miércoles, 21 de marzo de 2018

Grito de Mujer 2018-Venecia-Italia


El día 10 de marzo de 2018 se ha llevado a cabo en la Sala Tesa1 de la Biblioteca de los estudiantes de la Universidad Ca’ Foscari en Venecia, la etapa veneciana del “Festival Grito de mujer”, organizado por el MPI y coordenado en dicha ciudad por la Asociación Cultural Progetto 7LUNE que se ocupa de difundir en Italia la cultura Hispanoamericana contemporánea. La asociación coordina hace 4 años este importante festival en Italia y cada año conjuga el mensaje contra la violencia de género bajo un arquetipo femenino de donde se pueda reflexionar acerca de la fuerza y de las capacidades femeninas. Este año el tema general de “Faros de esperanza” se ha focalizado en las figuras de Pasifae, madre mitológica del Minotauro, figura de monstruo sacrificado, y Ariadna, señora de la luz y del laberinto. Minos y Pasífae , los padres de Ariadna, reinaban en Creta y atacaron Atenas. A cambio de la paz, los atenienses debían enviar siete hombres jóvenes y siete doncellas cada año para alimentar al Minotauro, su monstruoso medio hermano. Un año, Teseo, hijo de Egeo, rey de Atenas, marchó voluntario con los jóvenes para liberar a su pueblo del tributo.


 
Ariadna se enamoró de Teseo a primera vista, le ayudó dándole un ovillo del hilo que estaba hilando para que pudiese hallar el camino de salida del Laberinto tras matar al Minotauro. Ariadna huyó entonces con Teseo, pero él abandonó a Ariadna dejándola dormida en Naxos y Dioniso la redescubrió y se casó con ella (La corona que recibió Ariadna como regalo de bodas fue ascendida a los cielos como la constelación Corona Borealis). 



Decidimos utilizar para el Festival Grito de Mujer de este año la figura controvertida de Ariadna: por un lado, ella ayuda a un hermoso héroe del que se enamora, a ganarle a los miembros de su familia: engaña de tal forma a sus padres y apoya el asesinato del Minotauro que tiene parte de su sangre. Lo hace para un hombre que la abandona, desdichada, además huyendo de noche mientras ella está dormida. Ella simboliza una mujer perdida, que se olvida de sí misma, que se entrega a un amor enfermo. Pero en ella también reside la estrategia para “hacer luz” y encontrar la salida del laberinto en el que está encerrada, en la que el enemigo no es un monstruo, sino nuestro propio monstruo interior.



En el evento Grito de Mujer en Venecia se han presentado 190 obras de arte de artistas hispanoamericanos, en pequeño formato, con poemas escritos en cada uno. La historia y las obras literarias sobre Ariadna, Teseo, el Minotauro, Pasifae han sido introducidas por la profesora Lucia Guidorizzi quien fue presentada por la Presidenta de la asociación cultural Progetto 7LUNE Silvia Favaretto quien explicó al comienzo del evento la “maternidad” del proyecto Grito de Mujer por parte de las hermanas poetas de la República Dominicana y proyectó fotografìas de los otros Gritos y de Jael Uribe, Presidenta del MPI. A continuación se inauguró la exposición de separadores sobre el tema de “Ariadna en el laberinto” luego la docente de teatro Sabina Tutone presentó unas filmaciones que testimonian su trabajo teatral sobre el tema de Ariadna: una actriz, Silvia Galluccio ofreció su testimonio. 


Durante el evento también se presentó la nueva plaqueta digital del Progetto 7LUNE “Bestiario Hispanoamericano” en la que varios escritores de Hispanoamérica han inventado leyendas de animales imaginarios, ilustradas por Raven Shinoda, pintora mexicana. Un texto fue interpretado por la actriz Patty Ferraro. Durante todo el evento el público pudo disfrutar la música de las Arcoiris y Janet García Morago y ver obras de arte como el laberinto tejido por Morena Balbi. El evento terminó con un ovillo rojo de Ariadna que unió metafóricamente las conferencistas con la audiencia.




Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib