lunes, 27 de abril de 2015

Grito de Mujer 2015 | Salcedo | República Dominicana


Apertura Festival Grito de Mujer 2015 se llevó a cabo en Salcedo


Con un tours denominado la “Senda de las Mariposas”, fue celebrado el evento en homenaje a las hermanas Mirabal, que dio inicio a la celebración de las actividades mundiales del 5to. Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer 2015 que se llevó a cabo el domingo 1ro de marzo, a las 11:00 am en el Centro Cultural Hermanas Mirabal en la ciudad de Salcedo, bajo el lema “Mujeres de Luz”, y también parte de las celebraciones con motivo del 2015: Año Internacional de la Luz (IYL) por la UNESCO.  El evento contó con la presencia destacada en representación de las Hermanas Mirabal, de sus familiares: Dr. Jaime David Fernández Mirabal, hijo de Doña Dedé Mirabal, la Sra. Noris González Mirabal, Hija de Patria Mirabal, entre otros familiares y allegados. Dentro de las invitadas especiales se encontró también la activista Virtudes Álvarez, y la destacada periodista Rosa Francia Esquea.

El acto dió inicio con las gloriosas notas del Himno Nacional, seguido por el himno que caracteriza al Grito de Mujer de la compositora nicaraguence Zaida Perez y contó con la maestría de ceremonias del escritor dominicano Ramón Saba, destacado gestor cultural, quien mantuvo hasta el final un programa de dos horas aproximadamente, en el cual el público presente (más de 200 personas), se mantuvo cautivo de cada presentacion hasta el final. Las palabras de bienvenida provincial estuvieron a cargo del distinguido Alcalde Municipal de  Salcedo, el Lic. Octavio Valentín Fernández, a seguidas del emotivo discurso “Mujeres de Luz” de la escritora Jael Uribe, Presidente del Movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI) y creadora del festival y la marca Grito de Mujer.

Entre los poetas participantes se encontraron grandes promesas de la literatura dominicana y poetas invitados de distintos puntos del país en representacion de varios circulos literarios, entre ellos: Eddy Sosa y Quibian Castillo (Taller Literario Francis Livio Grullón de Tenares),  Florencio Sila Eduardo y Ramón Cordero (Taller Literario Letras Veganas), La declamación del poema Color de Mariposas por Jael Uribe (MPI), Marlex Rodríguez (Fundación Literaria Aníbal Montaño, San Cristóbal), Gerardo “El Cuervo”Mercedes (Circuito Cultural Cara-Mana, Moca, la  poeta Farah Hallal (del proyecyo ...Y también soy palabra), el escritor Orlando Muñoz y Angie Carolina Jiménez (del Circulo Literario El Aleph, Santo Domingo), y poetas solidarios con la cause entre los que se encuentran: María Hortensia de la Cruz, Jhoan Pantaleón (Performance) y Xiomara Altagracia García. La representación internacional contó con las exquisitas décimas a las Mirabal, de la poeta costumbrista cubano-americana, Ada Bezos.

La parte artística fue el plato fuerte del evento. La apertura del acto contó con la fina interpretación de los jóvenes de la Camerata Hermanas Mirabal, la participación de Virna García, y su adaptación del poema Oda Heroica a las Mirabal, de la poeta Petromacorisana Carmen Natalia Martínez, el cantautor Víctor del Villar participante en la sección especial destinada a la no violencia contra la mujer a cargo de las Licdas. Julisa Hernández desde Santo Domingo y Linabel González Duarte por Salcedo, expertas en el trabajo en favor de la mujer, temas de Violencia y abuso Sexual.  Las Estatuas Vivientes del Grupo de Teatro "Frate 07" (Como las Hermanas Mirabal) quienes se robaron atención del publico presente, con su entrada inesperada complementando la hermosa escenografía preparada.  El número de clausura fue realizado por el Grupo de Danza “La Patria Tiene Nombre de Mujer” quienes convirtieron la bandera dominicana en mariposas danzantes.

Grito de Mujer RD 2015 contempló también un recorrido titulado “Senda de las Mariposas” en donde los viajeros leyeron poemas de Dinorah Coronado, Bernardo Silfa Bor, Luis Carvajal, poemas propios de las personas presentes, y de la antología internacional de mujeres poetas Grito de Mujer. Las canciones, declamaciones, y charlas breves sobre la historia y cultura de la región, las rifas,  etc., estuvieron a la orden del día durante el trayecto de ida y vuelta.  Adicional a esto los dos autobuses del recorrido contaron con guías turísticos que les condujeron por la ruta de los murales, el Eco parque de la Paz, donde el grupo fue agasajado con un fino buffet y café, cortesía del Senador de Salcedo el Dr. Luis René Canaan. Se visitó la casa de doña Dedé Mirabal y el monumento a las hermanas. El tours culminó con la visita  a la casa Museo en Ojo de Agua, la entrega de un donativo, y el depósito de una ofrenda floral en forma de mariposa, por parte de los miembros de la directiva del MPI y algunos de sus representantes. En el acto de cierre se hicieron sentir las emotivas palabras del Dr. Eduardo Gautreau de Windt, entorno a la importancia de la lucha de las Mirabal y los mártires del Movimiento 14 de Junio, cuyo himno, fue cantado a viva voz por todos/as los asistentes con las manos levantadas y visiblemente henchidos de patriotismo y respeto por la causa. Ramón Saba cerró con la palabras de rigor, y un mensaje sobre valorar nuestra patria en la situación que se vive en el momento, que invitó a la profunda reflexión. La joven Isabel Castro (viola) interpretó a JJ Bach, cerrando formalmente el último número musical de la tarde.
 
Este evento fue respaldado por varias entidades solidarias y sus representantes, entre ellas : La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a través de la Vicerrectoría de Extensión por el Lic. Nino Feliz, el Ayuntamiento de Salcedo a través del Sr. Alcalde, Star Products Dominicana, en la figura de Rommy Grullón, La Dirección Regional de Cultura con Yasmin de la Cruz y su brillante equipo técnico, La Fundación Hermanas Mirabal y la familia Mirabal, e Inmenol Laboratorios. Los agradecimientos especiales son para el equipo que hizo todo posible: Alcibíades Cruz, Altagracia Soto, Gennie Redondo, Marlex Rodríguez, Máxima Hernández, Erick Joel Reynoso, Francisco Cartagena, Farah Hallal, Ramón Saba y Eduardo Gautrea de Windt.




Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib