martes, 4 de abril de 2017

Festival Grito de Mujer 2017 Córdoba España


Durante el mes de marzo, se han llevado a cabo ocho eventos musicales y poéticos con exposición de obras de arte, en la capital y en la provincia, en las localidades de Montilla, Priego de Córdoba, Lucena y Pozoblanco, bajo el lema " Un grito de libertad por las niñas del mundo", uniéndose a los más de doscientos eventos llevado a cabo en todo el mundo, encuadrados en el VII Festival Internacional Grito de Mujer 2017.



Alrededor de setenta artistas de distintas nacionalidades, músicos, poetas, artistas plásticos y poetas visuales se han concentrado en el Tercer Festival de Grito de Mujer en la Ciudad de Córdoba.

Se realizaron dos grandes recitales, a principio del mes, los días dos y cuatro, para inaugurar el Festival, y para presentar la edición impresa de la antología "Quejío Córdoba con Grito de Mujer", que fue amenizada por el cantautor Aeme Navajas. Recitales, acogidos con gran interés por el público en general y los artistas invitados, en dos lugares con gran significado para la ciudad, como es la casa del ilustre escritor Luis de Góngora; y el emotivo centro cultural "Patio de Vesubio", donde respiráramos bajo la luna de una incipiente primavera, una mágica noche, en una de las construcciones típicas de la zona como es el patio andaluz, música y poesía comprometida con la causa de Grito de Mujer. 


La coordinadora, María Pizarro, mostró su agradecimiento a los asistentes, y reconoció la labor de la presidente de MPI, Jael Uribe. También se rindió homenaje a la joven rapera y poeta cordobesa Gata Cattana, fallecida a temprana edad, a la que el cantautor Curro Rumbao, prestó su voz, recitando poemas de la misma, y que emocionó con sus temas propios y los dedicados las mujeres y niñas del mundo. Éste fue acompañado del violinista Diego Guerrero. Para finalizar, Francisco Javier Vera estrenó un nuevo tema, y emocionó igualmente con su repertorio.


Como particularidad de los músicos y cantautores que colaboran en Córdoba, sus composiciones ex profeso con la temática que desde República Dominicana se extiende por todo el mundo, bellísimas composiciones que se recopilan año tras año en una antología junto a los poemas y textos presentados.


En el segundo recital, el día cuatro, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, con la asistencia de un encomiable grupo de poetas, el público asistente mostró verdadero entusiasmo, y fueron gratamente aplaudidos los poemas recitados, que pueden volver a disfrutarse en la antología digital "Quejío, Córdoba con Grito de Mujer", editada por tercer año consecutivo. Ese día, así mismo se presentaba la edición impresa de la misma.

En estas antologías se recogen imágenes de las obras que integraron la Exposición de obras de Arte, Un grito de libertad, que durante veinte días han permanecido abierta al público en los Patios de la Marquesa, un local de ocio, altamente reconocido en la ciudad. Artistas tan prestigiosos como los uruguayos Clemente Padín y Myriam Mercader, Antonio Monterroso, Goval, J.L Campal, C. Ruiz, Ana Ibáñez, Joros, Pepe Lara y el propio coordinador de la exposición Sergio C. Pérez, que aportó sus fotografías. Contamos con la colaboración especial de la Asociación Uruguay Córdoba un nuevo año.


La muestra se inauguró con un breve recital poético, y un recorrido por la misma con los artistas participantes, y la intervención de la cantautora Sara Villa. Gracias al canal PTV se documentó este evento, que resultó delicioso. El pasado día veintinueve se clausuró la misma con un gran concierto de todos los músicos colaboradores, Carlos Puya y los ya mencionados.

Artistas que han colaborado: Gema Albornoz, Ariel Azor, M. Dolores Almeida, Magdalena Azabal, Azrael Adhara, María Blanco, Sensi Budia, Lola Caballero, Manuela Calderón, Lola Callejón. Anabel Caride, Monica ,M. Dolores Delgado, Elisei, Flavia Falquez, J. Antonio Fernández, Nieves Fernández, Ana G. Briones, Maricruz Garrido, Raquel Gil, Manuel Guerrero, M. Antonia Gutiérrez, Ángel Custodio Gutiérrez, Julio Jiménez, Laura Llera, Patricia Luque, Antonia Maíllo, Pedro J Martín, Yolanda Martínez, Yolanda López, M. Mar Mir, Manuel Molina, Rafael Pimentel, Antonio M. Ayora, Carmina Masoliver, Pilar Muñoz, Eufrasio Navarro, Francisco Onieva, Juan Orozco, María Piña, Carmen Pilar Pedrosa, José Puerto, Isabel Rezmo, Conchi Ruiz, Toñi Almudena Tarancón, Selene Urbano, Ana Vega, Iván Vergara, Laura Villanueva, Mabel Zaves y el colectivo Naufragio: Toñi Servian, José Moreno, Marina Castro, Mercedes García, Santiago Moure, Isabel Ruiz, Manuel Guerrero, Beatriz González, Valeria Arredondo, Sensi Budia.



Grito de Mujer en la provincia de Córdoba


El pasado día 16 de marzo, en colaboración con la poeta local Antonia Maíllo y el Departamento de la Mujer del Ayuntamiento Montilla, (localidad con más de veinte mil habitantes) y en su nombre Da María Luisa Rodas, en Museo Garnelo o Casa de las Aguas, en un entorno privilegiado, se realizó por primera vez un recital bajo el lema de Grito de Mujer. Acogido con entusiasmos por los asistentes, que disfrutaron de una velada llena de poesía y solidaridad. El recital fue amenizado por Aeme Navajas. Medios locales dieron difusión al acto y contó con la asistencia de numeroso público.

Fue valorada gratamente por los asistentes, la exposición itinerante de obras de arte que para la ocasión se montó con obras de los artistas: Patricia Silva Ibáñez, María Pizarro Núñez, Eduardo Giacometti, Lola Ortega, Dori Serrano, Chelo MPalacios, Pepe Lara y Sergio C. Pérez. la obra de estos artistas formó una exposición itinerante que acompañó a los coordinadores Sergio Pérez y María Pizarro, a lo largo de la provincia.

En la ciudad de Priego de Córdoba (con más de veinte mil habitantes, igualmente) el día 18 de marzo volvimos a repetir experiencia, con un recital de poetas locales y el apoyo del Ayuntamiento, en el Centro cultural Lozano Sidro. En esta ocasión contamos con la especial colaboración de la poeta Maricruz Garrido, el Área de Cultura y la Delegación de Igualdad.

Destacamos la presencia de un nutrido grupo de jóvenes, con una apuesta esperanzadora por la igualdad. El cantautor cordobés Curro Rumbao nos acompañó en este acto, actividad muy agradecida por todos los presentes, que mostraron gran interés por este evento internacional. Así nos lo hizo saber Marga Amores.

En Lucena, localidad de más de cuarenta mil habitantes, contamos con la colaboración de la poeta Sensi Budia, presidente del colectivo Naufragio, y del Ayuntamiento, en las áreas de Igualdad y Educación. Valiosa, la colaboración de Encarnación Camacho, María del Mar Morales.

En el emblemático Palacio de los Condes de Santa Ana, y un preciosista recital por parte del colectivo, con jóvenes promesas de la literatura, y otros con una interesante trayectoria, y un público entregado, con más de setenta asistentes conjugó al unísono un grito de libertad. El acto contó con el acompañamiento musical de la pianista Carmen Carbajal, y el cantautor Aeme Navajas.

Para concluir el calendario de actividades, nuestros coordinadores Sergio y María se trasladaron al norte de la provincia, a la localidad de Pozoblanco (diecisiete mil habitantes) con la Exposición itinerante de obras de arte, cargados de ilusión y un Grito certero.

Contando con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco y en su nombre, Rosario Rossi. El acto fue coordinado por María Pizarro y contó con el apoyo de poetas de la Comarca de los Pedroches, y se realizó en la Casa del Pozo Viejo, en una peña flamenca.

Contamos con la actuación de la cantautora Sara Villa, que hizo las delicias del público.



Homenaje a las “Niñas de Guatemala”

Tras los acontecimiento terribles acaecidos el ocho de marzo en la Ciudad de Guatemala, en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción para niñas, en nombre del Movimiento Mujeres Poetas Internacional y el comunicado emitido por su presidente Jael Uribe, todos los actos celebrados a partir de esta fecha, concretamente los recitales poético musicales en la provincia de Córdoba y la clausura de la Exposición de Obras de Arte el día 29, en la capital, se han iniciado con una palabras de recuerdo por estas niñas, por Sergio C. Pérez y la lectura del poema de José Martí, “la niña de Guatemala”, en repulsa por la muerte de las 44 niñas fallecidas en el incendio.

Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib