miércoles, 25 de marzo de 2020

Grito de Mujer 2020-Santo Domingo-República Dominicana


INTEC celebró el Festival Grito de Mujer en Santo Domingo


La actividad formó parte de una cadena mundial de eventos en homenaje a la mujer y contra la violencia, en que además se enfatizó en las víctimas colaterales de estos hechos, que son los miles de niños que quedan huérfanos producto de este flagelo.



SANTO DOMINGO. – Como parte de las actividades realizadas por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la universidad fue sede del Festival Internacional Grito de Mujer, que arriba a su décimo aniversario durante el mes de marzo 2020.

En el país el festival, creado en 2011 por la escritora Jael Uribe contó con eventos en Santo Domingo y Puerto Plata. El acto de apertura fue el miércoles 04 de marzo, a las 4:00 de la tarde en el Auditorio Osvaldo García de la Concha del INTEC. Este evento contó con las estudiantes de Cine y Comunicación Audiovisual, Daga Gautreau, en producción general; Nicole Reyes, en la coordinación de Producción y Eva Camille Arias, en la asistencia de Producción, en colaboración con el equipo Grito de Mujer en República Dominicana. Esta actividad, fue abierta al público.





La escritora Jael Uribe, en un discurso grabado, agradeció el respaldo que durante una década le han dado al Festival e invitó a los asistentes a unirse a su red de eventos a realizarse durante marzo con el lema: “¿Quién grita por ti?”  en homenaje a los niños y niñas víctimas colaterales del feminicidio.

La actividad inició con la presentación de una danza y performance de un grupo de niñas de la Academia Nomair Lockhart Health Club, con coreografía de Jovanny Locker y de Tania Nomer, colaboradoras de Grito de Mujer desde 2016. “No pares grita fuerte que el silencio es la muerte. No más abusos, no más maltratos, no más violencia”, fue el clamor de este grupo de niñas y adolescentes.



En su discurso de apertura, Daga Gautreau, poeta y activista, dijo que es necesario continuar la labor de activismo desde el arte, la cultura y la academia.

Mientras, Fátima Lorenzo, coordinadora general del CEG-INTEC, resaltó que esta es la primera actividad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, para expresar y alzar la voz por quienes no la tienen y su clamor lleva a un ejercicio de solidaridad, del latir de corazones arropados en un grito contra la violencia hacia la mujer y los niños y las niñas que son víctimas también de relaciones de poder que normaliza la crueldad.


“El arte y la poesía nos ayuda, nos muestra una puerta en la cual podemos abrir nuestras emociones a través de la palabra, expresar sentimientos que en este caso son de dolor y desconcierto y que de manera sanadora puede convertir estos sentimientos en un camino que puede ayudar a curar, por eso digo que el arte nos sana”, dijo Lorenzo.

Hasta el 30 de septiembre de 2019, según Lorenzo, en República Dominicana 570 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos como consecuencia de los feminicidios, y no todos han recibido el apoyo y la protección que necesitaban en los momentos de absoluta tristeza, desconcierto y perdida.

“El arte y la poesía como vehículo de sensibilización de esta penosa realidad nos debe llamar a que nos comprometamos con impulsar los cambios profundos que se deben de concretar en nuestra sociedad, en la forma de cómo nos relacionamos, transformando esos imaginarios y las conductas y tradiciones que humanizan la violencia y que sostienen un sistema de justicia que impide el reconocimiento en nuestra diversidad como persona en igualdad de oportunidades y de derechos”, enfatizó Lorenzo.




Le siguió un recital poético sentido, que versó sobre la problemática de la niñez y estuvo a cargo de las poetas: Lery Laura Piña, Cibeles Sánchez, Thais Espaillat, Gabriela Comprés, Nilsa López, Daga Gautreau, Ofelia Berrido y Gennie Redondo, seguidas del recital virtual con las poetas: Carolina Luciano, Lu Schaffer (desde México), Marielys Duluc (Desde España) y Jael Uribe.




Los Caballeros Solidarios participantes del recital fueron: Eduardo Gautreau de Windt y José Enrique del Monte.
 



Dentro de la actividad se realizaron varios reconocimientos, entre ellos a Psicóloga Altagracia Valdez Cordero, por su labor en favor de la niñez, víctimas colaterales de feminicidios en el país. Altagracia, luego de unas palabras de agradecimiento, habló sobre la alarmante situación actual de los feminicidios en el país y la secuela de víctimas que deja en el desamparo. También comentó sobre los tiempos actuales, en donde cambios importantes se están manifestando gracias a la participación de la juventud. Así mismo, se realizó un homenaje a dos colaboradores destacados de la causa GM: Pedro Vera Trinidad (In Memoriam) y Gennie Redondo Petiton, quien dijera unas palabras en nombre de ambos.

La participación musical contó de tres piezas, y estuvo a cargo del grupo “Ciguapa”, con Luisa Castillo, Adriana Mosquea, entre otras mujeres integrantes que se unieron especialmente para este día por primera vez.




----------------

 
Grito de Mujer es una cadena mundial de eventos en homenaje a la mujer y contra la violencia nacida en la República Dominicana. Para celebrar los 10 años del evento se realizarán un sinnúmero de actividades culturales diversas, desarrolladas del 1 al 31 de marzo, que cuentan con el respaldo de importantes instituciones culturales en los cinco continentes. 

Puede conocer las ciudades participantes y el calendario de eventos GM en la página http://www.gritodemujer.com/ o siguiendo sus redes sociales. 


Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib