jueves, 9 de abril de 2015

Grito de Mujer 2015 San José, Costa Rica

V Festival Internacional de Arte y Poesía Grito de Mujer 2015” Santa Ana, San José, Costa Rica 2015



Por Marlene Ramírez B.

Periodista 
Edición MPI



Con
motivo del “Mes Internacional de la Mujer” celebramos en Santa Ana, por segundo año consecutivo el “Festival Internacional de Arte y Poesía Grito de Mujer”. Con la presencia de Sofía Porras,“Presentadora Oficial del Festival” y el auditorio colmado de hombres, mujeres, niños, adultos mayores, celebramos en Santa Ana, San José .Costa Rica, el “V Festival Internacional de Arte y Poesía Grito de Mujer”, el sábado 21 de marzo.


Grito de Mujer 2015 tiene una dedicatoria a las Hermanas Mirabal con el lema "Mujeres, Mariposas de Luz" y forma parte de las celebraciones del 2015 de la Unesco “Año de la Luz”. En este acto la señora Rosa Mora, Artesana, recibió un homenaje en representación de todas las grandes mujeres de este Cantón. Doña Rosa es una mujer pionera de la artesanía en barro que ha sabido trasladar la historia de la ancestral cultura del barro y sus creaciones a las nuevas generaciones del cantón y del mundo.


El acto dio inicio con el Himno de Grito de Mujer precedido por los mensajes de La Sra. Vicealcaldesa doña Cristina Monge, la representante del EMAI señora Wendy Bejarano y la Coordinadora Oficial Teresita Aguilar Mirambell.


Se realizó el homenaje a doña Rosa Mora, quien expresó su alegría y agradecimiento a la señora Vicealcaldesa, quien le entregó un reconocimiento. Emmanuel Morales, poeta y sub coordinador del evento, tuvo a su cargo una semblanza de las Hermanas Mirabal.


Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte" y más de medio siglo después de que el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo, les diera muerte a las tres hermanas la promesa de Minerva se ha cumplido y el nombre de las Mirabal, Mariposas, se ha convertido en el símbolo mundial contra la violencia de género. Las Mirabal sacaron sus brazos de la tumba de forma fuerte".

Acto seguido, en Santa Ana, el "CANTÓN QUE YO QUIERO", la poesía, la música, la danza, la fotografía, la pintura y muchas otras artes se confabularon de nuevo para reivindicar los derechos de la mujer, denunciar las desigualdades y las injusticias que sufren en todo el mundo y al mismo tiempo hacerles un homenaje en el "Mes Internacional de la Mujer”, con la participación más de sesenta artistas invitados/as de todas las edades: poetas con sus lecturas y coloridos montajes audiovisuales, músicos al piano, saxofones y muchos otros instrumentos, cantantes que entonaron el Himno Oficial que impresionó a los asistentes que cantaron en coro. 
 

El grupo de poetas fundadoras 2014, tuvo su participación en lecturas y video poesías del equipo de especialistas en audiovisuales Ana Muñoz, María Bonilla, Marlene Ramírez de M.R. Producciones, con el fin de estimular el uso de las nuevas tecnologías y la creatividad artística. Se contó con lecturas de Julieta Dobles: “Lunaridades” y Arabella Salaverry “Violenta Piel” entre otras fueron parte del repertorio. Las video poesías a cargo de María Bonilla ”La mujer del camino de las cigüeñas”, Teresita Aguilar “Ahora Soy mariposa, Elliette Ramírez “El velo cerezo de la Brizna”, Marlene Ramírez “Grito de Mujer”, Lectura de Julieta Dobles “Lunaridades”, Lectura de Arabella Salaverry “Violenta Piel”, El grupo musical Piano Sax: integrado por Leo Jiménez y Eduardo Rodríguez, deleitó con su concierto de bossa nova, entre otras piezas.


La participacion del Circulo de Poetas Vivos de Santa Ana con lecturas de poesía: Emmanuel Morales” Santa Ana”, Víctor Julio Romero”Monólogo”, María José Mora “Si pudiera gritar”, Seidy Delgado “Tesoro de oro puro”, Emmanuel Araya”Mujer”, Leonardo Gamboa “La guerrera y la hada”, Jesús Hidalgo “Eres” , Emmanuel Morales “Mi deseo”. Entre los poetas invitados estuvieron: Joan Brenes “Elogio a las mujeres de Costa Rica” , Ronald Bonilla “Frida”, Lucía Alfaro “Circunscrita” , Magda Zavala “Aroma”. 
 

La danza estuvo presente con tres bellas coreografías de las bailarinas jóvenes del grupo Danza Estable del EMAI, dirigidas por la coreógrafa Andrea Navarro llenó la sala de silencio, 18 integrantes: Maribel Villalobos, Karina Valverde, Raquel Caldero Yendry García, Diana Pérez, Michelle Aymerich, Karen Medina, Cristel Murillo, Krysthel Ramírez, Cristina Echeverría, María José Jiménez Verónica Díaz, Valeria Sánchez, Valeria Moya, Argill Murillo María Isabel Sandí, Gabriela Gonzáles, Valeria Ospina, quienes interpretarion varios números, bajo la dirección de la Coreógrafa y Directora Andrea Navarro, ente ellas "Retrato", coreografía inspirada en la poesía de Teresita Aguilar Mirambell de su Antología "La mujer renacida" con música de Bond Girls y Vanessa Mae. 
 

La despedida se llevó a cabo con la magistral interpretación del Himno Oficial del Festival y el coro de asistentes con la participación de artistas los jóvenes músicos del grupo “ Más que vencedores”. La entrega de certificados y el reconocimiento de créditos inspirados por la Mariposa del Festival Internacional Grito de Mujer cerraron la actividad con la promesa de volver a realizarlo en el año 2016.

Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

1 Comentarios:

  1. Gracias Mujeres Poetas Internacional, gracias Teresita Aguilar Mirambell por traer a Costa Rica este maravilloso Grito de Mujer.
    Cada años somos más.

    ResponderEliminar

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib