miércoles, 4 de abril de 2018

Grito de Mujer 2018-Cajamarca-Perú


En Cajamarca viene posicionándose el “Festival Internacional Grito de  Mujer”.  Este año 2018, hemos tenido tanto la participación de mujeres, como varones.  Fue bonito y bueno  contar con la participación de algunas escritoras de otros lugares y regiones.

Las actividades desarrolladas han sido las siguientes:


Día 2 de marzo, se desarrolló  Panel Televisivo, dando a conocer la importancia y trascendencia del 8vo. Festival GRITO DE  MUJER y el significado que va teniendo en Cajamarca.  Fue de  una hora en el canal UNC Radio, que pertenece a la Universidad Nacional e Cajamarca.  Participaron Sra. Consuelo Lezcano Ruíz en representación de la Agrupación de Escritoras Norteñas, Sra. Sara Gutiérrez Sisniegas  por la Asociación de Poetas y Escritores de Cajamarca y Socorro Barrantes Zurita  por la Coordinación de Grito de Mujer.

Día 6 de marzo, Participación en TV Norte, de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, donde fui entrevistada en el Noticiero de las 8 de la mañana; abordando el tema: Importancia de la Educación y Prevención de la Violencia contra la Niña y la Adolescente.  En Cajamarca se tiene un alto índice de embarazo adolescente, son  muchas las  niñas y adolescentes madres.

A partir de las 10 de la mañana se llevó a cabo el conversatorio para determinar una Agenda Mínima de  propuestas para mejorar la situación de la mujer y la familia, en el local del Ministerio de  Cultura - Cajamarca.  Participaron representantes de la Asociación Mujer Familia,  Mesa de Lucha contra la Pobreza,  Universidad Nacional de Cajamarca,  Agrupación de Escritoras Norteñas y la representante del Festival Grito de Mujer, determinando las  propuestas principales, entre otras,  que serán presentadas  a las entidades pertinentes:
Creación de, por lo menos, una Cuna Guardería para las madres trabajadoras en la ciudad de Cajamarca.
Reapertura de las Defensorías Escolares, en las que  se pueda denunciar la violencia  tanto familiar, como  sexual en la escuela,  ejercida por  malos profesores, los  que debieran  ser separados del sector educación.
Creación de un Centro de Arte Textil para las madres trabajadoras del campo, que siguen manteniendo su tradición textil en gran parte.
Atención a las mujeres y madres de la tercera edad.   Proponemos se abra un Centro de Atención y Cuidado a las personas ancianas.
Creación de un Parque para la Familia.
Contar con  espacios, donde los representantes recojan nuestras necesidades, propuestas,  puntos de vista.
Que el antiguo local de la Municipalidad se convierta en la Casa Municipal de la Cultura, para la expresión artística de la mujer y de los artistas en los diversos campos del arte, incluida la artesanía.




Día 7 de Marzo, llevamos a cabo el recital Poético-Musical, en homenaje a las mujeres madres de toda edad, participando tanto mujeres y varones poetas.  Contamos con la participación musical del cantautor Víctor Bardales y la Tuna Universitaria, los que complementaron esta emotiva y poética noche.


Día 8 de Marzo, Participamos en la celebración del DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER, organizada por  los Gobiernos Municipal y Regional de Cajamarca, con un nutrido pasacalle, la celebración de Misa en el local de la Policía Nacional y un homenaje a la mujer.




Socorro Isabel Barrantes Zurita
Coordinadora Grito de Mujer, Cajamarca

Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib