martes, 18 de abril de 2017

Grito de Mujer 2017 Costa Rica





“VII Festival Internacional de Arte y Poesía Grito de Mujer 2017”
Santa Ana, San José. Costa Rica.
Un Grito de Libertad por todas las Niñas del Mundo

Marlene Ramírez Berrocal

Periodista
Con “Un Grito de Libertad por todas las Niñas del Mundo”, una obra de arte en la que se plasmaron dibujos y mensajes escritos de las niñas y niños, sus madres y jóvenes de la localidad, como escenografía, dio inicio el Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer que celebramos por cuarto año consecutivo, día 25 de Marzo, en el Auditorio de la Escuela de Artes Integradas EMAI.

·         Los niños y las niñas tenemos derecho a jugar.

·         Las niñas pedimos ser respetadas.

·         No es justo tanta impunidad.

·         Nunca vemos lo que las mujeres sientes.

·         Tengo voz y derecho a decir lo que pienso.



La actividad dirigida por nuestra colaboradora de siempre. La Maestra de Ceremonias Sofía Porras Aguilar, inició con el Himno del Festival y fue presidida por las señoras: Coordinadora Oficial Teresita Aguilar Mirambell, la Vicealcaldesa de la Municipalidad Laura Carmiol, Wendy Bejarano de la Escuela Municipal  de Artes Integradas EMAI y la Directora Ejecutiva de Paniamor Milena Grillo. 

La señora Matilde Retana Arias recibe un homenaje por su aporte al desarrollo de la Cultura y por su trabajo de Educadora a favor de las Niñas de Santa Ana.



Este año participaron en esta fiesta, más de ochenta artistas invitados/as de todas las edades: niñas, niños, jóvenes, madres, escritores/as de Literatura Infantil con sus lecturas y coloridos montajes audiovisuales, significativas coreografías del grupo de Danza Estable EMAI, alusivas al grito de las mujeres y el grupo de “Estimulación Musical en Violín” de niñas/os de más de 4 años y un Cuenta Cuentos le llevaron al mundo de las ocurrencias cerrando con gran alegría el Festival.


En su orden:


1.   Danza Estable Emai. Como todos los Festivales en Santa Ana, por cuarta vez. estas jóvenes forman parte de él , con  sus expresiones corporales por la libertad y coreografías alusivas al Día Internacional de la Mujer, esta vez por las Niñas del Mundo.

Dirigida por la Coreógrafa Andrea Navarro, con las bailarinas: Cristel Murillo, Valeria Moya, Verónica Díaz, Karina Valverde, Anushka Barazarte, Gabriella González, y Yendri Garcia.

Con las Coreografías: “Fémina”: la fortaleza de las mujeres para enfrentar las diferentes situaciones en la vida. Música: “Behind the stars” Adrian von Zieglelas

Y “Crave You” –Una mujer enamorada que busca seducir sin éxito al hombre que la cautiva...  Música: “Crave You”  Flight Facilities.





2.    Estimulación Musical en Violín” de niñas y niños de más de 4 años Un acto hermosísimo de las niñas y niños que llenó a los asistentes de admiración, emoción y aplausos.

Dirigido por la Profesora María Morales, participaron:
“Tres canciones iniciales”: Mi primera cuerda, Pepe Grillo salta y el Grillito: Julián Ruphuy, Marco Rodríguez .Mary Paz Peraza, Jazmín Miranda, Sebastián Marques, Johel Murillo, Emily Fraile. Emma Chaves, Irina López.

“Estrellita “Marco Rodríguez, Sebastián Márquez. Daviana Sánchez, Brithany Méndez.

“Canción del viento”: Cristina Brenes Chaves





3.    Escritoras/es de Literatura Infantil Invitadas/os: Poesías, cuentos y audiovisuales llevaron sus mensajes de sueños, esperanza y alegría y también de protestas por los crímenes cometidos en el mundo y en nuestros país.

       Ani Brenes: “La carga”. Poesía

       Gloria Macaya; “Enriqueta Cayetana”. Cuento

       Ronald Hidalgo: “Candidez”  Poesía

       Flor del Carmen Rodríguez: “El sueño de Cristal”

       Carlos Enrique Rivera: “Canción de cuna” Poesía

       María Pérez-Iglesias: “La mirada de una niña”

       Mariamalia Sotela: “Un cuento corto”

       Luissiana Naranjo: “Niñas” Poesía

       Ronald Bonilla: “Las tres niñas” Poesía

       Lucía Alfaro: “Túnel” “Obsidiana” “Éxodo”. Poesía





4.    Poesía en Audiovisuales: “La Luna cambia de traje” de Teresita Aguilar y “Violín de Lata” de María Bonilla.
       Una producción de Ana Muñoz y María Bonilla.          

       Luna https://www.dro pbox.com/…/grito%20de%20mujer%20LA%20LUNA.mp…
Violín de lata https://www.dropbox.com/…/grito%20de%20mujer%20VIOLIN%20DE%

5.    El equipo participante de los talleres Pre Festival de “Sensibilización de Género”
representados por las jóvenes del Proyecto Paniamor -Santa Ana Dayana Chaves, Stefani Salas y Sara Membreño dirigidos por el Artista Eddy Castro y la Periodista Marlene Ramírez, exponen a la concurrencia   el trabajo realizado por meses, que concluye con algunos mensajes y arte en la manta de 8 mts por dos.

       Participa como Invitada Especial de la Provincia de Heredia, la poeta de 15 años Mariela Jiménez quien declamó su poesía “Y quiero Paz”




La manta representa el tejido social alrededor de los mensajes, con participaciones de grupos de la sociedad que promueven su bienestar, su seguridad, su dignidad y que el Artista Eddy Castro diseñó con colores y espacios recortados entre ellos, que significan la indiferencia y falta de atención que está pendiente de llenar. Esas telas blancas recortadas, fueron entregadas al público como recuerdo y uno de esos números fue premiado con el libro “La Luna cambia de traje”




Enriquecimos este Festival con talleres, para hacer visibles los problemas de género que enfrentan las niñas, promover reflexiones al respecto y fomentar valores de equidad y respeto a las diferencias: una convivencia generacional que debe empezar desde antes del nacimiento, continuar en el hogar y en una educación primaria y secundaria no sexista con 27 personas de la comunidad: el grupo de 10 madres con sus niños de uno y medio a cinco años, de la  “La hora del Cuento” de la Biblioteca, estudiantes del Emai y de Paniamor de Colegios de Santa Ana, quienes  formaron parte del “Innovatorio” una iniciativa de PANIAMOR que combina el arte, la ciencia y la tecnología para promover la cultura tecnológica, proyecto  apoyado por la Municipalidad de Santa Ana.





Los tres talleres se realizaron durante los meses de Febrero y Marzo, en La Biblioteca, en la Escuela Municipal de Artes Integradas y en Piedades de Santa Ana, Condorroble.

Gracias al gran apoyo de la señora Vicealdesa Laura Carmiol y de la Sra. Directora Ejecutiva de Paniamor Milena Grillo y sus colaboradoras Erika Herradorra y Mariam Guido.


I.     Taller de Niñas y Niños de 1 a 5 años con sus madres Coordinada por Nicole Arley:

       Cherry Méndez, Grettel Cubillo, Joshua Rodríguez, Leonor Azofeifa, Isabella Quirós, David Téllez, Samantha Sibaja, Brithany Gómez, Derek Espinoza, Antony González. Participaron los Escritores Mariamalia Sotela, Carlos Enrique Rivera, Marlene Ramírez y el Artista Eddy Castro.

       Por la Editorial Mirambell; Ana Cristina Muñoz.

       Los niños escucharon los cuentos con mucho entusiamo y posteriormente dibujaron con sus madres y expresaron sus sentimientos sobre los derechos de los niños, la libertad y la felicidad.




II.   Taller en la Escuela de Artes Integradas EMAI

       Jóvenes: Sebastián Aguilar, José Alfredo Calderón, Jonathan Tenorio.

       Participaron las Escritoras Marlene Ramírez, Aguilar y el Artista Eddy Castro.

       Estos jóvenes demostraron su sensibilidad al tema con sus dibujos y expresiones escritas y descubrimos en uno de ellos un gran talento para el arte.






III.  Taller de Jóvenes de Paniamor Santa Ana: Dayana Chaves, Steffani Salas y Sara Membreño
       Participaron los escritores: Ronald Hidalgo, Teresita Aguilar y Marlen Ramírez.

       Facilitadores de Paniamor : Mariam Guido, Daniel Umaña, Allan Víquez.

       Por la Editorial Mirambell Ana Cristina Muñoz.

       Con el material producido se elaboró la manta de “Un grito por la Libertad de las Niñas del Mundo”: un delicado y exquisito trabajo del artista Eddy Castro quien escogió las obras que representan los grupos, elaboró los diseños con muchas horas de trabajo, nos regala la obra que se expone en el Auditorio.

6.    Y llegó el gran final, un cierre con broche de oro con el gran Cuenta Cuentos Minor Arias Uva, Escritor, poeta, narrador, ecologista, promotor cultural, que tiene la capacidad de despertar en la audiencia el asombro, la intriga, la alegría.

       En una historia ecológica con gran colorido, involucró a la audiencia de todas las edades, entre ellos muchas niñas y niños, en un obra de teatro improvisada donde no hubo una sola persona que no la disfrutara… Don Minor logró con su arte “Sensibilizar para percibir el mundo desde la ternura, desde el asombro. En ese mundo donde están también nuestros próximos: seres humanos, plantas, ríos, volcanes, hormigas, cataratas, dantas, abejones, lluvias…nuestro propio ser reflejado”.




7.    Entrega de Certificados y mensajes, libros y obras de los escritores invitados a los asistentes.

8.    Créditos:

       Comisión Organizadora: Teresita Aguilar. Erika Herradora y Kattia Castro, Municipalidad de Santa Ana. Mariam Carpio, Paniamor. Patricia Madrigal, EMAI.

       Maestra de Ceremonia: Sofía Porras.

       Montaje e Ilustración Multimedia: Ana Muñoz y María Bonilla.

       Fotografías, Videos y Canal Youtube: MR. Producciones, Marlene Ramírez.

       Diseño y Arte: Asesorías en Ediciones Gráficas S.A. Álvaro Gómez , Gerente, Kattya Hernández, Diseñadora Gráfica.

       Diseñador Gráfico de la Municipalidad: Álvaro Mena

Arte: Eddy Castro “Un Grito de Libertad por todas las Niñas del Mundo”

Jael Uribe / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib