domingo, 17 de marzo de 2019

Grito de Mujer 2019-Venecia-Italia

El Festival Grito de mujer 2019 se ha llevado a cabo el sábado 16 de marzo, 2019 en Venecia, Italia. El Acto fue coordinado por la Asociación Cultural Progetto 7LUNE, que se encarga desde 2015 de coordenar los eventos en el Norte de Italia. Este año el evento se ha llevado a cabo en el casco antiguo veneciano, en una zona llamada Zattere (“balsas”), en la Sala Tese de la Universidad Ca Foscari. 


El evento ha sido la ocasión para hablar de cierto determinado tipo de violencia hacia las mujeres: la maledicencia y el descrédito arrojado sobre algunas mujeres que en los siglos han sido llamadas BRUJAS, y para ello difamadas, torturadas, aisladas, quemadas vivas. Intervienen la profesora y Docente Lucia Guidorizzi sobre el papel de la bruja en los siglos y su simbología. 

La profesora y actriz Sabina Tutone lee unas partes de los juicios a las brujas en los siglos y algunos poemas sobre el tema. La asociación cultural Progetto 7LUNE propone una reflexión con imágenes de obras de arte de autores hispanoamericanos sobre el personaje de la Bruja, presentándola como mujer contemporánea, libre, curandera, inconforme, custodio de conocimiento y cura con las yerbas.

Se inaugura la exposición de Libros de Hechizos BRUJAS IMPERFECTAS con 22 artistas participantes que representan en sus brujas, llamadas y curanderas las mujeres de hoy y dibujan en sus poemas una mujer fuerte como referencia positiva para nuestras niñas. Durante la tarde se intercalan intervenciones de Silvia Favaretto (Presidenta de la asociación), Valentina Bonifacio (Docente universitaria y antropóloga que habló de los ritos de iniciación femenina en el Chaco), Irene Manente (artista, docente y responsables de arte de la asociación), Morena Balbi (artesana, docente de los talleres de artesanías hispanoamericanas), Davide Carnemolla (educador, sociólogo y antropólogo) que hablaron en orden de: las pintoras hispanoamericanas definidas “brujas”, los talismanes simbólicos de la magia en Hispanoamérica, los cultos mágicos en Bolivia. El grupo musical femenino Arcoiris con su música amenizó y ató las varias intervenciones.


Por
Silvia Favaretto


Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib