jueves, 29 de marzo de 2018

Grito de Mujer 2018-Puerto Rico


El sábado 24 de marzo desde las seis de la tarde el Teatro Taboas de Manatí se vistió de arte, música y poesía al celebrar el VIII Festival  Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer de Puerto Rico. Seis mujeres expusieron sus pinturas a la entrada del vestíbulo del Teatro. Estas son Doris Irizarry, Elba Ortiz, Irma Maldonado, Isabel Zorrilla Lourdes Y Crespo y Yolanda Rosario. Comenzamos nuestro evento con los saludos protocolares de la Oficina de Asuntos Culturales de dicho municipio que tuvo a bien prestarnos libre de costo las facilidades del Teatro. Su director el Sr. Luis Enrique Romero se dirigió al público. Además el Centro Cultural José S Alegría y su Presidenta la Lcda. Cinthia Fernández quien nos apoyó y nos ayudó en este evento. La escritora Rubis Marilia Camacho nos trajo una reflexión sobre Faros de Esperanza. Luego disfrutamos de las lecturas de los poetas seleccionados para leer esa noche, quince mujeres y cinco hombres. Nuestro poeta invitado fue Pedro Juan Ávila Justiniano. 



Uno de los momentos más significativos fue cuando el poeta Antonino Geovanni, quien se encuentra privado de su libertad por veinte años, pudo asistir al evento y dar lectura a su poema. La institución autorizó su salida para el evento y nos sorprendió además de su poema Grito con un bolígrafo de madera de las que hacen en la institución carcelaria donde le grabó Grito de Mujer y el nombre de esta servidora. Agradecemos a la escritora Mary Ely Marrero las gestiones para que nuestro poeta pudiese compartir con nosotros. 


Tuvimos la participación de las Damas de los Sombreros de Pasión junto a la Dra. Jessika Reyes Serrano quienes realizaron una emotiva ceremonia de Recuento de las víctimas del 2017 en Puerto Rico. Las Damas de los Sombreros de Pasión depositaron una ofrenda floral por cada víctima a los pies de una cruz. Otro momento de gran impacto fue cuando el Colectivo de Escritura de la Escuela Maestro Ladí y su Profesora la Dra. Jessika Reyes Serrano leyeron fragmentos del poemario Interrumpidas de la poeta argentina Raquel Graciela Fernández. La participación de estos jóvenes nos llena de esperanza en la ruta de la no violencia de género. Agradecemos a la poeta Raquel Graciela Fernández quien nos autorizó a dar lectura a su obra en nuestro evento. 


Como cada año contamos con las interpretaciones musicales de Wina Flores y su esposo Leo Díaz. También nos deleitó Flora Santiago con La Mujer puertorriqueña. La joven Juliana Nieto bailó Bomba y la poeta y cantante, fiel colaboradora de Grito, Celia Altschuler cerró con broche de oro el evento cantándonos en francés. 



Cada participante recibió el libro Alas de Islas que donó la poeta y colaboradora de Grito de Mujer nuestra querida Mairym Cruz Bernal y una compilación de sus poemas en la Antología Trazos de Esperanzas que donó el Dr. Julio Rodríguez. La artista plástica y poeta Lourdes Y Crespo también donó a cada poeta una obra en metal repujado preparado por ella basada en nuestro afiche. A cada poeta le dimos un peque{o recuerdo, un faro de esperanza y un pequeño obsequio como recuerdo del Festival. 


Una noche de emotividad y deleite. Una noche en que las mujeres y hombres se expresaron en contra de la violencia de género. Agradecemos al numeroso público presente que se mantuvo atento al programa y que ha expresado su agrado por el mismo. Como siempre esperamos ese día en que no sea necesario un Festival Grito de Mujer porque haya cesado toda violencia. Mientras continuamos incansables nuestra jornada. 






Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib