miércoles, 30 de marzo de 2016

Grito De Mujer 2016 | Chiapas | Mexico

Grito de Mujer 2016 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas



El día 11 de marzo del presente año, nos reunimos al filo de las 19.00 horas en el Restaurant "EL JARDIN" de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, trece poetas,  para realizar el evento GRITO DE MUJER.  Cada una de nosotras en su participación no olvido el motivo de nuestra reunión para expresar a través de la poesía nuestro sentir como mujeres. Chiapas es la última frontera entre México y Centroamérica y en ella se vive un peligro latente para todos los que la cruzan diariamente y peor para el indocumentado. Ahí hay según INEGI más de 70, 000 desaparecidos y la mayoría son mujeres. El crimen organizado ha hecho de ese lugar un bastión de la trata de personas ya sean niñas o mujeres. Esa frontera es calificada por los que saben como la más peligrosa del mundo y para el sexo femenino el lugar donde se acaban los sueños y ellas se vuelven humo. 





















La aportación de las  participantes fue excelente y el público muy nutrido, Tuxtla Gutiérrez, Capital del Estado de Chiapas, México, respondió al llamado de nuestras queridas poetas. 

El evento contó con las poetas participantes: Elizabeth Pan, Patricia Sánchez, Rosy V. Jiménez Azul, Tania Ramos Pérez, Guadalupe Zepeda, Yolanda Molina Quiñones, Socorro Trejo Sirvent, Yolanda Gómez Fuentes, Cordelia Vásquez Villatoro, Elda Pérez Guzmán, Diana Irene Velázquez Santos, Mariel Alexander Armendáriz, Chary Gumeta, y concluyo con gran éxito a las 20:30 hrs. 

Grito de Mujer 2016” Flores del Desierto en Tuxtla Gutiérrez, se llevó a cabobajo la coordinación de la escritora Chary Gumeta.


 
 --------------------------------------------------------------

Grito de Mujer San Cristóbal de las Casas, Chiapas

 



El día 12 de marzo del presente en el Centro Cultural "EL CARMEN" de la Dirección de Cultura Municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, que dirige el LC. ADRIAN AMADOR NAVARRO, a las 17:00 hrs. fue el lugar para esta magnífica celebración, en la que con gran júbilo fue organizado por las autoridades culturales dando todo el apoyo para que este fuera de calidad. En él nos reunimos seis poetas para llevar a cabo el 6o. Grito de Mujer en su segundo año consecutivo en tierras CHIAPANECAS. Esta ciudad es la capital cultural del sur de México, así como el escenario de luchas sociales en la que en 1994 se levantaron en armas los indígenas al mando del Subcomandante "MARCOS" (Sebastián Guillen) por EL descontento y marginación en que se encontraban estos pueblos de Dios, y en la que la mujer valía menos que un gato o un perro. 



Escandaloso ha sido tener de conocimiento los sucesos que ahí han acontecido como son: la venta de mujeres y niñas indígenas, el intercambio de ellas mismas por economías indistintas y sobre todo el acuerdo prenupcial a cambio de ganado, maíz o tierras desde temprana edad. Todo esto salió a la luz tras estallar la guerrilla, actualmente las condiciones de vida de las mujeres han mejorado por la intervención del Gobierno y de las autoridades del Movimiento guerrillero Zapatista. Hacer Grito de Mujer en esta ciudad fue todo un acontecimiento. Las autoridades Municipales amenizaron el evento con música de Marimba y la asistencia de personalidades gubernamentales; a las 18:30 hrs. finalizo con mucho éxito y audiencia a las que se les compartieron  bocadillos y bebidas de cortesía. 






Bajo la Coordinacion de Chary Gumeta se contó con la participacion de las escritoras: Matza Maranto Zepeda, Aless Muñoz, Dianna Ivone Martinez, Berona Teomitzi, Elizabeth Araceli Pérez Bezares, Chary Gumeta
  



Puede leer los textos presentados en Grito de Mujer Chiapas AQUI 
o leer en Calameo

Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

1 Comentarios:

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib