martes, 26 de marzo de 2019

Grito de Mujer 2019-Cuenca-España


El Aula Poética de Cuenca celebró en la tarde del día 19 de marzo, festividad de San José un recital poético, donde no faltaron testimonios y alegatos contra la Violencia de Género enmarcado el Acto dentro de la Plataforma Internacional: Grito de Mujer que se está celebrando en todo el mundo durante este mes de marzo.

Son 35 países de todo el mundo los participantes en estos actos que tienen como tema central el recital poético y Aula Poética ha querido unirse este año a este: Grito contra la Violencia de Género. Al acto contó con la asistencia de Gracia Canales, directora del Instituto de la Mujer en Cuenca.

El Acto comenzó con música de la mano del maestro: Miguel Ángel Moraga del Grupo Zarabandas y continuó con testimonios y alegatos de tres invitadas de excepción: Teresa Marín, María Ángeles García y Amparo Ruiz Luján.


Teresa Marín, Doctora en Historia de la Educación, habló de su vida dedicada a publicar temas de mujeres que fueron vanguardistas de la época y que estuvieron olvidadas durante medio siglo en la Guerra Civil y Posguerra. Mujeres que formaron parte de los movimientos europeos feministas por la igualdad, pero que después estuvieron silenciadas. Escribieron poesía, novela, teatro, cine. Fueron pintoras, escultoras, directoras de cine y profesoras. Muchas de ellas investigadoras y están saliendo del anonimato actualmente.



Habló también de "las sinsombrero", mujeres que decidieron quitarse el sombrero como símbolo de protesta para que se las tuviera en cuenta, mujeres contemporáneas de Lorca y de Juan Ramón Jiménez. Teresa ha publicado muchos libros, el más destacado: Ni tontas, ni locas que hace referencia a la frase del Nobel: Jacinto Benavente que dijo que él no daría ninguna Conferencia: Ni a tontas, ni a locas cuando fue invitado por el Lyceum Club Femenino.

María Ángeles García Jiménez Médica Jefa del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, habló de testimonios reales machistas que dejaron al público sobrecogido y Amparo Ruiz Luján, profesora, escritora y poeta hizo una semblanza de las Mujeres desde el punto de vista de Dulcinea, uno de sus últimos libros.
 

Posteriormente el Aula Poética de Cuenca hizo un recital poético para protestar contra la Violencia de Género, esa lacra social que día a día va matando a las mujeres. Se recitaron poemas como: Mi propia altura, Violación, Volver a soñar, No te rindas, Su dolor en su penumbra, Noche cerrada, El grito, Nido de amor y muerte, Se acabó, Mujer maltratada, Grito de Mujer y Huye del Infierno, etc.
 

El acto terminó con música como empezó con una frase que citó la coordinadora del Aula que dice: que es deber de todos lograr la igualdad entre las personas, independientemente de su género, raza, credo, orientación etc para lograr un futuro más justo.
 
 

Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib