lunes, 5 de marzo de 2012

San Juan, Puerto Rico abre Festival Grito de Mujer 2012



Gracias a la escritora Zulma Quiñones, embajadora de buenavoluntad en Puerto Rico del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI), y a la colaboración de María Zamparelli, se llevó a cabo el pasado Sábado 3 de marzo en la ciudad de San Juan, el 2do. Festival Internacional de Poesía “Grito de Mujer” en la Universidad del Sagrado Corazón. El grito fue un evento lleno de sensibilidad, una noche de poesía, pintura y música que muchos tildaron de mágica.

El evento contó con la participación de 30 poetas que leyeron sus versos. Cinco eran hombres que fueron seleccionados por un jurado que recibieron los trabajos bajo seudónimo y veinte mujeres. Además fueron seleccionadas cuatro menciones entre las que estaba Doña Ramonita Santos, que a sus 94 años todavía alza su voz contra la violencia. Escucharla y ver a todos de pie fue un momento hermosísimo. La poeta invitada Mairym Cruz Bernal habló sobre la palabra como arma y leyó uno de sus poemas.

Zulma Quiñones
El acto contó con una exposición de pinturas llamadas las Mona Lisas, basadas en La Gioconda y que Fulgen Sabatier, custodia de muchas de esas obras y autora de una, compartió con todos. También recibieron dos propuestas de arte que se exhibieron, Renacer de Gloria Emmanuelli y 999 y Tanta burca de Michael Llabre, estudiante de artes plásticas de la Universidad de Puerto Rico. Esta última fue donada de regalo. La decoración estuvo compuesta por los versos de los poemas del 1er Festival Grito de Mujer  y además versos de dos poetas Puertorriqueñas ya fallecidas, Julia de Burgos y Clara Lair, también fueron escogidos unos versos de Jael Uribe, escritora dominicana creadora del Festival y fundadora del MPI los cuales fueron impresos en seis pancartas de más de dos metros de largo cada una por Eugene de The Eugene Studio. 

Una de las poetas, Lucille Lang  donó camisetas a las que les fueron impresas el afiche de este año y la data del festival. Se le regaló una junto con un pequeño obsequio  a cada poeta que leyó, una a cada miembro del jurado y se reservó una para Jael Uribe como recuerdo de esta actividad. Se le regalaron libros donados por Isabel Quilez, Mairym Cruz Bernal y por Zulma Quiñones a todos los asistentes y los poetas. Fueron otorgados certificados a cada participante.

Hubo una presentación de un video que editaron en con todas las poetas que leyeron el año pasado leyendo un verso, editado por el Dr. Roberto Mori. Al inicio del acto se sirvió un cóctel delicioso gracias a las compañeras de la Sociedad de Educadoras de  Delta Kappa Gamma y a la familia de Quiñones. En verdad que fue una noche donde reinó la poesía.  Dos semanas antes las poetas asistieron también a un programa radial con Celia Altschuler en Radio Atenas de Manatí donde hablaron de la actividad y varias poetas leyeron poemas.

Una vez más, la solidaridad de los países se pone de manifiesto en colaboración de una causa tan importante. Extendemos nuestro agradecimiento a Puerto Rico, Zulma Quiñones y a todos los poetas que se sumaron a este encuentro.  ¡¡Que vivan las mujeres y que viva la poesía!!

Más imágenes en nuestro álbum general del festival:

Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib