miércoles, 8 de abril de 2015

Grito de Mujer 2015 Bilbao, España

Después de la buena acogida que obtuvo el festival el año pasado, la ciudad de Bilbao y sus gentes se han vuelto a involucrar para hacer posible este GRITO DE MUJER 2015. Este año el relevo ha sido múltiple y diverso, con actividades que han mantenido el rumor de ese grito a lo largo de todo el mes de marzo. El primer evento se llevó a cabo el 6 de marzo en Estudios a tu aire, con la inauguración de la exposición colectiva -y que estuvo abierta al público hasta el día 31 de marzo- en la participaron obras pictóricas, fotografía, escultura, poesía e incluso video instalaciones, se fusionaron en un intento por robustecer la figura femenina.

Al día siguiente, el 7 de marzo, se puso en escena una obra teatral titulada "La Prudencia" de Claudio Gotbeter, acertadamente interpretada por la compañía A-teatral, un proyecto a cargo de diez actrices que desde 2009 trabajan desarrollando nuevas propuestas escénicas con las que sorprenden a la gente.
 
El domingo 8 de marzo, y coincidiendo con tal fecha señalada en el calendario, la Walking Gallery organizó una de sus mensuales salidas para expresar las distintas sensibilidades con respecto a la mujer plasmadas en lienzos, papel, barro, escayola...y todas sus ocurrencias. Se trata de un movimiento abierto que tiene como objeto reivindicar nuevos espacios expositivos lejos de los límites que imponen los museos y galerías, llevando el arte a distintos puntos de la ciudad en caravana. Contar con su heterogénea aportación fue un verdadero placer. La jornada culminó con un concierto del grupo bilbaíno Loca Liana en el local de la calle Pelota "Luz Gas", todo un deleite para nuestros sentidos.

No fue hasta el miércoles 11 que retomamos la actividad gracias a la Asociación Cultural Noches Poéticas que organizó una lectura poética en la librería Cámara en torno a mujeres poetas de toda índole, clásicas, contemporáneas, pasando por centroeuropeas y latinoamericanas, sin olvidarnos de las creadoras autóctonas y en lengua vasca. Fue un todo un éxito, en el que cobró gran importancia la aportación del público que quiso compartir la lectura de alguna otra poeta no citada, además de poemas propios. 
 
El viernes 27 se contó con el espacio Almazen que abrió sus puertas para maravillarnos con las últimas creaciones de micro teatro a cargo de dos compañías, Colectivo Urhartu y Kipulak. Definitivamente hay muchas formas de hacer teatro y ellas nos dieron buena cuenta de ello, con temas pertinentes y entroncados al festival. ¡Enhorabuena!

Y por último, el grito y la emoción despuntaron en el último de los actos del festival organizado por la agrupación poética Rebertso Kolektiboa, que gracias también a la Kultur Etxea de Bilbao La Vieja que generosamente cedió el espacio, preparó un encuentro poético en el que se homenajeó a las Hermanas Mirabal, se invitó a poetas de la villa a tomar parte, además de contar con la participación del cuerpo de baile de danza oriental Anasigeher y de modo indirecto, también, del conjunto gallego Mussia que poetiza música o musicaliza poemas de un modo delicioso. Todo ello concluyó con un enérgico GRITO en grupo que despertó nuestra conciencia y desechó la cobardía.

UN GRACIAS ENORME A CADA UNA Y CADA UNO DE VOSOTROS, porque gracias a al trabajo en equipo y el apoyo desinteresado hemos hecho posible todo esto, de lo que habéis sido testigos. Imaginad de lo que seremos capaces cuando ello sea un hábito y el mundo lo movamos a golpe de voluntad. 

Leer algunos de los trabajos presentados AQUÍ
 
ESKERRIK ASKO, BETI!

Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib