lunes, 25 de marzo de 2019

Grito de Mujer 2019-Cuba

 Marzo 21, Güira de Melena, alzó su voz

Por: Yuray Tolentino Hevia
Amontillada
estuve tras la pared
mas pude… volar.
y.t.h.

Nacer mujer ha sido y es en muchos lugares de nuestro planeta sinónimo de “sexo débil”, “esclavas de placer”…, en fin… la mujer ligada -casi- siempre al hombre como si fuéramos “de su propiedad”. Pero… el mundo cambia y las mujeres no solo damos la vida sino que también podemos GRITAR todas juntas a la vez, más allá de creencias políticas, culturales, raciales… Si hay algo que NUNCA en la historia de la humanidad ha sido, ni será posible es silenciar la voz de una mujer.

21 de Marzo del 2019 es un día que marcó historia en Güira de Melena, Cuba. Por vez primera nos reuníamos en el Museo Municipal Juan Manuel Sánchez Amat hombres y mujeres, mujeres y hombres de buena voluntad, como dijera nuestro apóstol José Martí, para celebrar en nuestra Isla el Evento “Grito de Mujer”, organizado por Jael Uribe desde República Dominicana.

Pasada la una de la tarde la actriz Nachy Valle interpretó el poema “Verdades”, todo un canto a la libertad femenina. El Doctor Hernán Yglesias encendería el debate del tratamiento de la mujer en el audiovisual cubano y el video cilp. La bonita, tesis documental del 2018 de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños pudo ser vista y debatida entre los participantes en el evento. La manera peyorativa en que es tratada la imagen de la mujer en videos clips que solo buscan vender a través de movimientos obscenos y letras chabacanas y de mal gusto fue combatido con fuerza; lamentablemente los medios de difusión y la televisión cubana no acaban de cerrar las puertas para que estos productos queden fuera de sus parrillas de transmisión. 

La Profesora María Antonia Torres Cabrera, colaboradora de la Casa de Orientación a la Familia de la FMC, y especialista en Estudios de Género y la No Violencia puso en el dedo en la llaga de manera conversacional y didáctica en la conferencia ofrecida.

Té sin Limón, antología que trata no sobre la violencia fue presentada por su editora Dulce María Sotolongo, quien vino formando parte de la Peña “Roble de Olor” con su anfitriona María Cristina Pérez Rosquete -Pucha-. Por su parte José Alberto Napóles nos acercó a la obra del escritor y realizador audiovisual David Ravelo, quien leyó fragmentos de algunos de sus cuentos.

La poesía llegó para el cierre, dos voces diferentes pero unidas en el contenido y la palabra: Dimaris Águila y Yuray Tolentino, poetas guireñas, que tienen mucho que decir.

Grito de Mujer, 2019 ya es un hecho en Cuba. Antes de la despedida ya se hablaba del próximo año, y de cuanto hay que agradecer a la Directora del Museo Municipal: Nilma Ravelo Cabrera; y la Dirección Municipal de Cultura y demás instituciones del territorio. 

Para suerte de nosotras las mujeres… nuestras voces son una sola.

Grito de Mujer/ Mujeres Poetas Internacional / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib