lunes, 15 de abril de 2019

Grito de Mujer 2019-Cuernavaca-Morelos-México



---------------------------------
6 de Marzo

TUIT CALLEJERO - APROPIACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS


El TUIT CALLEJERO es una manifestación pública que lleva los mensajes en formato de Twitt de lo virtual al mundo real, como una forma de visibilizar, expresar y hacer un ejercicio de memoria y resistencia ante los feminicidios y otras formas de violencia hacia la mujer usando los hashtags #Niunamenos, #Tuitcallejero, #8demarzo #GritodeMujer2019.

Estas acciones son parte del activismo feminista que hace el colectivo Calle sin Acoso Morelos. Se 
realizó un encuentro de 2 horas, que facilitaron Vianey Flores y Xochitl Guzmán, integrantes del colectivo antes mencionado. Estuvo dirigido a mujeres mayores de 16 años.

En este espacio se realizó un diálogo sobre lo que significa ser mujer y salir a la calle.

Algunas conclusiones fueron:


“Salir a la calle implica exponernos a  situaciones de riesgo, pero también la oportunidad de apropiarnos del espacio público”

¨Los hombres no se visten en función de cómo provocar menos acoso, o cómo no llamar la atención”

“El gobierno debe ejercer el presupuesto financiero con eficiencia y honestidad, atendiendo las necesidades de vialidad para hacer las calles más seguras y alumbradas¨

Posterior a este diálogo se escribieron Tuits en hojas blancas y el grupo salió a las calles de la colonia La Carolina en Cuernavaca Morelos a pegar en los espacios públicos estas resistencias.

-------------------------




9  de Marzo

TALLER “DANZA PARA TÍ”



 
El taller fue facilitado y diseñado por  Paola Vázquez (Lic. en danza, bailarina profesional), Yessica Laines (Lic. en danza, Lic. Psicología y bailarina profesional), Karen Montes de Oca (Lic. en danza y bailarina profesional), Lauri Sánchez (Lic. en danza -coreografía, Lic. en educación, consultora educación, juventud y cultura).

El propósito fue: ser un medio a través del cual las mujeres pudieran expresar miedos, deseos, conocer su esencia y reflejarla con libertad.

Producto: Coreografía personalizada que dió voz a su historia.

El taller fué un espacio de reflexión personal para cada mujer, sobre quienes somos, cuales son nuestras necesidades y características como seres humanos a partir del movimiento de danzas de medio oriente, europa y áfrica, también se exploraron los distintos estereotipos que hay sobre lo femenino y con eso también reflexionaron sobre los estereotipos que había dentro de cada mujer que les impone la sociedad. Expresar quienes somos y reconectarnos con nuestra esencia es un ejercicio que contribuye a combatir la violencia.

La danza fué una celebración de mujeres, de lo que quieren lograr y del gran esfuerzo de lo que falta por hacer.




16 de Marzo

TALLER CUERPO Y EMOCIONES - JUEGOS TEATRALES Y EXPRESIÓN CORPORAL



A través de ejercicios teatrales y de expresión corporal las mujeres pudieron reconocer y expresar emociones relacionadas a los estereotipos y las violencias que se han ejercido contra ellas en la sociedad, en la familia, en la calle.

Las dinámicas buscaron reflexionar sobre cómo surgen las emociones y proyectarlas. Al finalizar se realizaron ejercicios de relajación.


Debido a que se trabajaron temas sensibles en el taller, no se tomó registro fotográfico. La facilitadora fue Greta Primero, Lic. en Teatro.


----------------------------




TALLER EXPANDE TUS ALAS


 
Las facilitadoras fueron Raissa Aguilar y Naara López del colectivo “La Alambreria” estuvo dirigida a mujeres de todas las edades.

El objetivo fue crear alas de mariposa, como una poética de la fortaleza de las alas para volar y cómo las mujeres poseemos esta característica para expandir nuestras propias alas.



Las alas son parte vital de las mariposas, cuando ellas salen del capullo tiene el sistema circulatorio vacío, después de la metamorfosis, en el periodo de expansión de las alas de hasta 50 veces su tamaño, se empieza a llenar ese sistema circulatorio, a veces para que esto suceda esperan la salida del sol, y es así como toman vida sus alas. La ironía de las mariposas es que se transforman en algo muy distinto de como eran siendo orugas.


“Las mujeres pintaron en las alas el sistema circulatorio, al finalizar cada una descubrió su manera de volar.

El taller también generó un espacio para unir a las mujeres, sobretodo en este tiempo tan difícil cuando es tan importante que estemos organizadas y comunicadas, este taller será el primero de muchos otras que también generarán canales de comunicación”. -Naara López


-------------------------
 

20 de marzo

TALLER POESÍA PARA NOSOTRAS - Creación poética


Mariana Rejón propuso y facilitó este taller pensado como un espacio amigable, lúdico y de confianza para que chavas (12 a 25 años) pudieran acercarse a la creación poética, no desde una perspectiva académica, sino desde la exploración de las palabras que habitan en nuestro inconsciente.

Durante el taller, se llevaron a cabo 4 dinámicas distintas que retoman técnicas dadaístas para la creación poética; fue sorprendente para las participantes, sobre todo las más jóvenes, descubrir que en su interior hay caudalosos ríos de emociones  y que al soltarlos y compartirlos  se experimenta mucha liberación y placer.


Fue de mucha alegría para nosotras, escuchar a dos de las participantes más chavitas decir que la poesía les encanta desde este taller y que seguirán escribiendo.

-------------------------------------

 


22 de Marzo

EXPOSICIÓN DE ARTES VISUALES “CALEIDOSCÓPICAS” - Inauguración




Esta exposición colectiva se organizó a partir de una convocatoria pública en la que podían participar todas las mujeres que quisieran. Se conformó una colección de 18 obras de artistas diferentes y se instaló con el apoyo colectivo de las mismas artistas, en la galería de un café popular en el centro de la ciudad de Cuernavaca. La inauguración se llevó a cabo el 22 de marzo y la exposición estará abierta al público hasta el 23 de abril.



Parte de los aprendizajes y conclusiones de esta exposición, es que estos espacios son verdaderamente necesarios, pues muchos espacios de exposición e incluso las mismas convocatorias artísticas son sumamente excluyentes, priorizando a artistas con trayectoria estudios en artes, en su gran mayoría hombres.


Acá compartimos el texto de sala:



“No somos hijas sumisas, madres abnegadas, esposas obedientes, amantes excepcionales. No somos trabajadoras conformes, mujeres que no hablan, que no opinan, que no gritan.

Somos universos de creatividad, pensamiento y emoción; somos historias, memoria viva y sabidurías ancestrales, somos fuertes guerreras y fundamentalmente, somos todo aquello que queramos ser.


Nos reconocemos unas a otras para tejernos con nuevos hilos. Queremos levantar un grito colectivo de victoria, porque aquí estamos y seguimos vivas. Alzamos la voz por nosotras y por las que no están, y defendemos la libertad que nos pertenece por derecho propio.


CALEIDOSCÓPICAS es una convergencia de miradas y visiones que expresan desde diversos lenguajes, formas y colores, lo que cada una siente y manifiesta habitando su cuerpo de mujer, rebelándose contra el mandato de permanecer pasivas y expectantes ante la sociedad. “

-------------------------------------






23 de Marzo

TALLER DE AUTOCUIDADO Y ACTIVISMO



El taller fue impartido por Estefani Herrera Aguirre, Lic. en psicología y Vianey Flores, integrantes del colectivo Calle sin Acoso Morelos.


El objetivo fue generar un espacio de diálogo y reflexión sobre los sentimientos, vivencias y emociones que las participantes han experimentado, relacionado al acoso sexual, el abuso, otras formas de violencia, el autocuidado y activismo.

La dinámica se realizó a través de la herramienta terapeútica el “círculo mágico”


Este espacio se generó porque en las acciones de activismo es difícil encontrar momentos para la contención, el diálogo y la expresión de emociones.

En las estadísticas, los feminicidios siguen aumentando y hay un sentimiento de desesperanza de que la lucha no está siendo efectiva.

----------------------------------------



29 de Marzo

GRITO POR MÍ - Tertulia literaria, performance




Se convocó de manera libre y democrática a que escritoras del estado y de otras ciudades de México participar enviando un poema, relato o texto con el tema de violencia hacia la mujer y en homenaje hacia ella.

Las escritoras participantes fueron invitadas a leer sus textos a la tertulia literaria, en un espacio íntimo y seguro.

Se recolectaron también testimonios de mujeres que han sido violentadas de alguna forma (sexual, económica, psicológica y/o física), se guardó el anonimato de éstos. Se extrajeron párrafos u oraciones donde las mujeres expresaron vivencias violentas y otras donde manifestaron actos valientes y resilientes para salir del círculo de violencia.

Durante la tertulia literaria después de cada texto o poema, el público presente leyó los  fragmentos referentes a violencia y los quemaron, los fragmentos referentes a la resiliencia que experimentaron las mujeres fueron escritos en papel durante la tertulia.


Fué una experiencia emotiva, enmarcada por poesía, música, relatos y un performance. El programa tuvo una duración de dos horas, fue convocado y organizado por la Lic. Rosa Elsa Sánchez, la tertulia fué dirigida por ella y por Maria Fernanda Rejón Molina.


Se buscó generar un espacio donde se expresaran, visibilizaran y exorcisaran las violencias que mujeres de nuestra ciudad han sufrido, así como facilitar una plataforma internacional para darle voz a escritoras mexicanas, al tiempo que nos acercamos a la comunidad, y manifestamos nuestra rebeldía amorosa desde la que insistimos en construir una realidad más justa, replanteando las dinámicas violentas y dolorosas que suceden cada minuto.


-----------------------------------


 

30 de Marzo

Fiesta de mujeres



Esta fue una fiesta dedicada a compartir entre mujeres y personas de alguna disidencia sexual. Para conocernos y estar juntas, saber quiénes somos y qué hacemos. “La calle y la noche son nuestras. Salgamos a disfrutarlas!! A vivirlas en amor, compañía y sororidad” Con estas palabras se convocó a través de redes a asistir. “Queremos crear un espacio seguro, libre de violencia y acoso, en el que la única premisa sea disfrutar. Así que ven con toda la confianza, estamos juntas! Y aún con todas las diferencias que tengamos entre unas y otras podemos cuidarnos! “

La fiesta comenzó con un divertido y sexy taller de Twerking en el que Claudia Millan nos enseñó los trucos para mover como diosas nuestras caderas y culos, despatriarcalizando nuestro baile y sensualidad. Disfrutamos de RAP feminista con Cherry Wicca, Ani-Malas, Magda Rebeldía, Belem Bunny-facia, y un divertido show de stand-up comedy por Pay Putrefacto, y finalmente cerramos disfrutando con los sets de las DJ’s NóMaDa y Las Alegradoras.

Además hubo una mercadita donde las asistentes podían comprar productos artesanales, comida vegana, juguetes sexuales e incluso pedir una lectura de tarot. Cada participante de la mercadita donó un producto, mismos que se rifaron entre las asistentes con el boleto de entrada.

La organización de esta maravillosa fiesta estuvo a cargo de la colectiva Divulvadoras, dedicada a divulgar información sobre derechos sexules y reproductivos. Se encargaron de proveer taxi seguro y ofrecer en el mismo lugar de la fiesta, un espacio para quienes quisieran quedarse a dormir.

Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib