sábado, 7 de abril de 2018

Grito de Mujer 2018-Torreón-México


Por primera vez, en la ciudad de Torreón, organizamos este festival en el que participaron escritoras y escritores locales y foráneos, artistas plásticos, músicos, grupos y centros de ayuda a las mujeres en situación vulnerable, de ésta ciudad. Asimismo se contó con el apoyo de Centros culturales y Museos locales  y del Centro de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Coahuila.




CRONOLOGÍA.

Viernes 16 de Marzo.


Se inauguró el Festival en el Auditorio del Museo Regional de la Laguna, para dar paso a la conferencia sobre “Sexualidad humana y equidad de género” a cargo del Dr. Silvestre Faya Romero, aportación que interesó mucho al auditorio. Se continúo con las mesas de lectura coordinadas por la escritora Nadia Contreras, iniciando con la presentación de un ensayo sobre la poca presencia de las mujeres en los diccionarios de ciencia, arte y cultura, a cargo de la Sra. Rosa Gámez Reyes-Retana. 


En lectura de poesía participaron: Arturo Flores, Francisco Javier García, Isabel Vázquez Ibarra, Moramay Micalco y Jesús Castro. Los cuentos estuvieron a cargo de: Lucía Olivares López y Carmen Martagón. La lectura de ensayo la hicieron Adriana Romo y Angélica López Gándara  quien ahondó en el tema del significado de ser mujer a partir de una serie estereotipos culturales poco favorables para las mujeres. Los textos  presentados versaron acerca de falta de equidad hacia las mujeres, la violencia en sus distintas formas, sobre de la imperiosa necesidad de hacer consciencia sobre estos tópicos. Lo anterior se desarrolló en un  ambiente de atención, respeto, compañerismo y sensibilidad. Concluimos éste día con las lecturas enviadas por escritores solidarios de España. 


Sábado 17 de Marzo.


Se inauguró la muestra colectiva de pintura de gran formato “Grito del desierto” aludiendo al tema de los desaparecidos en nuestro país y en nuestra región, dicha colección consta de 8 pinturas de 2.00  por 1.50 m. y un performance compuesto por una presentación fotográfica de personas desaparecidas y la presentación de la protesta en vivo de las madres y familiares de los desaparecidos en la población de Allende, Coahuila.  La muestra fue presentada en el Centro Comunitario de Artes Pilar Rioja (CINART) con la presencia de un nutrido público y críticos de arte. La coordinación de arte y curaduría estuvo a cargo de la Mtra. Patricia G. Santiago. Participaron con sus obras los artistas: Laura Velázquez, Alfredo Cortés, Martha Gándara, Tete Domínguez Zarzar,  Marcela Zapiain,  Arturo Hinojosa y Elías J. Kury. 



Después de la exposición acudimos al Bar “El Timón”, lugar dónde se ofreció una noche bohemia para los participantes del evento, con música en vivo y cena, todo ello ofrecido voluntariamente por la Sra. Estrella Atilano a fin de fomentar la convivencia y celebrar la inclusión de nuestra ciudad en el evento Internacional Grito de Mujer.

 

Domingo 18 de Marzo.


Sesiones de Yoga ofrecidas por la maestra Sofía Hernández de manera gratuita, para ayudar a las mujeres a ser conscientes de sí mismas y a mejorar su propio concepto, a través de esta disciplina. Dichas sesiones se impartieron en las instalaciones del Museo CACTO, Casa del Artista (17 y 18 de Marzo)

A las 11:00 horas el maestro y artista Alonso Licerio Valdés impartió la conferencia: “Mujeres pintoras mexicanas” con la asistencia de artistas, estudiantes y público en general. Esta charla sirvió para apuntalar la importancia de las mujeres pintoras en el desarrollo de la plástica en nuestro país y en el mundo.

A las 12:30 hs. Inauguramos la muestra de artes plásticas (en formato mediano) “Visibilizarnos en la equidad”, en la que participaron tanto artistas de gran trayectoria como jóvenes estudiantes del Centro de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Coahuila. Evento que contó con un concurrido público y magníficos comentarios sobre el tema abordado (la inequidad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres).

Finalmente fue clausurado a las 13:30 horas, el festival GRITO DE MUJER TORREÓN 2018 con la participación del músico y poeta peruano, radicado en la Cd. De Torreón, Miguel Amaranto, quien ejecutó música típica de los Andes.
   

Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib