miércoles, 28 de marzo de 2012

Grito de Mujer 2012 Michoacán-México: Arte y poesía.

Del 8 al 11 del mes de de marzo  2012 en el Museo del Estado la Ciudad Mexicana de Michoacán Morelia, se llevaron a cabo eventos alusivos al 2do. Festival Internacional de Poesía “Grito de Mujer”  coordinado por el Colectivo “Las Garbanceras” en la figura de Montserrat Aguilar Ayala con el apoyo de las autoridades pertinentes de Michoacán.
 
El día 8 de marzo en la apertura del festival, el ambiente se envolvió de los sonidos prehispánicos del grupo Jhadex cubriendo a mujeres y hombres de la magia de nuestro Michoacán ancestral. Media hora más tarde avanzó por el escenario la figura poética Alejandra Camarena, que trabajando en conjunto con el grupo, lanzó con entusiasmo los cantos poéticos de María Sabina

Soy la mujer que sola nací/ soy la mujer que sola caí/ soy la mujer que espera/ soy la mujer que examina/ soy la mujer que mira hacia dentro/ soy la mujer que busca debajo del agua/ soy la nadadora sagrada/ porque puedo nadar en lo grandioso.


Fue de esta manera cando en el silencio que hubo en el lugar se reconocía el respeto y la admiración por un mundo pasado, buscando abrirse paso al presente. Al finalizar la gente desfiló hacia la salida, conforme   y entusiasta, preguntando por el día siguiente y mezclándose entre poetas e intérpretes.
El día viernes 9 de marzo, al comienzo del medio día el público avanzó al patio central del Museo, sentados y ansiosos revisaban su programa de mano para repasar de pies a cabeza los eventos del día: El Grupo Sentimientos Ocultos interpretó una pieza coreográfica de Jazz, que en movimientos y música se unían juntos para expresar el desdén hacia la violencia hacia la mujer.  Seguido del performace,  entraron a escena el grupo The Cacao’s con su obra de teatro “Fragmentos de Luna”, un ensamble de danza contemporánea en que un grupo de chicas manifestaron en símbolos de movimientos y música, lo delicado de la figura femenina, y la magia que la rodea.

La tarde avanzó perezosa por la amenaza de nubes cargadas de lluvia, pero a pesar de ello en el escenario el Colectivo Artístico “Las Desobedientes”  hacían suyo el primer bloque de literatura y poesía del día.  Ya un poco tranquilos por el clima, Gisela Barajas o como en la comunidad artística con cariño se le llama “La Gitana”, presentó su serie de poemas “100 formas de tomar café”, abriendo su corazón para su grupo cautivo de oyentes que con atención la escuchaban y aplaudían sus logros. A las siete de la noche, el cielo había cambiado su gris atavió por un tenue azul marino anunciando el crepúsculo. Las miradas se posicionaban en la figura de una mujer y su guitarra sentada en el podio que acunaba la música, danza, teatro y  poesía del festival, era Viviana Ramírez lista para cantar al género femenino.  Al terminar una sorpresa nos esperaba a todos, la compositora había preparado para el público un fragmento de radio arte “voces de sirena”, a lo que la gente en respuesta cerro lo ojos imaginado los sonidos y transportándose a un mundo no muy lejano de sus corazones y deseos. 

El día sábado 10 de marzo por la mañana el tercer bloque del concurso de poesía y literatura tenía el placer de presentar a sus concursantes, que armados de valor pasaron frente al micrófono para abrir el corazón y compartir con los asistentes lo que bajo su pluma y creatividad habían generado. Fueron variados los mensajes en torno a la violencia femenina pero siempre bajo el mismo lineamiento “ya basta”. El escenario se cubrió de una serie de sillas miniatura y la curiosidad entre participantes crecía a medida de que una mujer con un vestido negro pasaba a ocupar el espacio reservado para ella en escena, activada por el sonido de una bocina, iniciaba la segunda actividad del día, el colectivo serpiente de la ciudad de Morelia presentaba un performance envuelto de misterio y bajo mensajes iconográficos, danza y sensualidad abogaban por los derechos de las mujeres indígenas de Michoacán.

A casa llena, la gente subía y bajaba, cambiaba de un patio a otro y su interés marcaba la pauta para decidir entre ponencia, conferencia y evento artístico. Continuando con la poesía, los escritores de la Editorial Nada Editores de la ciudad del Distrito Federal, nos acompañaron con escritos de su autoría. Fue satisfactorio percibir como la gente se encontraba interesada, pero más que uno de los dos participantes fuera un hombre, de esta forma nos dimos cuenta que  la intensión de cambio no es sólo de las mujeres. Tras la espera de algunos minutos y una vez insertada la añoranza por mas cultura y poesía, la teatrera moreliana Aidet Maupome, presentó la obra de teatro titulada “Ambrosía”, la perspectiva de una mujer con respecto a los diferentes roles sociales e ideológicos que debe desempeñar:

“Mujer…. Más allá del género, del rol, de la definición, mujer en esencia, en fuerza, en voz…”

Después de la presentación, la actriz dio paso a una serie de preguntas y respuestas entre los espectadores, en que algunas de las mujeres tomaron palabra y con llanto en los ojos agradecieron que de alguna forma Aidet haya podido interpretar lo que el tabú social no permite y oprime.  Para cerrar con broche de oro ese día, el intérprete y guitarrista Joaquín Pantoja deleitó al público con una hora de canciones y melodías, se deslizaron por las cuerdas los tintes que pintaron en asistentes la imagen alegre de un México con esperanza. Se podía notar la atención prestada por la Comunidad Nahuatl que pronto reconocieron los sonidos de la meseta purépecha por el cantante Uruapense. Entre risas y aplausos la gente pidió una pieza más, saliendo impuntualmente del museo por su deseo de acercarse a Joaquín.  

El domingo 11 de marzo el cielo se torno gris y las primeras gotas de lluvia empaparon el patio central del Museo del Estado, las sillas se mojaron y el estrés subió hasta las nubes. Pero la buena estrategia permitió que asistentes pasaran a ocupar la sala audiovisual del Museo para que de esta manera se continuara con uno de los días cumbre del festival, la clausura.  A pesar del inconveniente con la lluvia, el salón se encontraba lleno, en la habitación se podía respirar un aire cálido de felicidad y los asistentes podían notar como los organizadores se encontraban satisfechos con sus labores alrededor de esos cuatro días. 

El Dúo Anwar y Dante Martínez abrió esa tarde con la intervención musical de trova alternativa, canciones entre las que destacaron un poema escrito para la madre de Anwar, una serie de notas que incitaban al oyente a recapacitar sobre  los sacrificios y el amor de una mujer hacia sus hijos.  Avanzada la tarde la coordinadora general del evento Monserrat Aguilar compartió unas palabras para de esta forma clausurar el evento.

Para finalizar, Rocío Vega humilde y entregada por su pasión a la música, poca atención presto a los nuevos cambios que se realizaron y con entusiasmo interpreto para asistentes una hora de canciones acompañada por su grupo musical mezcal. Los aplausos fueron extensos y la gente pedía más de la cantante originaria de Uruapan, a lo que ella pronto respondió  positivamente cerrando esa noche con “La Pajarera”, incitando a oyentes a chiflar y entonar la alegre tonada.


Ciclo de Talleres y Ponencias del Festival Internacional de Poesía "Grito de Mujer"

La segunda edición del festival con cede en la ciudad de Morelia contó con especialistas reconocidos para llevar a cado las ponencias y talleres que formarían parte de las actividades del festival, durante los días 8, 9, 10 y 11 de marzo. Todo inició el jueves 8 de marzo con el taller pre inaugural “Yo mujer” impartido por Teresita Sánchez Reyna, el cual estuvo lleno de emoción y vivencia inolvidables, las personas que se dieron cita en el lugar salieron totalmente satisfechas con los resultados del taller. 
 
El viernes las actividades dieron inicio con una  de las ponencias que mas atrajo la atención del publico,  “Derecho al placer sexual de las mujeres” Psicóloga y Sexóloga Zaira Figueroa  Palafox, el ambiente permitió que las personas se sintieran cómodas para hablar del tema y poder sacar todas sus dudas. Para complementar el tema se continuó con la ponencia “Derechos de la mujer” Lic. Belinda Chávez Barriga, en la cual se pudo resolver las dudas jurídicas que las mujeres asistentes tenían respecto a sus casos particulares, con dicha ponencia se cumplió la meta de poder ofrecer soluciones a las mujeres a diferentes problemáticas. Las actividades continuaron con la ponencia “El ciclo lunar de la mujer” Maestra Marcela Morales Magaña, en la cual se brindó una nueva perspectiva del ciclo de la mujer  y  todas aquellas cosas que pasamos desapercibidas las actividades concluyeron con la ponencia “El papel activo de la mujer en la pareja” impartida por las maestras en sensibilización educativa Alicia García Vargas y Ma. Dolores Rangel Guzmán la cual estuvo llena de dudas y experiencias vividas por parte de los asistentes.

Montserrat Aguilar Ayala
“Conectando con mi ser mujer” por  la Psicoterapeuta corporal Sandra Jiménez Hiriart fue el taller que dio inicio a las actividades del sábado, el cual fue muy aplaudido por los asistentes, ya que estos lograron expresar los pensamientos mas profundos en formas dinámicas. Enseguida se presento una Investigación sobre al violencia en el noviazgo por las psicólogas Elizabeth Delgado Orozco y Adelaide Reyes Herrera, la asistencia a esta ponencia resulto sorprendente, las personas se dividían entre jóvenes y su ves padres de familia interesados en conocer mas acerca del tema.

El domingo se llevo a cabo la ponencia “La mujer contemporánea” por  la Psicoterapeuta Ilse Emmanuelle Alvarado González y la Maestra en sensibilización educativa Alicia García Vargas, las mujeres que asistieron a la poesía se sintieron identificadas con la platica al ver reflejada la realidad de hoy en día de las mujeres multidisciplinarias que tienen responsabilidades en muchos contextos. Para concluir el festival se llevo a cabo el taller “Manejo del estrés” por Psicóloga Emma A. Treviño Mendoza, el cual fue muy aplaudido por los participantes, los cuales salieron satisfechos con los resultados del mismo. Dentro del taller se llevaron acabo ejercicios para identificar las situaciones que generaban estrés y a su vez se impartieron técnicas para bajar los niveles de estrés.  

Mas fotografías de este y los demás festivales AQUÍ 

Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

1 Comentarios:

  1. Felicidades compañeras poetas. Un saludo soridario desde Málaga-Andalucía-España.
    www.alasescritorasyarte.com

    ResponderEliminar

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib