argelia).

La representación artística estuvo a cargo de Ana Benegas Haddad (Cantautora-España), Laura Granados (Intérprete y Compositora), Ariadna Sonidos del Universo (Música), Inma Garrote Camarena (Danza española), María Faidi (Danza Oriental).





Más tarde, a las 9 de la noche, en los salones de RafaelHoteles Ventas 4, en la Calle de Acalá, se llevó a cabo una cena-gala, con un recital de poetas internacionales y la intervención de alrededor de 40 poetas, narradoras, y colaboradoras de la causa Grito de Mujer, entre las cuales estuvieron: Estrella Cuadrado Morgado, Inma Díez, Antonia Cerrato, Antonieta Villamil, Asunción Vidarte, Bárbara Duran (Isabela Simone, México), Berkis Contreras, Bouchrail Echchaoui (Marruecos), Laura Olalla Olwid, Clara Blazquez Jiménez, Clemen Corbalán, Edith Fernández García, Encarnación Sánchez Arenas, Helena Staghouraki (Grecia), Gema Bocardo, Idoia Carramiñana, Ivonne Sánchez Barea, Lucrecia López Guirao, Pilar García Orgaz, María del Carmen Aranda, Marizela Ríos (México), Brunilde Román Ibáñez, Nieves Gallardo, Raquel Herrero Alverola, Rocío Biedman, Rosario Miloro Costas, Yolanda García Ares, entre otras. El performance “Flor Dorada en el Asfalto” de la poeta dominicana Jael Uribe, puso la nota sorpresa y entretenida al sonido de maracas y con su danza Taína, arrastrando el aplauso del público presente. Al final de la noche se llevó a cabo la premiación entre lágrimas y emociones de los y las colaboradoras destacadas de la causa Grito de Mujer allí presentes, quienes fueron sorprendidos con el Galardón "Mujer Alada" y certificados de agradecimiento a su labor. Entre los premiados estuvieron: Zulma Quiñones (Puerto Rico), Teresita Calderón (Suiza), Antonia Cerrato, Idoia Carramiñana, Adirane Azcuenaga, María Pizarro, Encarnación Sánchez Arenas, Rosa Garde, Bouchrail Echchaoui (Marruecos), Berkis Contreras (USA),  Ivonne Sánchez Barea, María Sánchez, Helena Staghouraki (Grecia), Pedro Vera y Asunción Caballero. Además fueron reconocidos los esfuerzos de la poeta Carmen Hernández Rey, Inma Diez y de Sergio Pérez por su apoyo incondicional a la causa.




Desayuno con las colaboradoras y poetas hospedadas en RafaelHoteles


En la tarde del día 6 de marzo 2016, se dio cierre formal al encuentro MPI con un recital de poetas nacionales e internacionales (Argentina, México, Portugal, República Dominicana, Marruecos, España, Polonia, entre otros) de estos citamos a Lorena Paz (Argentina), Fátima Nascimiento (Portugal), Oskar Rodrigañez Florez y Pilar S. Tarduchy (España), Jael Uribe (Dominicana), Bogumila Olaniecka (Polonia), entre otros y se dio paso a un breve coloquio sobre nuestras experiencias personales con el tema de la violencia y la importancia sobre actividades como esta en pos de ganar el terreno perdido a lo largo de los años, y las posibles estrategias a ser tomadas en cuenta para combatir la violencia contra la mujer desde soluciones más eficientes y efectivas.


El día 9 de marzo, la noche fue emotiva en la celebración de Coloquio-Recital sobre la violencia y la ablación, donde se contó con el desgarrador testimonio personal de Asha Ismail, sobre su propia experiencia con esta práctica de manos de su madre y abuela cuando a penas contaba con 5 años de edad, el público se conmovió hasta las lágrimas. La coordinadora general del Encuentro, Asunción Caballero, propuso un recital solidario para la ONG de Asha Ismail con el fin de recaudar fondos para su programa de educación contra la mutilación genital femenina a través de la rifa-sorteo de la obra “La danza de la libertad” y de otras dos obras adicionales donadas al Movimiento MPI por la artista plástica dominicana, participante en el Encuentro y en la Exposición de arte Flores del Desierto, Salvadorita Mancebo. Además el evento contó con la ponencia de Ana Buñuel Heras, Directora de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid. El evento se llevó a cabo en la Sala de la 2ª Planta de la Junta Municipal de Retiro, en donde además estuvieron participando de un recital, hombres y mujeres poetas con trabajos alusivos a la causa.






Continuando con los actos el día 10 de marzo 2016, se realizó la segunda presentación de la Antología Flores del Desierto en el Salón de Actos del Centro de Poesía José Hierro, con un recital de algunos de los y las poetas participantes en la misma, con textos tanto incluidos en el libro, como obras a selección.
  
El sábado 12 de marzo en la sala Cacharrería del Ateneo de Madrid, dentro del formato de las Tres Tertulias, la presentación de la Tertulia-Recital: ¿Cómo gritan las flores del desierto? Se realiza un recital con poetas de varias nacionalidades entre ellos María del Carmen Aranda, Luis Miguel Sánchez, Nieves Gallardo, Muhsin Al Ramli (Irak) quien nos leyó en su idioma y fue traducido al español por la bella voz de su hija pequeña. Mohamed El Idrissi (Marruecos), Maisoun Shukai (Siria), Bogumila Olaniecka (Polonia), Manhunt Sour (Palestina), se contó con la intervención de una maravillosa niña del público quien se animó a improvisar un poema, entre otros. Además se contó con la ponencia “Justicia Poética o la importancia de un grito”, de la escritora Dominicana Jael Uribe. La moderación y presentación general del evento estuvo a cargo de Asunción Caballero y la anfitriona de la Tertulia fue la Sra. Victoria Caro Bernal.




La Tertulia fue seguida por un público entregado y participativo, atento a los acontecimientos del acto. Tras finalizar, un grupo de las y los poetas intervinientes degustaron una cena en uno de los restaurantes del Barrio de las Letras de Madrid.

El evento final de cierre de los eventos Grito de Mujer 2016 en Madrid, tuvo lugar el día 16 de marzo 2016 en el Instituto Egipcio de Madrid, con un recital de poetas de distintas nacionalidades entre ellos Carmen Crespo, Asunción Caballero, Verónica Aranda, Felipe Espilez, Fernando Sabido, entre otros, tras las palabras de bienvenida del director del Instituto Egipcio: Dr. Basem Saleh Daoud y el Presidente del Círculo Intercultural Hispanoárabe, Abdo Tounsi. En este evento se pudo disfrutar de una magnífica participación de poetas hispanoárabes destacando la importancia en el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres, el apoyo masculino a la causa Grito de Mujer en este recital. Al finalizar, el Círculo Intercultural Hispanoárabe, invitó en el salón del Instituto Egipcio, a una degustación de deliciosos dulces árabes y té, dando así un final con broche de oro al 1er. Encuentro Internacional del Movimiento MPI y a las diversas actividades de apertura del Festival Grito de Mujer 2016: Flores del Desierto en la ciudad de Madrid.


Los eventos del Festival Grito de Mujer, se llevan a cabo durante el mes de marzo 2016 en más de 30 países en todo el mundo, y son coordinados por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc. con sede en la República Dominicana. '

El MPI agradece a todos los hombres y mujeres que se sumaron a esta importante misión en todo el mundo, e invita a sus seguidores/as a seguir los pormenores de esta gran apertura en Madrid y a conocer los eventos en distintos países desde su pagina www.gritodemujer.com para que sean testigos de la magia del grito.



Ver álbum completo de la apertura Grito de Mujer 2016 en Madrid AQUI
Ver el festival en el mundo AQUI

Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib