miércoles, 2 de abril de 2014

Grito de Mujer 2014 Bilbao, País Vasco


La Kultur Etxea de Bilbao La Vieja (Bilbao) acogió el fin de semana del 28 y 29 de marzo, y por primera vez en el País Vasco, el Festival Poético Grito de Mujer. La primera jornada dio comienzo con la íntima pieza de la actriz Juana Lor "Arquetipos de mujer: una búsqueda" en la que se ofrecen una serie de herramientas útiles que permiten identificar y conocer a todas las mujeres que pueden llegar a habitar en una sola mujer. Realizando un recorrido por sus vivencias personales, la actriz compartió situaciones y comportamientos cotidianos para explicarlos, después, en base a dos de los libros que más han marcado su trayectoria personal y actoral: Las Mujeres que Corren con los Lobos de Clarissa Pinkola Estés y Las Diosas en Cada Mujer de Jean Shinoda Bolen. En base a este último, la actriz presentó un abanico de 7 arquetipos que habitan en la mujer actual y que se corresponden con las 7 grandes Diosas Griegas de la Antigüedad: Artemisa, Atenea, Hestia, Perséfone, Deméter, Hera y Afrodita. Lo que se tradujo en un encuentro cercano y cómplice que aporta un nuevo punto de vista con el fin de liberar las ataduras que nos impiden desarrollar nuestro ser al completo.
La velada fue tomando calidez a través de ella, de Juana, para después tornarse completamente en un acto íntimo gracias a los acordes de guitarra de Ión Sánchez Varela y los versos que nadaban entre nuestras voces y entre nuestros cantos. Todo terminó con un intenso y sonoro GRITO de todos los asistentes. 

La segunda jornada del festival tenía como protagonistas a poetas, poetisas y rapsodas bilbaínos y de sus márgenes. Uno tras otro llenaron la sala de evocación y bellas palabras hacia la mujer, por y para su lucha: Julian Borao, Javier Arnaiz y Asier Triguero de la Asociación Noches Poéticas; Haizea Murguia, Laura Soto Sobejano, Iratze Suberri Karmen y Carmen López Roca del Colectivo poético Rebertso Kolektiboa; poemas cedidos por componentes del grupo Poetalia, y también a modo individual participaron Fernando Marcos, Luis Angel Hernández Estéfano, Alberto Oswaldo, Daniela Bartolomé, Paula Urdinguio, Silvia Martínez, Ibon Zubiela Martin, Luis Román Menéndez, Nuria Gudiel, Loren Simón,  Greta Frankenfeld, Laureano Jiménez Galán, Rodriguez Nin e Idoia Carramiñana. Lukizarra nos agitó el cuerpo con su contorsión del verbo a través del hip-hop y en euskera.

Desde otros puntos de la Península también quisieron hacer su aportación el poeta jienense Rubén Fernandez Carrascosa y las componentes del proyecto fotográfico-poético "Versos a través del visor", Ana Cuevas y Juana María Moya, que enviaron videos de sus creaciones desde su Andalucía natal.

Todo el festival quedó enmarcado por la exposición colectiva conformada por obras de artistas residentes en Bilbao que expresaron a pinceladas y también con papel fotográfico su expresión más íntima de la mujer: Latrini, Maite Barrenetxea, Eider Agüero, Sergio Sánchez Isasi, Amaia Villa, Joseba Barrenetxea, Alberto Arzua Arrugaeta, Naroa Gutiérrez Gil, Alex FC, Adirane Azkuenaga e Idoia Carramiñana

Y hubo también quien se animó a hacer uso del "txoko creativo" para dar rienda suelta a su imaginación y dejar plasmadas sus impresiones o sus mensajes respecto al festival, a la mujer o al arte en general.

El encuentro finalizó entre conversación, vino y muy buen ambiente entre los asistentes que confesaron haber disfrutado del festival. Hoy todos somos GRITO DE MUJER.

Jael Uribe / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib