lunes, 19 de marzo de 2012

Grito de Mujer 2012 en Rosario Argentina


“Grito de mujer” – II Festival Internacional de Poesía
El jueves 15 de marzo se realizó en la ciudad de Rosario, Argentina el 2º Festival Internacional de poesía “Grito de mujer” cuyo objetivo es “hacer un llamado de conciencia, mediante poemas alusivos a la mujer y su papel en la sociedad, además de llevar mensajes de no violencia contra ésta”.
 El evento, que se realiza durante el mes de marzo en diferentes países, tuvo lugar en nuestra ciudad en el bar “Chavela” y contó con la participación de reconocidos poetas y poetizas de la ciudad y la zona: Nora Hall, Florencia Lo Celso, Gabriela De Cicco, Vicky Novell, Anahí Duzevich Beroz, Florencia Giusti, Ma. Paula Alzugaray, Cecilia Ulla y Fabricio Simeoni, entre otros.

Mariana Vacs, una de las representantes del Festival, abrió el evento con la siguiente presentación que desde IneditadaS no queremos dejar de compartir:

 “La violencia es un recurso que la sociedad y la cultura pone a disposición de los hombres para su uso en caso de necesidad. No se trata de un hombre que ejerce violencia hacia una mujer sino de una sociedad, que desde sus bases patriarcales, es violenta con la mujer y es desde la sociedad en su conjunto donde se debe trabajar para desterrarla. En ese sentido el fallo de esta semana de la Corte Suprema garantiza aquello donde la ley ya se había pronunciado: que toda mujer tiene derecho a un aborto si fue victima de una violación y al fijar pautas para su cumplimiento le pone límites a jueces y médicos que se han negado a practicar la ley. La judicialización de los abortos no punibles afecta a los derechos de la mujer poniéndola en el lugar de victimario y no de victima, introduciendo a las mujeres violadas en laberintos judiciales en los que se agrava su situación en vez de ampararla. En varias oportunidades nos preguntaron cómo es que un festival que es contra la violencia hacia la mujer, que su nombre es “Grito de mujer”, invita a leer a hombres. Ser hombre no quiere decir ser violento ni aprobar la conducta violenta de otros. Y es desde el todo que debemos cambiar la situación de desigualdad que vive la mujer. Creemos muy importante que los poetas se hallen comprometidos con nuestro grito. Es un buen síntoma de que la sociedad está modificando sus conceptos y a partir de la modificación de sus teorías se cambiarán las acciones y reacciones hacia la mujer.
 
 El hecho de que la convocatoria haya movilizado a escribir poemas alusivos a la mujer pone a la poesía en el lugar de generadora de conciencia y nos hace ver que desde la poesía también podemos cambiar algo.

Por supuesto estas teorías no son nuevas  pero tener los resultados a la vista también nos hace revisar nuestro compromiso y el compromiso que la poesía puede tener hacia la sociedad.

Este pensamiento obviamente no conlleva un juicio de valor hacia otras formas de poesía, simplemente es otra de las tantas posibilidades que ésta nos brinda. Si bien socialmente se condena abiertamente la violencia contra la mujer, la tarea que le queda a la sociedad es identificarla en todo sus formas: físicas, psicológica y económica anularla y desterrarla para que las relaciones entre hombres y mujeres sean una elección de seres libres que se acompañan y complementan a través de la vida. Queremos cambiar algo. Digámoslo, hagámonos oír. Éste, es nuestro grito”
Para reproducir el Audio dar click aquí y ver al final del articulo: Alejandra Méndez, una de las representantes del Festival:



Cobertura: Rosario Spina.

Jael Uribe / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

1 Comentarios:

  1. Muy buenas noticias, esta bueno que se realicen este tipo de eventos que no solo promueven el arte sino la no violencia, y mas si es en una hermosa ciudad como rosario

    ResponderEliminar

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib