lunes, 24 de marzo de 2014

Festival Grito de Mujer en Antigua Guatemala, Guatemala

Por Rosario Jerez Coordinadora

Dedicado a la poeta y feminista Alaíde Foppa en la Ciudad de Antigua Guatemala a las 02:00 pm, con la producción de Trasbastidores Guatemala y el apoyo de Mosaico Bistro, dio inicio el  4to. Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer en Antigua, Guatemala.

El evento contó con palabras de bienvenida, siguiendo con el talento de las canciones de Jacky  Nisthal. Inmediatamente se empieza a derramar la Poesía de Alaíde Foppa  en voces de Beatriz Macz y Karen López, seguidamente compartió uno de sus cuentos Jany Campos (de Trasbastidores) de “Erótica Light”; mientras que, Rocío Rafael, creaba su obra de body Paint para presentar su grito. La tarde se llenó de ritmo con la participación de Aidaly Chiquito y Ruby presentando cumbia instrumental, la Poesía vuelve a inudar el corazón con la participación de Sandra Méndez con sus letras acompañada de Paola Girón que con tan solo 7 años nos ilumino con su talento en el piano; los versos siguen gritando en las voces de las musas, Roxana Ávila, María López; para continuar con la intervención de María José Rosales, representante del Periódico la Cuerda quienes brindaron su apoyo a la causa en favor de la mujer y contra la violencia. También estuvieron presentes las pinturas de Ruby, Sandra Ariz, Santos Laroj quienes motivaron nuestra vista desde el color hacia este “Grito de Mujer”.

La Poesía seguía llegando al alma con las voces y palabras de Nydia Ovalle, Beatriz Zamora y  Julio Solórzano Foppa, hijo de la musa del festival,  quien recita los poemas y canta una de las canciones de su madre desparecida en 1980, durante el Conflicto Armado interno, víctima de la violencia política en Guatemala. Este año, en su Centenario y con este Grito, se recordó y homenajeó a Alaíde, en su tierra; Antigua Guatemala, donde ella escribía sus poemas.

Para continuar con la música, llegó el talento de Trip Chatia, y las letras y versos de Rossana Estrada, Mercedes Monzón, Georgina Palacios, Ruth López Orizabal, Blanca Echeverría y Diana Morales  quien también con sus palabras y Poesía nos llevó a dar un vistazo a nuestras realidades como mujeres.

La noche nos envolvió con el talento de Lu Van Blues acompañado de Netto Vera quienes le agregan a la noche el ritmo para bailar con algo blues. Regresando al recital llegan  Daniel Mansilla, la magia poética de Selassie Ajpu quien comenta que la Poesía en su vida es fruto de la herencia de su tía y de la lucha  de las mujeres en Guatemala. El vendaval de emociones siguió llegando con la Poesía de Alejandra Hernández y Gina Vega quien también apoyó con la realización de este evento; de igual manera Rosario Jerez y Fabrizio Quemé presentan “Estigmas” en la lectura de sus poemas con una perspectiva en contra del machismo.

Para cerrar la noche llegó San Antonio de Cabeza quienes también apoyaron la causa con sus canciones y apoyo en la coordinación del evento, mientras Gina Vega aportó la parte folclórico-cultural realizando  lecturas de Tarot a los presentes. De esta forma, como gritamos desde la Antigua Guatemala y con manifestaciones a través del arte, en contra del maltrato, para crear conciencia sobre la no violencia, y sobre todo para motivar el autoestima y el amor por la vida, la búsqueda de una reconciliación con el pasado, sanar la memoria colectiva de todas nosotras, que hemos sido violentadas a través de los tiempos, se cumplió la meta que nos trazamos de al formar parte de este Festival, respondiendo a la Convocatoria de Mujeres Poetas Internacional. Hemos creando un lazo de lucha, sororidad y amor.
Enviamos nuestro agradecimiento especial a Jael Uribe y Mujeres Poetas Internacional, Trasbastidores Guatemala y a Jany Campos, Mosaico Bistro, Font, Zona Ariz, Terapia Alternativa Om, Universidad del Valle de Guatemala, Marlon Valenzuela Karen Lopez, Fabrizio Queme, Beatriz Macz, Walter González , Publinews de Guatemala, Revista Crónica, Majadas News, Periódico  La Cuerda, Siglo 21, Prensa Libre, Voces de Mujeres, Programa de Radio Universidad, Pachamama de Radio Infinita, y a todas las personas que hicieron posible este 4to. Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer en Antigua Guatemala.


Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib