jueves, 29 de marzo de 2018

Grito de Mujer 2018-Portugal-Castro Marím


CASTRO MARIM- PORTUGAL-En el municipio de Castro Marín, el pasado día 24 de marzo, festival Internacional de poesía y arte "Grito de mujer" pone a Castro Marín en el camino de la lucha por la igualdad de la mujer y la "No violencia de género".

Se celebró este sábado, en la casa de sal, de Castro Marín, la 8 ª edición del festival internacional de poesía y arte "Grito de mujer". Como tema anual, el festival eligió a las madres como pilares de la sociedad y nueva generación comprometida con una vida sin violencia.


Fue un día emocionante, la casa se llenó de poetas y artistas que expresaron su lucha por la igualdad de género. Entre las muchas mujeres presentes, también estuvieron la vicepresidenta del Ayuntamiento de Castro Marín, Filomena Sintra y la concejal de cultura, turismo y deporte del municipio de Huelva, Natalia Santos.

Como bien sabemos, "Grito de mujer" es un festival poético-ARTÍSTICO ORGANIZADO POR EL MPI (movimiento mujeres poetas internacionales), nacido en la República Dominicana por la escritora Jael Uribes, que consiste en una cadena de eventos simultáneos en varios países durante el mes de marzo, y contra la violencia.


El Festival cuenta con colaboradores voluntarios en todo el mundo y en esta iniciativa se han reunido algunas mujeres y hombres del bajo Guadiana, provincia de Huelva, y otras provincias de España,( como de la provincia de Cádiz, Sevilla y Badajoz…) no sólo en la poesía, sino también en otras expresiones artísticas, como los momentos musicales de Carla Sabino, Ángela Mascarenhas, Navideño Flema y Nádia Catarro.También fue recordada Lucía Gomes, la madre de Paco de Lucía, natural de Monte Francisco, la que fue determinante en su construcción como hombre y cuya alegría y semblante Lusitano siempre lo inspiró.




Al igual que en los festivales de Cádiz y Algeciras, también hicimos entrega de  la antología dedicada a la Mujer, " POR TI MUJER- Uniendo fronteras" por la editorial Wanceulen S. L.

El salón de la Casa de la Sal fue decorado con una extraordinaria exposición de lienzos cuyo tema ha sido LA MUJER de los pintores/as: José Estêvão Cruz, poema asociado al cuadro Manuela Santos;  El poema de Carlos Escobar asociado al cuadro de María José Valente; el poema de Malika El Bouzidi asociado al cuadro de Áurea Nobre; El poema de Rosario Santana Muñoz asociado al cuadro de María José Valente; El poema de Cristina Crista asociado al cuadro de Antonio Vicente; El poema de Pepa López Ríos asociado al cuadro de Áurea Nobreno; El poema de M. Dolores Álvarez, asociado al cuadro de Manuela Santos; El poema de Manuel Palma, asociado al cuadro de Marco de Antonio Vicente y la participación de todos los poetas ( 1. Carla Sabino, 2. Alfonso Pedro 3. Ana Quinteliano, 4. Carmen Azaustre Lorenzo,5. Ana Solá, 6.Paqui Aquino,7. José Gabriel Duarte, 8. Pepa Rios,9. António Cabrita, 10. José Luis Rua, 11. Ramón Llanes, 12. Susana Sousa, 13. Clemen Esteban, 14. João Pereira,15. Manuela Lozano, 16. José Cruz, 17.Manuela André, 18. Manuel Palma, 19. Adelaida Hidalga, 20. Carlos Escobar, 21. Natália Santos, 22. Antonia Cerrato, 23. Jorge Machado, 24. Joaquina Lago, 25. Josefa de Lima, 26. Lola Guevaras, 27. Paula Laranjo, 28. Llona Melnikova,29. Paula Amaro, 30. Maria J Redondo (Mayu) ,31. Ana Rodrigues, 32. Cristobal Carrasco, 33. Clara Blasquez, 34. Ana Deacracia, 35. Fernanda Morais, 36. Juan Calle, 37. Concha Gosostiza, 38. Maria Estela Garcia,39. Mariana Vera, 40. Isabella Aquino,41. Jackie Rivero, 42. Isabel Calheiros, 43. Mª Dolores Alvarez, 44. Fco Javier, 45. José Munhoz, 46. Mª Luisa Borrallo, 47. Angela Mascarenhas,48. Manuela Sabino, 49. Filomena Sintra, 50. Malika El Bouzidi, 51. Célia Segura, 52. Daniel Vicente (São Constantino),53. Patricio Gonzales, 54. Mariluz Peres,55. Áurea Nobre, 56. Pepa Martínez, 57. Linda David, 58. Ana María Cáliz, 59. Estela Renge, 60. Eladio Orta, 61. María Sánchez, 62. Clara Correia)


La jornada se dividió  en dos partes: Al comienzo de la jornada pudimos disfrutar de un desayuno, la presentación de todos los participantes por mediación de un video; la lectura de más de 30 poetas y música en directo (Carla Sabino, Ángela Mascarenhas, Navideño Flema y Nádia Catarro.) y varios videos dedicado a la mujer y en especial a las madres. Disfrutamos de un gran almuerzo, gentileza del ayuntamiento de Castro- Marín y seguidamente continuamos con el recital de otros más de 40 poetas y un recital dado en vivo y en directo por la fadista Nadia Catarro terminado con la develación de los poetas cuyos poemas habían sido asignado a las pinturas.

Mi especial agradecimiento al Municipio de Castro Marín y a la gran coordinadora y anfitriona Clara Correia, a J. Luis Rúa, por su implicación en la coordinación de la Antología.

Todo ha sido un gran trabajo de equipo…en la que hemos colaborado tanto las coordinadoras: Nieves Buscato, Clara Correia y un servidora, María Sánchez, así como todos los poetas, músicos, pintores, fotógrafos, técnicos de sonido e imagen, y delegados en representación de su municipio…en los que todos, hemos sido “VOCEROS Y EMBAJADORES” de esta gran causa.
 

Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib