miércoles, 29 de marzo de 2017

Grito de Mujer 2017 Avellaneda Argentina


El sábado 25 de Marzo  en la ciudad de Avellaneda, Buenos Aires, Argentina, en el marco del Café Literario La Palabra que Sana, el Grito de Mujer fue la manifestación de una sola voz en todas las voces poéticas y el poema vivo fue un eco de ese grito que llama, que duele, que atraviesa, que sana. 

El evento, asociado a la cadena mundial del Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer, fue coordinado por las escritoras Raquel Fernández y Claudia Vázquez, y conto con la colaboración de la Profesora Cristina Fernández, quien coordinó durante varios años las actividades del Registro de Menores Extraviados dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y de la Licenciada Patricia Maresca, psicóloga con amplia experiencia en  asuntos relacionados con la niñez y la adolescencia.  


Cristina Fernández abrió el evento disertando acerca de las figuras de patriarcado y patronato, que consideran tanto a las mujeres como a los niños objetos de protección y no sujetos de derecho.  Se refirió también a la feminización del fenómeno de abandono voluntario del hogar en niños y adolescentes, remarcando que, en un 70 % de los casos, son mujeres quienes deciden fugarse de sus hogares, debido a reiterados maltratos físicos y psicológicos sufridos en el seno de los mismos.  Expuso, a continuación, algunos casos puntuales de los treinta mil en los que tuvo intervención. 



Patricia Maresca se refirió a distintos  y sutiles tipos de violencia de género enquistados en la sociedad y, particularmente, en las familias, y de las marcas que dejan en los aspectos cognitivos (memoria, atención, juicio, razonamiento), emocionales (sobre todo bajando la autoestima ) y relacionales (la mujer se ubica en relación a los otros como un desecho que debe aceptar todo) de niñas y adolescentes.

Se dio luego apertura a la lectura de poemas alusivos al tema por parte de las poetas invitadas:  Rosa Ester Rodríguez Cantero, Liliana Majic (ambas de la ciudad de Berazategui y responsables del ciclo poético “Tetrabrick Literario”), Elba Gallenti (miembro de la Comisión Directiva de EDEA, Encuentro de Escritores de Avellaneda), Liliana Souza (multipremiada poeta y coordinadora de Talleres Literarios de la ciudad de Quilmes), Susana Rodrigues (escritora, docente y artista plástica), Aurora Maresco, Miriam Sarkis y Stella Maris Ramos, a quienes se les otorgó diplomas en agradecimiento por su participación en el ciclo. Se leyeron también textos de la poeta paraguaya Josefina Ocampo y de la poeta argentina Ema Fernanda Vilches.  Las coordinadoras también aportaron su trabajo poético.


El evento culminó con la apertura del micrófono para que los escritores asistentes compartieran sus textos con el  público presente, momento que contó con la destacada participación de escritores de diversas ciudades.

El Grito de Mujer se hizo palabra y carne en las voces del poema.

Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib