jueves, 29 de marzo de 2018

Grito de Mujer 2018-España-Ponferrada


El Viernes día 16 de Marzo del 2018, tuvo lugar en Ponferrada El 8º Festival Internacional de Poesía y Arte “Grito de Mujer”, este año dedicado a las madres como “Faros de Esperanza”. De la mano de la Coordinadora/Organizadora para León y Provincia Edith Fernández García, ha visto la luz por tercera vez en esta tierra. El evento se inició con una presentación de lo que es el Festival de Poesía y Arte Grito de Mujer, así como de su fundadora Jael Uribe y su Movimiento MPI.


Se presentó a la cantautora Esther López Lanzón, que nos acompañó con su música, como en la edición anterior durante el recital de poesía. Contamos con el trabajo altruista como fotografo del evento, de Juan Valiña.


Se leyó el poema de un padre, Roberto Bello, dedicado a su hija, como apertura del Festival, al igual que en León, dando paso a continuación, al recital de poesía en el cual recitaron presencialmente los y las poetas:

-Blas Jáñez (Ponferrada)
-Laura Manrique (Ponferrada)
-Emilio Vega (Ponferrada)
-Pilar Puente Rego (Ponferrada)
-María Blanco (Jiménez de Jamuz) y
-Edith Fernández (Puente Dgo Flórez/Ponferrada) que se encargó de recitar el poema de la poeta ausente:

-Vane Devesa (Fabero)





Se disculpó la ausencia por motivos de salud, del Sociólogo, periodista, escritor, profesor, etc... Miguel Angel Almodovar, que nos iba a dar una pequeña conferencia sobre el tema del Festival.
Contamos como en años anteriores con la presencia de Ester Morán y María Blanco, intérpretes ILSE, que este año, además de signar los poemas y todo el evento, nos deleitaron con sus manos, signando las canciones que la cantante Esther López, interpretó con su guitarra. Muchas gracias.

Este año se otorgó el trofeo “Manuel Campazas”, (Trofeo que quiere dar valor y presencia a persona, entidad, asociación, etc... que trabaja en contra de la violencia, y a favor de las víctimas, de una u otra forma) a una mujer que lleva toda una vida en las Ondas, trabajando en la Radio, desde donde apoya la causa y la poesía, pero además, madre de cinco hijas, y aunque no por violencia de género, sino por enfermedad, ha perdido recientemente a una de sus hijas.



Este año el trofeo lo recibió Doña Yolanda Ordás, de la mano de Xosé Fernández, el presidente de la Asociación Vagalume Valdeorras, que lo obtuvo el año pasado. La premiada, nos regaló unas palabras y un poema, como amante de la poesía que es.

El trofeo está hecho de un material que simboliza mucho lo que es la mujer:

-Duro y resistente, pero frágil y quebradizo a la vez, dependiendo de cómo lo trates
-Con muchas y finas capas que forman un todo por descubrir
-Y con nombre femenino
-La foto impresa, representa la “Victoria Alada” sobre fondo del Castillo Templario de la ciudad. Símbolo de Fortaleza.


El material del que está hecho el trofeo es “La Pizarra”, y con el nombre del trofeo se han querido hacer presentes en este festival (intentando unir y no separar) a todos los hombres fantásticos que saben ser y tener. Ser hombres en el más amplio sentido de la palabra y Tener dignidad y respeto hacia la mujer. Siendo compañeros, amigos, padres, esposos, respetuosos, dignos, iguales en el trato y la palabra. También a los poetas hombres que se unen a nuestro Grito, a los hombres que se unen a nuestro Grito y nos acompañan en la lucha y en la búsqueda de ese fin, que erradique de una vez por todas el mal-trato de los que no merecen llamarse Hombres. Porque ni todas las mujeres somos víctimas, ni todos los hombres son maltratadores.

La persona que le da nombre al premio, y que cumple todas las cualidades de respeto, dignidad, ayuda en el más amplio sentido de la palabra y compañerismo que toda mujer deseamos encontrar en el camino, pese a ser huérfano de madre desde muy chiquito, es Don Manuel Fernández Campazas, recibiendo un homenaje en vida.


Tras la entrega del trofeo, la coordinadora Edith Fernández, leyó un par de poemas de su libro inédito: “Gritos (de Mujer y otros)”. La cantante Esther, nos deleitó con otro de sus temas para clausurar el Festival.
Seguidamente se procedió a la despedida para con los asistentes y se realizó la foto de grupo de rigor, con todos los participantes y homenajeado, dandose por clausurado el 8º Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2018, en Ponferrada.


Edith Fernández García, Coordinadora para León y Provincia/Coordinadora para la Comarca de Valdeorras.

Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib