sábado, 13 de abril de 2019

Grito de Mujer 2019-República Dominicana


¡Grito de Mujer se escuchó en Montecristi!


Bajo la coordinación de la Licda. Laura Vásquez, Directora Provincial de Cultura en Montecristi, se celebró el primer evento de los dos que se llevarán a cabo en la República Dominicana, como parte de la cadena mundial del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2019. Este acto fue celebrado a las 9 de la mañana del miércoles 20 de marzo 2019, en la casa museo “Máximo Gómez” de esta ciudad, bajo el lema “Grito por mí”, con la presencia de su fundadora Jael Uribe, Presidente del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc., acompañada  de las poetas Gennie Redondo y Katherine Ramírez.  Es la 9na edición del Festival Grito de Mujer a nivel internacional, siendo la primera vez que se celebra en Montecristi con la puesta en escena de poesías, danza, artesanía y disertaciones sobre la violencia en contra de la mujer. Se involucró a toda la comunidad desde estudiantes, mujeres y hombres poetas, en la locación se dieron cita diversas personas que apoyaron la causa que durante todo el mes de marzo, lleva un mensaje de autoestima para millones de mujeres hundidas en la desesperanza debido al abuso, al acoso sexual, a la falta de autoestima, y al menosprecio de ciertos sectores de la sociedad.


El evento dio inicio con las palabras de la coordinadora Laura Vásquez, seguido de las palabras del equipo asistente en representación de la marca Grito de Mujer en Dominicana, Gennie Redondo y Katherine Ramírez. A continuación las palabras de la fundadora y presidente del festival, Jael Uribe.


La parte artística estuvo a cargo de las niñas del Grupo de Baile Angelita Hurtado de la Alcaldía Municipal, dirigido por Genoveva Castillo y de los estudiantes del  presentaron su danza al público presente.  A su vez, los jóvenes estudiantes del Liceo José Martí presentaron un acto de baile y motivación titulado "Creeré". Los estudiantes del Politécnico María Modesta Martínez compartieron una Poesía Coreada titulada “Yo Grito por Mí”


Se contó con varias disertaciones, entre ellas la del señor Cornelio Morel diserta sobre las consecuencias del feminicidio, qué pasa después? Compartió un soneto de su autoría. Intervino el señor Tavaré Peña con sus anécdotas sobre Rosa Smeter, hija adoptiva de Montecristi, éste además, aportó importantes datos sobre las causas de la violencia hacia las mujeres y dió consejos a las jóvenes y niñas asistentes sobre las razones por las cuales estas deben educarse para no vivir sometidas al abuso emocional, económico y físico de sus parejas. 



Leyeron sus poemas contra la violencia Katherine Redondo, Miguelina Taveras del Grupo literario Cheri Jiménez, Marco Reyes, María Hurtado quien también compartió cantó "A capella" su poema musicalizado en homenaje a las Hermanas Mirabal. Olga Lobetty compartió su poesía y libros. Habló sobre las mujeres destacadas de Montecristi, ensalzando la labor de Emilia Jimenes de Pereyra.



Wanda Lozado, productora de Tv, mostró artesanías y productos con material es reciclados propios de la región a los presentes y aportó palabras de motivación a las mujeres sobre no rendirse y denunciar el abuso.


Se agradeció el respaldo de Café El Cibao, la representación en Montecristi de la Secretaría de Educación, el Ministerio de la Mujer, las federaciones de Juntas de Vecinos que se dieron cita, los medios de comunicación Mixiel Digital y al programa de TV, Frontera Punto Clave. Fotografías gracias  Rayner Vargas y Henry Foto.

-----------------------------------------------------------------



Grito de Mujer 2019 en La Romana



La Fundación Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc. en asociación con la marca Grito de Mujer®, la Dirección Provincial del Ministerio de la Mujer y la Dirección Provincial de Cultura y el Circulo de Escritores Escalera de Papel, se unieron para llevar a cabo la celebración en la ciudad de La Romana, del 9no. Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2019, bajo el lema “Grito por mí”. Un grito de arte y poesía en pos de levantar la autoestima de mujeres hundidas en la desesperanza debido al abuso, al acoso sexual y al menosprecio de ciertos sectores de la sociedad. Este evento contó con la participación de poetas y artistas regionales invitados. Las actividades del cierre del festival GM en La Romana dieron inicio a las 10 de la mañana y finalizaron alrededor de las 12:30 pm del pasado domingo 31 de marzo 2019, en la Aldea Cultural Santa Rosa de Lima, gracias a la colaboración de Juan Hernández Inirio, Director Provincial de Cultura. 



Luego de la introducción del Director Provincial de Cultura, siguieron las palabras de bienvenida de la Lic. Isabel Puente de Aza, directora provincial del Ministerio de la Mujer y de Jael Uribe, presidente del Movimiento Mujeres Poetas Internacional MPI, Inc. y fundadora de la causa Grito de Mujer. Se contó también con la presencia de invitados especiales, entre ellos el Poeta Nacional sino Premio Nacional de Literatura 2014, Tony Raful, su esposa Grey de Raful y de la señora Souad Rizkallah, esposa del Embajador de Francia en Haití, José Gómez.



Dentro de los participantes podemos destacar a: Flérida González, Cristina Romano Herrera, Nitín Troncoso, Lis Ariza, Yeimy Silvestre, Perly Esther Castro, Lery Laura Piña, Denisse Español, Katherine Ramírez, Gennie Redondo, Abril Troncoso, Jael Uribe. También estuvieron presentes miembros de la Coalición Cultural y literaria desde SPM: Aurelia Castillo, Margarita Ozuna, Génesis de León, Federico Mejía Salmiento, Tony Benítez y Algenis Peguero.


La parte artística estuvo a cargo de los performances de Carmen Hernández y Carmen Villafaña. En cuanto a la participación musical, se contó con la presencia de Yannette Reynoso e Iris Peguero. Una lectura final estuvo a cargo de los caballeros solidarios de la causa Grito de Mujer: Joel Rivera, Alberto Garrido, Víctor Escarramán, Juan Francisco Guzmán y Bienvenido Paniagua. Por parte del Circulo de Escritores Escalera de Papel, participaron los poetas Andrés De Oleo, Joel García, Jonás Sánchez y Juan Hernández Inirio.




Al finalizar la actividad, la representante del Ministerio de la Mujer a nivel provincial y el Director Provincial de Cultura otorgaron a Jael Uribe y al Festival Grito de Mujer, una placa de reconocimiento por su misión social de llevar mensajes de no violencia en favor de la mujer mediante las artes y la literatura. Uribe, expresó su agradecimiento al pueblo de la Romana, sede de nacimiento del festival en marzo 2011, cuyo alcance se ha extendido en todo el mundo.





Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib