lunes, 21 de marzo de 2016

Grito de Mujer 2016 | Venecia | Italia


RESUMEN DE LA ETAPA VENECIANA DEL FESTIVAL GRITO DE MUJER 2016

El 8 de marzo 2016, desde las 17,15 hasta las 19,30, se ha llevado a cabo en la Casa Museo Goldoni en Venecia, Italia, una etapa del Festival Internacional Grito de Mujer, organizada por la Asociación cultural Progetto 7LUNE, apoyada por la asociación mexicana Mujer y Arte, siguiendo las convocatorias del MPI y la sede principal ubicada en República Dominicana. El evento registrò el “sold out” a las 24 horas de lanzar el póster digital en la página facebook del Progetto 7LUNE.
Un proyector mostrò las imágenes de las artistas hispanoamericanas que nos enviaron sus matrioskes (llamadas MATRIARCAS) pintadas a mano, simbolizando la solidariedad entre las mujeres y representando a todas las mujeres de Hispanoamérica y del mundo. La manifestación empezó con unas palabras de agradecimiento por parte de la directora responsable del Museo, la licenciada Francesca Pederoda, quien subrayó la importancia de referirse al tema del maltrato a la mujer en el mes en que se festeja su día, agradeciendo el aporte que Progetto 7LUNE y el festival Grito de mujer le estaba dando a la reflexión sobre maltrato familiar y de género. 



A continuación el público pudo apreciar la música andina de un grupo musical femenino reconocido y apreciado, las ARCOIRIS, que acompañaron todo el evento funcionando de trait d’union entre un segmento del festival y otro. 

Se empezó con una charla de 15 minutos por parte de la Presidenta de Progetto 7LUNE, Silvia Favaretto, quien presentó el festival, mencionando a la creadora Jael Uribe, poeta dominicana, y profundizando el tema del martirio femenino. A continuación, intervino Sarah Grimaldi quien presentó a la figura de Soraya Manutcheri y de la siriana Rima Dali de la que fue leido un texto. 


Tomó la palabra la poeta y docente veneciana Lucia Guidorizzi quien presentó la figura de las santas y su martirio en una conferencia de 10 minutos ilustrando sus palabras a través de un powerpoint con imágenes. La directora de Progetto 7LUNE siguió explicando por qué se ha elegido enfrentar el tema de la violencia sobre la mujer, no como un lamento, sino proponiendo una imagen arquetípica simbólica de la fuerza de la mujer contra toda violencia: la mártir, capaz de enfrentar el sacrificio en nombre de un ideal.


Se ha querido además subrayar la importancia del arte que nos recuerda a estas mártires como ejemplos de luz en nuestro camino de mujeres contemporáneas que enfrentan las dificultades de la vida. En detalle, se mostraron obras específicamente creadas para la manifestación Grito de mujer, y que se seguirán exponiendo como Exposición Itinerante, las SANTAS Hispanoamericanas, siendo presentes en la sala las pintoras mexicanas Concepción García Sánchez y Maricela Zarate.  Esta última declamó tres poemas de Sor Juana Inés de la Cruz.  Esta sección del encuentro que terminó con música latinoamericana tocada en vivo por las ARCOIRIS.


El siguiente segmento empezó con un testimonio muy emotivo de Angie Diaz, colombiana, quien habló de la asociación NATS y de como ésta se ocupa de ayudar a los niños trabajadores  para darlkes mejores condiciones y posibilidades de rescatarse. Una vez más la música ha acompañado el pasaje a otra parte del evento en el que Silvia Favaretto ha mostrado en un powerpoint las MATRIARCAS, matrioskas hispanoamericanas pintadas a mano y las artistas presentes en la sala han ilustrado su simbología. 

A continuación se presentó el libro Questo amore più forte del tuo silenzio de Leyla Quintana y Totem de Fabia Ghenzovich.  



Los asistentes confirmaron con largo aplauso el clima relajado y placentero de la manifestación. 

La música, las obras de arte y los versos hispanoamericanos inundaron la elegante morada veneciana  del principal dramaturgo del siglo XVIII y el aullido de las mujeres rebeldes ha empujado las gondolas en los canales de Venecia, para juntarse a los gritos internacionales de todas las artistas que en este marzo 2016 se han sumado a la lucha contra la violencia de género en las distintas sedes del Festival Internacional Grito de mujer.

Silvia Favaretto

Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib