domingo, 30 de marzo de 2014

Grito de Mujer 2014: Mujeres en Escena, Palmas de Gran Canaria ESP.



En la noche del pasado viernes 28 de marzo, tembló la emoción  en el Aula de Grado del Campus de Humanidades de la Universidad de Las Palmas con Mujeres en Escena, en el marco del IV Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer.

Mujeres en Escena se realiza por segundo año , tratándose de un encuentro de creadoras y creadores afines al Festival convocados por Ana Cendrero. Debido a que tras la participación como creadora e intérprete invitada por el coordinador general del festival en Canarias Juan Francisco González-Díaz en Grito de Mujer en 2012, ella ofreció la idea que fue aceptada generosamente y con la ayuda de diferentes espacios e instituciones  pudo gestionarla y verla realizada en estos dos años 2013-2014.

Este viernes pasado  se procedió a la apertura de la convocatoria presentándose  el acto conjuntamente con Carmen Márquez, responsable del Departamento de Filología Española, Clásica y Arabe de la U.L.P.G.C. Tras lo que se entró en el espacio de la escena dónde estaba instalada la primera intervención. 

Pasando de una realidad a otra gracias a “Violencia Invisible”. Una acción que nos hizo vibrar en un momento onírico que se hizo protagonista en nuestros estómagos.

El concepto de Rocío Solís, la acción de África como performer, la instalación sonora. Todo invitaba a dejar de lado aquello que no fuera recibir como espectadores. Invitados a acercarse a la performance, a observar desde cualquier ángulo. A ser activos.  Un delicadísimo ejercicio  que preparó y abrió  el resto de la velada. Con Rocío presentando el Vídeo “Corpos. Migraciones en la Oscuridad” se  continuó, recibiendo su maestría como  creadora.

Continuó el acto atendiéndose el trabajo de la creadora zIREJA. Mujer  centrada en crear un mundo más sostenible a través del arte y de la cultura. Su trabajo se presentó a través de sus  video creaciones y los datos que ella hizo llegar. Puesto que no podía estar presente físicamente. Y así se había acordado. Estos trabajos suyos son asequibles en el siguiente enlace:    http://zireja.wordpress.com/

Tras ella  Emy Cazorla conjuntamente con Tony Báez. Presentaron  parte de su proceso de trabajo de investigación, creación e interpretación. Centrados en la cuestión Violencia de Género junto a la autora del texto Yolanda García  Serrano.  “¿Dónde tengo la cabeza?”. Una presentación teatral  dónde cuerpos, silencios y objetos explican. Desarrollado con maestría  añadiendo recursos vocales y gestuales en un viaje valiente por la naturaleza humana. 

Y cerrando las presentaciones. Chiara Vighetto. Con un extracto redondo en quince minutos de su espectáculo “Mujeres Partisanas”.  Obra,-” nacida de la necesidad que siente de investigar una parte de la historia de Italia que siempre ha sido tratada desde el punto de vista masculino. Para dar una imagen más completa de lo acontecido y devolver a la memoria lo que fue la contribución de las mujeres de la guerra partisana en Italia”-. (Palabras de la investigadora, autora e intérprete. Chiara).

Estos delicados y potentes trabajos de mujeres en escena fueron los que se encontraron en el acto celebrado. Finalizándolo, a pesar de los minutos que corrían, ( y no a favor por necesidad de cerrar el espacio en tiempo), con un espontáneo debate dónde los artistas fueron solicitados a extenderse, a explicar motivaciones y procesos.
 
Se quiere agradecer infinitamente a todos. A Jael Uribe, MPI, Grito de Mujer, coordinador en Canarias Juan Francisco González Díaz, a creadores participantes que no pudieron llegar al espacio de la representación por diferentes motivos. A todo el equipo de la Universidad y el Patio de las Culturas por el apoyo prestado. Puesto que de todos es el Grito. Y porque todos trabajan por ello cada cual desde su propia vida y de continuo.     




    
     

Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib