jueves, 29 de marzo de 2018

Grito de Mujer 2018-Chiapas-México

Grito de Mujer 2018 Tuxla Gutiérrez



El día 07 de marzo del presente año, nos reunimos al filo de las 19.00 horas en el auditorio del “MUSEO DE LA MARIMBA” de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, siete escritoras y 2 activistas, para realizar el evento GRITO DE MUJER. Cada una de nosotras en su participación no olvido el motivo de la reunión para expresar a través de cada textos el sentir de las madres que en diversas circunstancias han perdido a sus hijos, MADRES “FAROS DE ESPERANZA” a quien en esta ocasión se les dedica el evento. En Chiapas no hemos sido exentos de estos tristes acontecimientos, muchas madres han perdido a sus hijos e hijas en esta oleada salvaje de secuestros, feminicidios y daños colaterales por el alto índice de violencia que cada día se hace más evidente.



Como frontera de México con Guatemala el peligro es mayor y latente, la trata de personas ha dejado a muchas madres huérfanas de sus hijos, quienes los buscan desesperadamente. Cada año una caravana de madres y familiares sale de todo Centroamérica cruzando por Chiapas buscando a sus hijos hasta la frontera Norte de México, la CARAVANA DE MADRES MIGRANTES, es ya un referente de la situación que vive México en la desaparición de estas personas. La estadística gubernamental menciona más de 70 mil desaparecidos pero sabemos que pueden ser más, ya que en muchas ocasiones maquillan estos números. Asimismo, Chiapas tiene alerta de género, por el mayor número de mujeres asesinadas que se han registrado desde el inicio del 2018, muchas y muchos jóvenes desaparecidos han sido encontrados asesinados, las madres han denunciado ante las autoridades correspondientes, sin obtener una respuesta positiva, EN CHIAPAS ESTAMOS HUERFANAS DE JUSTICIA. 


El evento inicio con la participación de la activista feminista SELENE DOMINGUEZ, quien denunció la falta de interés y de sensibilidad de nuestras autoridades para resolver los feminicidios en la entidad; aunado a esto, la activista de Derechos Humanos ELENA DIAZ CARRION, nos informó sobre las estadísticas con que se cuenta sobre las desapariciones, asesinatos y secuestros, y como el porcentaje de resoluciones de parte de las autoridades judiciales es mínimo o nulo, no hay interés.


El evento también contó con la participación de las siguientes poetas: ELDA PEREZ GUZMAN, YOLANDA MOLINA QUIÑONEZ, GREYSI MARIZOL LEON ALFARO, MARIA EUGENIA DIAZ, CHARY GUMETA Y CLARA DEL CARMEN GUILLEN; fue una muy emotiva noche de sensibilización y concientización con las activistas y poetas, ante un público muy nutrido en Tuxtla Gutiérrez, Capital del Estado de Chiapas, México.

El evento concluyo a las 20:30 hrs. con gran éxito bajo la coordinación de Chary Gumeta.






8o. FESTIVAL DE ARTE Y LITERATURA "GRITO DE MUJER" 2018 EN COMITAN DE DOMINGUEZ CHIAPAS, CHIAPAS, MEXICO.


El 23 de marzo por la mañana nos trasladamos a la ciudad de Comitán de Domínguez, donde por primera vez llevaríamos a cabo el FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTE Y LITERATURA “GRITO DE MUJER”. Nos encontrábamos un poco nerviosas porque no sabíamos cuál sería la respuesta del público ante un evento hecho por mujeres y en una ciudad en donde no había hecho ningún tipo de actividad. La cita era a las 17:00 hrs. En un hermoso lugar: MUSEO “ROSARIO CASTELLANOS” espacio dedicado a una gran poeta y feminista mexicana, recordada por muchos por sus excelentes ensayos dedicados a la emancipación de la mujer, y sobre todo, por su pesia y narrativa.




A la hora indicada hicimos acto de presencia y de las poetas invitadas: Ana Laura Moreno, Teresa Melgar, Antonia Domínguez, Bertha Maldonado y Aless Muñoz. Poco a poco fue llegando el público y con beneplácito vimos como el espacio que es bastante grande se fue llenando. Dimos inicio a la lectura, cada una fue expresando mediante sus poemas la situación que prevalece en nosotras como mujeres en la actualidad y más en nuestro estado de Chiapas, Asimismo, sobresalieron los poemas que buscan sensibilizar y visibilizar a esas madres FAROS DE ESPERANZA que buscan incesantemente a sus hijos y familiares desaparecidos. 




En esta zona del sur de México, para ser más específico, esta ciudad, está muy cerca de la frontera con Guatemala, y se sabe principalmente por las redes sociales de la situación que viven las indocumentadas. La trata está a la orden del día y se sabe de muchas jóvenes desaparecidas principalmente de las que vienen del país vecino.

Fue una tarde muy emotiva en que el público escucho atentamente a las participantes y por último el discurso de Chary Gumeta, dando lectura al comunicado de la Directora general de Mujeres Poetas Internacional JAEL URIBE, iniciando de esta manera como sede del Festival GRITO DE MUJER  a la ciudad de Comitán de Domínguez.


 




8o. FESTIVAL DE ARTE Y LITERATURA "GRITO DE MUJER" 2018 EN SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MEXICO.






El día 9 de marzo del presente, a las 18:00 hrs en las instaciones del Centro Cultural “EL CARMEN” nos reunimos para celebrar el festival Grito de mujer, conmemorando a las madres FAROS DE ESPERANZA.

En esta ocasión participaron las poetas Monica Zepeda Trujillo, Elsa D. Solórzano, Lyz Sáenz, Chepi Salinas, Adriana del C. López Sántiz y Sllenii San Gabriel. Y las narradoras Luz Helena Horita y Maricarmen Romero.



Todas ellas expresaron a través de cada verso poemas dedicados a las mujeres, hijas y madres. Asimismo las narradores contaron a través de sus textos situaciones muy sentidas en favor de las mujeres, asimismo se pudo sentir que a través de ellos también hubo denuncia. La situación que vive esta parte de México, como frontera, es un lugar donde se vive constantemente con noticias de secuestro y desapariciones. En muchas ocasiones las denuncias les dan seguimiento y en otras por falta de evidencias o pruebas se les da carpetazo. Las madres de esas personas toman un viacrucis que los hace caminar por todas las instituciones pidiendo justicia. Es triste ver la desesperanza que se ven en esas caras, pero como madres que son, su lucha sigue adelante. Hay algunas que tienen años trabajando en asociaciones civiles y agrupaciones en busca de sus seres queridos, o de justicia para los que han sido asesinados.



Al filo de las 20:00 hrs. Dimos por terminada la participación de las compañeras bajo la dirección de Chary Gumeta con gran éxito y de un nutrido público.



Jael Uribe / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib