viernes, 23 de marzo de 2012

Grito de Mujer 2012 Vs. Poetry Slam Guatemala

10 de Marzo de 2012 Grito de Mujer Guatemala, organizado por Walter González, Director general, Poetry Slam Guatemala. Un sencillo homenaje a la memoria de una figura emblemática de las letras guatemaltecas, la poeta Luz Méndez de la Vega, su fallecimiento añade una estrella a la constelación que engalana nuestro firmamento artístico.  Poetry Slam Guatemala se unió al festejo organizado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional, presidido por Jael Uribe desde la República Dominicana.

La Casa de Cervantes fue el escenario que se lució con las intervenciones artísticas que nos deleitaron con desbordes de talento, la jornada inició con la música de la joven trovadora Andrea Alvarado, seguida por los versos de Charlotte Guidos, Daniela Castillo, María Fernanda Ruíz y Marilinda Guerrero, disfrutamos también del talento musical de dúo Guatelinda con sus exquisitas armonías a ritmo de bolero y son, desde Quetzaltenango nos acompañó la primera campeona del Slam que se celebra en esa bella ciudad prócer, la poeta Evelyn Macario con su estilo fuerte y confrontativo, el cierre de esta primera parte quedó a cargo de la campeona del Slam Paseo de las Letras, celebrado el pasado 25 de junio en ciudad de Guatemala, Claudia Taracena.

En la segunda parte del evento contamos con las intervenciones artísticas de Marcela Dubón en poesía y Jackelin Nisthal en la música, el homenaje a la poeta Luz Méndez de la Vega estuvo a carco de las campeonas del Slam Laura Maldonado (julio 2011), Claudia Taracena (Paseo de las Letras) y Tinis Estrada (junio 2011, final 2011 y 1er Slam eXtremo enero 2012), nos acompañó también el coordinador del Slam Quetzalteco Donald Urizar, el Slam que dio inicio pasadas las 3 de la tarde, enfrentó a Lheslye Perez, Evelyn Gualim, Vanessa Ramos y Alfredo Rac, tras un reñido combate de versos en la modalidad muerte súbita, resultó vencedora la talentosa poeta Vanessa Ramos.

Al filo de las 4 de la tarde, en la librería Sophos, estaba celebrándose una lectura de poesía gracias al apoyo y entusiasmo del poeta Pep Balcárcel y Editorial Letra Negra, participaron las poetas Daniela Castillo,  Mariana Núnez, Alina Kummerfeldt, Lucía López, Marilinda Guerrero, Anna Cosenza, Gabriela Aguilar y Numa Dávila, entre otras artistas, un bello evento que quedó como un exquisito corolario de una jornada poética que inició a las 10 de la mañana y concluyó alrededor de las 7 de la noche.

Simultáneamente, los chicos del Slam Quetzalteco, coordinaron, dirigieron y celebraron el Grito de Mujer 2012 en la bella ciudad prócer, el café Baviera fue el escenario donde la música de Malu Baruch complementó la jornada donde la competencia poética vio como vencedora a la joven poeta Victoria Vides.  De esa manera fue que el Poetry Slam de Guatemala se unió a la celebración mundial por las mujeres, un abrazo y que el año entrante nos encuentre de nuevo celebrando juntos.

Jael Uribe / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

1 Comentarios:

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib