lunes, 23 de abril de 2018

Recuento 2do. Encuentro Internacional Movimiento MPI -México 2018

Recuento 2do. Encuentro Internacional Movimiento MPI y Grito de Mujer (México, marzo 2018)



Toluca-México 2018. El Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc. en asociación con la marca Grito de Mujer® con sede en la República Dominicana, fueron protagonistas en el Estado de México, de su 2do. Encuentro Internacional con poetas, artistas, amigos y colaboradores de la causa Grito de Mujer provenientes desde distintos países. 5 días de eventos fueron llevados a cabo en la ciudad de México, Toluca, y los municipios de Metepec, Tenango del Valle y de Otzolotepec, del 1ro. A 5 de marzo, 2018. El MPI reunió a poetas y artistas para compartir la causa que ha unido a cientos de personas y más de 70 países en todo el mundo, para rendir por medio de la poesía y las artes, un homenaje a todas las madres del mundo, en especial a todas aquellas que han perdido sus hijas fruto de la violencia imperante.

 
 

Este encuentro incluyó un programa cultural entretenido, pero también con alto contenido social y cívico contando con más de 70 poetas y artistas invitados nacionales e internacionales. Las y los poetas empezaron a trasladarse a las ciudades de México y Toluca a partir del día 28 de febrero, en donde se les dio la bienvenida a cargo del equipo coordinador allí compuesto por la Sra. María Alarcón y sus hijos Karen y Luis, a quienes agradecemos por su respaldo.



Resumen de actividades



El jueves 1ro de marzo a las 12:30 M., los y las poetas fueron trasladados en autobús a la Ciudad de México, en donde se dio formal apertura en el Centro Cultural José Martí con la presentación de la Antología “Faros de Esperanza”, compilación que reúne a 65 poetas participantes de esta convocatoria, además se les dio la formal bienvenida con dos bailables típicos mexicanos a cargo del Grupo de Baile Tiempo Latino (CEUNI), la Orquesta Infantil de Toluca, la guitarra de Daniel Rosales, Javier Tinajero Morales de Metepec, y la participación de dos tenores internacionales: David Páez y Manuel Vargas. La escritora Jael Uribe, quien se trasladó desde la República Dominicana para dar respaldo a los actos, leyó las palabras escritas para la antología, seguida de un recital con los poetas participantes presentes en el evento. 





Entre ellos: Angela Vásquez, Carlos Mitru, Susana Argueta, Victoria Caro (España), María Palitachi (USA-Rep. Dom.) Eduardo Salazar, Tuvimos las palabras motivadoras de la Sra. Nidia Arias Ávila, quien nos visitó desde Colombia, para comentar sobre la situación de las mujeres privadas de libertad en las cárceles de ese país y os leyó unas palabras motivadoras que forman parte de su conferencia “Las mujeres en el contexto penitenciario y carcelario de Colombia”. Se contó además con el testimonio del Sr. Gabriel Farfán quien nos habló sobre su labor como escritor de libros contra la trata de mujeres, la violación y el abuso, además de haber donado al Movimiento MPI el libro escrito a tal respecto.  En la segunda ronda de lectura participaron: Alma Delia Cuevas, Guadalupe Pérez Cantellano, Zulma Quiñones (Puerto Rico). Se contó con las palabras del artista ilustrador de la antología “Faros de Esperanza” del encuentro, el Artistas Visual dominicano, Yan Páez.


A las 4:00 pm. Tuvimos un concurrido recital de poesía en homenaje a las madres, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. El evento estuvo a casa llena y contó con las palabras de bienvenida de la poeta dominicana Jael Uribe, la declamación de la Sra. María Alarcón, unas palabras en representación del Gobernador del Estado de México por parte de la Licda. Gabriela del Mazo, quien habló de la importancia de la palabra como instrumento de cultura. Se llevó a cabo un performance con traje típico mexicano, y el testimonio de hijo sobre lo que se siente crecer sin el amor de una madre, además de la participación del Tenor internacional David Páez. 


Los poetas que formaron parte del recital fueron: Laura Moctezuma, Victoria Herreros (Chile), Andrea Naranjo (Colombia), Elios Mitre, Lu Schaffer, María Elena Solórzano, Carmen Chauque (Argentina) acompañada por la guitarrista María Luisa Brown, Angélica Pineda (Colombia), Khatin Mateluna (Chile), Marta Ofelia Valoy (Argentina), Rosalí de la Fuente, Rosario Lizama, Norma Guadalupe Zamarrón (Guatemala). La pintora Gabriela Sodi dirigió unas palabras al público sobre los asesinatos de mujeres que han quedado impunes, continuando con el recital de poesía estuvieron: Jazmín García, América Trejo, Mónica Reveles, Santa Rodal, Ticia Zamacona, Yolanda Rodríguez, Oscar Benítez (El Salvador), Jackelin Garriga (Bolivia), Leidi Torres (Ley Kim Legy), Adriana Romero quien entonó un hermoso canto en lenguas indígenas, Mariángel Posadas, Bárbara Durán y cerrando con Antonia Callejas. Finalmente, las anfitrionas dieron la despedida y el agradecimiento a los y las poetas y artistas por el gran respaldo al primer día de eventos del encuentro, y les invitaron a continuar siguiendo los acontecimientos a través de las redes sociales del MPI. 



En la noche disfrutamos de una cena en grupo a ritmo de Mariachi en la conocida Plaza Garibaldi, en donde pudimos compartir entre risas, de experiencias, anécdotas, y el talento de los artistas solidarios que se sumaron a nuestra convocatoria. Agradecemos la entretenida intervención de David Páez y de los maravillosos músicos repentistas de la plaza.




Continuando el viernes 2 de marzo con un encuentro cultural por distintos centros educativos de Toluca y Tenango del Valle, iniciando desde las 9:00 am con jardines infantiles, preparatorias, entre otros centros. La visita a los planteles escolares fue todo un éxito, porque se logró hacer contactos con niños y niñas desde 4 y 6 años, hasta estudiantes más avanzados de preparatoria con los cuales los poetas pudieron interactuar, contar experiencias, poemas, cuentos, y divertidas dinámicas. 

 




Nos pareció impresionante el nivel de atención recibida por los niños y niñas, en los cuales pudimos dejar de la mejor manera grabado el mensaje de esta hermosa causa. Agradecemos a la Maestra Liliana Mendoza de la Secretaría de Cultura por su amable gestión y apoyo para que este encuentro cultural fuera ameno y ordenado, además de a todas las profesoras de los distintos planteles escolares, quienes no solamente disfrutaron un montón las presentaciones, sino que también fueron verdaderas heroínas protagonistas de cada acto contribuyendo con el orden y la organización. Agradecimiento especial a los planteles del CBT # 2, Villa Heroica, Gonzalo Aguirre y Jardín de Niños Hermanas Abasolo, Escuela Adolfo López Mateos, y la Preparatoria CEUNI de Toluca, además de la preparatoria de San Mateo Otzacatipan.




A partir de la 1:00 pm, con una activa participación de estudiantes, miembros de la comunidad, poetas y artistas invitados, y público en general, se llevó a cabo el estreno del Teatro de Tenango del Valle a casa llena, con la divertida participación de El Espejo de Juan Gabriel, José Luis García (Jhoanfa), Varias obras de teatro a cargo de la Compañía de teatro Universitario entre ellas el monologo de “La monja Jerónima”, tributo a Sor Juana Inés de la Cruz, el divertido teatro de Titiripiés para los niños y niñas.




La obra “El Eterno Femenino” hizo reír al público poniendo en evidencia la difícil vida de las mujeres casadas y sus distintas situaciones de convivencia en familia. Esta obra tuvo varias secciones, entre ellas” “El Espejo”, “Tiempos Modernos”, y la “La Anunciación”. Se contó con unas palabras de agradecimiento de la Maestra Liliana Mendoza, la exhibición de algunas pinturas de Yan Páez en el recinto, y el cierre espectacular que se robó los aplausos, estuvo a cargo de la poeta chilena Victoria Herreros y la Bandada con su poesía y danza en homenaje a las madres. Agradecidos por el tours cultural en autobús con la guía y palabras de sabiduría de Maryacarmen Nepomuceno y Noemí Sierra.
 


Algo de diversión en el autobús con los poetas y artistas de Grito de Mujer 2018 Toluca México.



A las 7pm del mismo día, dio apertura el Concierto de la Orquesta Sinfónica del EDOMEX (OSEM) en la Sala de Conciertos Felipe Villanueva, dedicado a la causa Grito de Mujer y con unas palabras de bienvenida a cargo de su director el Mtro. Rodrigo Macías. Se presentaron las piezas de Nicolai Otto, Obertura Las alegres comadres de Windsor, de Beethoven Concierto para piano y orquesta No.1 en Do Mayor Opus 15, el estupendo solo de piano de Sergio Vázquez, y la impactante Sinfonía No. 6 en Si Menor “Patética” Opus 74 de Tchaikovsky. Al final se dio a los músicos una ovación de pie, y los y las poetas se tomaron fotografías grupales en el recinto y con algunos músicos de la orquesta.



El día sábado 3 de marzo, se llevó a cabo el evento principal, el recital apertura de la cadena mundial del 8vo. Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer: “Faros de Esperanza” que, rindió tributo y sirvió de inicio a la cadena mundial en alrededor de 32 países, en homenaje a todas las madres del mundo, muy en especial, a todas aquellas madres, pilares de la sociedad y comprometidas con la crianza por una vida libre de violencia, también a las que han perdido sus hijas a causa de esta. El maestro de ceremonias fue el actor Víctor Hugo, quien realizó un estupendo trabajo de animación. Se tuvo la presencia de mujeres representantes de distintas entidades gubernamentales quienes dieron cordial bienvenido a los y las poetas a Toluca. El discurso de apertura central contó con las emotivas palabras de Jael Uribe, quien las dirigió todo el equipo de trabajo del festival en los distintos países participantes, sobre todo a las mujeres que conforman o han conformado la cadena en todas partes y que luchan por ser el cambio que desean ver en sus hogares, trabajos, países y en el mundo. 




Entre los/las poetas participantes en la apertura de Grito de Mujer 2018 se encontraron: América Trejo, Ticia Zamacona, Gabriela Arciniegas (Colombia), Ángel Villa, Diana Hernández, Andrea Naranjo (Colombia), Ana Alicia Cordero, Angela Vásquez, Martha Aguilar, Santa Rodal, Carmen Chauque (Argentina), Jael Uribe (Rep. Dominicana), Rosario Lizama, María Caro (España), Elena Solórzano, Alma Delia Cuevas, Jackelin Garriga (Bolivia), Oscar Benítez (El Salvador), Antonia Callejas, Susana Argueta, Jessica Jazmín García,  Martha Valoy, Lu Schaffer, Mónica Reveles, Eduardo Salazar, Mar Barrientos, Bárbara Durán, Guadalupe Pérez Cantellano, Rosalí de la Fuente, Esther Téllez, Berkis Contreras (USA-Rep. Dominicana), Elodia Corona, Norma Zamacona, Mariángel Gasca, Marisol Barahona.






También se contó con la lectura de hermosas poesías de mujeres colombianas privadas de libertad, a cargo de la conferencista y Dragoneante de un centro penitenciario de Colombia invitada, la Licda. Nidia Noralda Arias Ávila y las bellas y emotivas palabras de la pintora con la boca Alejandra Nava Neri. Al final la colaboradora de Toluca leyó sus palabras de agradecimiento escritas en la antología “Faros de Esperanza” a modo de despedida.




Los artistas participantes fueron: El espejo de Juan Gabriel, quien apertura animando la velada con su alegre número musical e hizo a todos/as bailar de pie. Se contó con la participación del guitarrista Daniel Rosales, quien cantó una hermosa canción en lengua indígena y del Tenor internacional, David Páez. Se tuvo la participación del Grupo de Baile Tiempo Latino quienes presentaron bailes típicos de distintas regiones de México, destacando entre ellos el número “La Iguana”. También se presentó la colaboradora de Toluca con la “Danza de las Nueve Musas”. Se destacó la magnífica actuación de La Tuna Femenil Negro y Oro (UAEM), jóvenes mujeres de la música con un talento para entretener sin igual.





En la noche, a las 6:00 pm se realizó un compartir y recorrido cultural en el Museo José María Velazco en donde los asistentes pudieron disfrutar de las obras de estas artistas mexicanas y de una bienvenida especial con danza de tango a cargo del Grupo de Baile Tiempo Latino. A las 7:30 pm todo el grupo disfrutó de una velada con shows de caballos (Jaripeo), Mariachi, y la entrega de premios en donde los y las colaboradoras/res /dos de la causa Grito de Mujer, recibieron el trofeo “Mujer Alada” al mérito, del 2do. Encuentro MPI. Entre ellos estuvieron: El Colectivo La Otra feria, La Compañía Teatral de México, la poeta Silvia López Gándara, el Pintor dominicano Yan Páez y Sra. María Alarcón. Cada uno recibió unas palabras personalizadas vía nuestra presidenta y de parte de nuestro equipo, destacando su importante rol dentro de la cadena que nos conforma como equipo unido y solidario que trabaja de manera altruista en favor de una causa justa. Jael también afirmó que eventos como estos no se hacen de la noche a la mañana, y no se hacen sin el apoyo ni el respaldo de un previo trabajo de equipo, a sabiendas de que el éxito del festival se debe a las manos de muchos/as, por eso expresó su agradecimiento a todos y todas las que han puesto su mínima parte, para lograr el avance del movimiento y el desarrollo de la misión social que Grito de Mujer representa.



El día 4 de marzo se contó con una mañana libre y la exhibición de vehículos de lujo a cargo del “Club de los Amigos del Mustang”, en el Zócalo de Toluca. 





A las 3:00 pm en Plaza las Américas de Metepec, se realizó con asistencia masiva del público, artistas de baile, teatro, cuenta cuentos, recital de poesía, etc., la inauguración de la exposición individual “Faros de Esperanza” del pintor dominicano Yan Páez como parte de la cadena mundial del 8vo. Festival Grito de Mujer, junto a otras actividades culturales. Luego se llevó a cabo un brindis cortesía de la plaza. Este evento fue gratis, y abierto a todo público en general, quienes disfrutaron de una velada maravillosa. Gracias a la participación del guitarrista Gustavo Bacarlett, la danza de Andrea Nicole Sánchez, al grupo de música latinoamericana Yetlani, a la diseñadora de ropa mexicana Valeria Soberanis, a la modelo María Renée Tinajero, a los grupos infantil y adulto de Danzas Árabes. El MPI agradece especialmente el gran respaldo de Laura Moctezuma, Heidi Itzel Morales Moctezuma, y a Yesica Alfonso, junto a la Administración de Plaza las Américas por su gran apoyo en el éxito de este evento.


El día 5 de marzo se llevaron a cabo presentaciones de libros por parte de algunas poetas participantes, lecturas, etc. en Municipio de Otzolotepec. Además de un compartir con los y las poetas que permanecieron por más tiempo.







El día 6 de marzo fue la continuación de la Expo “Faros de Esperanza” del pintor dominicano Yan Páez, en la “Casa de las Diligencias”, con el respaldo de la Universidad Autónoma del Estado de México, la cual destacó y reconoció su trabajo, como parte de nuestro 2do. Encuentro Internacional. Las pinturas de Yan Páez han conmovido al público en general dado su gran colorido y su alto contenido de figuras femeninas, mujeres fuertes que desde todos los estratos de la sociedad nos representa.



El día 8 de marzo, en homenaje al Día Internacional de la Mujer, en el Centro Cultural Universitario el pintor ofreció un taller de pintura a los y las estudiantes, para que aprendieran a interpretar desde sus distintas perspectivas, el simbolismo de ser mujer y como deseaban que la mujer fuera vista en nuestra sociedad.

El MPI eligió a Toluca como su sede este año, habiendo sido considerada como centro importante para que llegue a todo México y el mundo su mensaje de respaldo a las madres que luchan por justicia y por proteger a sus hijas ante el flagelo de la violencia. 

Salida Concierto Homenaje a Grito de Mujer, Marzo 2018. Toluca MEX


Nota: Nos disculpamos ante cualquier posible omisión de personas participantes o fotografías en esta nota. Este es un recuento tomado de la experiencia en redes por parte de sus asistentes. Gracias por el respaldo.

-----------

Entrada al Concierto homenaje a Grito de Mujer Marzo 2018, Toluca Mex

El Movimiento Mujeres Poetas Internacional MPI fue fundado en la República Dominicana en el 2009, y contribuye mediante su Festival Grito de Mujer desde el año 2011 a realzar el rol de la mujer en la sociedad mediante novedosos encuentros culturales temáticos que incluyen música, poesía, conferencias, teatro, compromiso social, entre otras manifestaciones artísticas, aprovechando los medios y las redes sociales para crear conciencia ante los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres en todo el mundo, y sirviendo como plataforma de proyección para poetas y artistas solidarios de ambos sexos, en su mayoría mujeres, que se suman de manera altruista. Más de 800 eventos han sido realizados en más de 70 países en los 5 continentes, con importantes instituciones de apoyo, llevando como bandera la solidaridad, un profundo humanismo y respeto por la causa.

Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

1 Comentarios:

  1. Felicidades a todas ya que un mundo más vivible se construye con acciones y grotos

    ResponderEliminar

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib