sábado, 26 de noviembre de 2011

Crónica del Poetry Slam: “Poetas Unidos Por Una Vida Libre De Violencia” en Madrid

Ayer, 25 de noviembre, 2011, Día Internacional contra la Violencia de de la Mujer, se realizó en la ciudad de Madrid a las 23 horas el Poetry Slam: “Poetas Unidos Por Una Vida Libre De Violencia”, organizado por Paloma de la Torre en coordinación con el grupo Poetry Slam de Madrid. Esta actividad tuvo lugar en el Café Libertad, 8.


La noche arrancó de mano de nuestra embajadora y tras agradecer al grupo del Poetry Slam de Madrid por su apoyo a la causa así como a los poetas participantes, esta llevó a cabo también una presentación de Mujeres Poetas Internacional (MPI), destacando la labor de la mujer en las letras y animando a que sigan participando con el movimiento a través de nuestros diferentes canales y redes sociales. Continuando con el recuento, también fue mencionado en Memoriam, las 53 mujeres muertas en lo  que va de de año en España a manos de sus parejas, según las estadísticas oficiales sin olvidar, las miles que han quedado mutiladas o invalidas, maltratadas física o psíquicamente además de las que son y han sido abusadas sexualmente en todo el mundo. Paloma de la Torre expresó la necesidad  que existe de la creación leyes bien redactadas y que realmente, amparen a las mujeres de distintos tipos, así como más campañas de prevención e información, un mayor número de refugios hogares, así como garantizar un sistema educativo desde el respeto mutuo y la no violencia. 
 

La presentación de la embajadora del MPI finalizó recitando el poema “Hijo de Adán” de la fundadora del movimiento MPI, Jael Uribe, así como el suyo de título “Paralizada”,  para continuar con los participantes de la noche. A continuación le cedió la palabra a Jonathan Teuma, presentador del Slam quien fue el encargado de dar el pistolazo de salida al Poetry Slam


Jonathan Teuma, también poeta,  nos fue deleitando en el transcurso de la noche con pequeños y emotivos textos sobre los derechos humanos extraídos del libro de Hessel, Indignaos. De su mano, el evento transcurrió de forma amena y emotiva además, de hacer sentir a todos los poetas como los ganadores indiscutibles de esa inolvidable noche. 


Tal como suele ser el procedimiento de un Slam se crearon tres rondas hasta que dos poetas quedaban al final, tras el único dictamen de los aplausos del público, cara a cara en la ronda final. Siempre letras con el tema de la Mujer presente. El orden de participación sacado por la mano inocente del sombrero mágico de Jonathan Teuma. Los poetas de la primera ronda y participantes de Slam fueron: Rosa Jimena, Laura Caro, Pablo Cortina, Arantxa Oteo, Rubén Prada, Cable Azul, Silvia Nieva y Silvia Cuevas. En la ronda final participaron Arantxa Oteo (quien tras los plausos del público asistente fue la finalista del Slam) y Silvia Nieva. Tras la lectura de los poemas hubo momentos muy emotivos, en los que la sala rezumaba emociones. 
 

Tras el discurrir de la noche, la sala del Café Libertad 8 fue un constante goteo de personas queriendo entrar para escuchar la poesía del evento, todo un éxito. Al final el lugar estaba lleno de público atento a cada una de las palabras de los poetas participantes. 


Finalmente, Paloma de la Torre agradeció nuevamente el apoyo a nombre de MPI, de igual forma a participantes como los asistentes, además de felicitar al Poetry Slam por su gran trabajo de esa noche. El cierre estuvo a cargo nuevamente de Paloma y su declamación de dos poemas: uno de Ivonne Sánchez  Barea, embajadora MPI de Cájar-Granada: “Ensangrentadas Lágrimas”, quien no pudo asistir al evento por otros compromisos, por último el poema de su autoría “Así Me Quieres Tú: Fiel y Sumisa”, y la subida al escenario de asistentes espontáneos que quisieron compartir impresiones.


Fueron dos horas entrañables, intensas, en las que la poesía habló, gritó y se desgarró  consiguiendo ser la voz de miles de mujeres maltratadas y asesinadas cada día. Los poetas participantes consiguieron clavarse en los corazones, oídos y ojos de todos los asistentes. De tal forma, que al término de la noche la sala de Libertad 8 se había llenado de tanto hombres como mujeres deseosos de apoyar esa noche cargada de mensaje envueltos en poesía. 


Una noche en el que fuimos una sola voz y que cada uno de los poetas fue ganador en un pulso de solidaridad en apoyo a la mujer.

Jael Uribe / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

1 Comentarios:

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib