domingo, 18 de marzo de 2012

“Grito de Mujer 2012” en San Petersburgo, Rusia

©Teresita L. Calderón

En la tarde del sábado 17 de marzo de 2012 se llevó a cabo por primera vez en la ciudad de San Petersburgo, Rusia, el Segundo Festival Internacional de Poesía “Grito de Mujer”. El Grito de Mujer fue apoyado desde sus comienzos por los Académicos: Natalia Alexandrova y Marina N. Drobysheva. También por las coordinadoras de Cultura Olga Alexeeva y Cristina Pérez, ambas del Centro de lengua española y cultura ADELANTE, quienes prestaron las facilidades, ayudaron en la promoción, programa y en los actos.

La apertura y programa de la actividad estuvo a cargo por la embajadora de Mujeres Poetas Internacional, la escritora puertorriqueña Teresita Calderón. Teresita también presentó  el ensayo de su autoría: "La poesía se une al grito de mujer," el cual fue galardonado con el Premio Limaclara de ensayo - periodismo 2012.

Como parte de los actos, la Académica Natalia Alexandrova (Profesora asociado de lenguas modernas en la Academic University, Academia Rusa de Ciencias) habló sobre la poeta dominicana Jael Uribe, Presidente y coordinadora del Movimiento de Mujeres Poetas Internacional y de cómo nació el “Grito de Mujer”. Se unieron en las presentaciones la escritora y periodista Marina N. Drobysheva (también Profesora asociado de la Facultad de periodismo de Saint Petersburg State University ) y Illuja Kolodiazhny (Catedrático de la Facultad de periodismo de Saint Petersburg State University), jurado que evaluó todos los poemas, dando honor a los primeros tres.

El académico Illuja Kolodiazhny mencionó que durante el proceso de evaluación de poemas quedó contagiado con la poesía de los participantes y él también quería participar de este “Grito de Mujer” tanto así que declamó de corazón el poema del poeta ruso del siglo IXX Fedor Tyutchev, “A la mujer rusa”. Siendo el único varón que se unió a las doce poetas, todas jóvenes universitarias que presentaron una breve reseña de sus poemas y declamaron en un ambiente muy animado, intelectual y elegante. 

Teresita Calderón
A todos los poetas participantes, académicos y coordinadores de cultura del Centro ADELANTE se les obsequió un certificado y a los primeros tres honores se les hizo entrega de una taza con el logo del afiche de Grito de Mujer 2012. Antes de cerrar la actividad un miembro del público dirigió unas breves palabras enalteciendo la poesía dentro del “Grito de Mujer” e hizo entrega a una de las poetas con el premio del público. A ella también se unió la académica Marina N. Drobusheva quien hizo una invitación gratuita a todos los poetas y participantes para la obra: La casa de Bernarda Alba.

Luego del cierre de los actos del Festival de poesía “Grito de mujer”, hubo un pequeño cóctel donde tanto los poetas como los invitados confraternizaron. 

El poder de las letras dentro de los poemas de estas jóvenes se sintió en las voces, los gestos declamados, quedó grabada en los videos de los presentes y plasmada en fotos. Una tarde inolvidable.

Mas fotos de los festivales AQUÍ  

Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib